Guía para saber qué hacer y qué ver en Zagreb

Lejos de los brillos de la costa dálmata, con Dubrovnic y Split como máximos exponentes, Zagreb tiene un bajo perfil urbano que la vuelve irresistible. A salvo de las hordas de turistas que invaden las islas del Adriático cada verano, la capital croata es una ciudad muy tranquila, casi quedada en el tiempo, a la que algunos han apodado la pequeña Viena. Con cerca de 800.000 habitantes, los zagrebinos son afectos al dolce far niente y pasan sus tardes bebiendo café en las terrazas, en una ciudad con ajetreados mercados y restos de una muralla del siglo XIII. Entre los principales atractivos destacan: la plaza Ban Jelačić, la Puerta de Piedra, la Catedral de Zagreb, la Iglesia de San Marcos, la Torre Lotrscak y el mercado de agricultores de Dolac.

Disfruta de los lugares más famosos que ver en Zagreb

Plaza Ban Jelačić

Plaza Ban Jelačić

La plaza Ban Jelačić es uno de los primeros lugares que ver en Zagreb, bautizada en honor al noble y militar croata Josip Jelačić, es el punto de encuentro en el que convergen locales y turistas que visitan Zagreb. Es el lugar ideal para sentir el pulso de la ciudad, entre terrazas pobladas de gente, puestos de cerveza, de flores y vendedores de periódicos, mientras el tranvía azul se desplaza a toda hora por los laterales de la plaza. Esta explanada, completamente peatonal, se encuentra en el casco antiguo de Zagreb y muy cerca del Mercado de Dolac.

Puerta de Piedra

Zagreb fue alguna vez una ciudad amurallada, a partir del siglo XIII, y algunas partes de esas murallas todavía se pueden ver en el barrio de Gradec. De las cuatro puertas de acceso a la ciudad, subsiste la llamada Puerta de Piedra (Kamenita vrata), uno de los sitios más queridos por los habitantes de Zagreb y otro de los lugares que ver en Zagreb. Se puede llegar a pie por la calle Radičeva ulica y rememorar la historia de la Puerta, a la que algunos creyentes le otorgan un carácter milagroso. Esto es porque en 1731 un gran incendio arrasó la ciudad -entonces dividida en Gradec y Kaptol- y también la capilla en el interior de la Puerta. Sólo se salvó de las llamas un cuadro de la Virgen María, que sigue en su lugar hasta hoy.

Iglesia de San Marcos

iglesia de san marcos

En el barrio histórico de Gradec se encuentra la Iglesia de San Marcos, uno de los edificios más fotografiados y emblemáticos que ver en Zagreb. Su construcción, en un estilo románico, data del siglo XIII, pero en una reforma del siglo XIV se le añadió el gótico tardío. Destacan las 15 estatuas góticas en una de sus fachadas y los escudos de armas de Croacia, Eslovenia y Dalmacia que se forman en el techo con las tejas de colores.

La Plaza de San Marcos también es muy bonita y, además de la iglesia, allí se encuentran el Palacio Ban (sede gubernamental), el Antiguo Ayuntamiento y el Parlamento de Croacia. Esta plaza se encuentra en la parte alta de Zagreb, la zona más antigua de la ciudad, con coquetas calles señoriales, escaleras y preciosos jardines.

Catedral de Zagreb

catedral de Zagreb

Otro de los lugares que ver en Zagreb es su Catedral, ubicada en el barrio de Kaptol, es el edificio más alto de Croacia e impresiona por sus dos torres-campanario de 105 metros de altura. Comenzó a edificarse en el siglo XI pero un terremoto la destruyó casi por completo en 1880. Su reconstrucción respetó el estilo gótico original y su fachada fue diseñada por el célebre arquitecto austríaco Hermann Bollé. En marzo de 2020 un nuevo terremoto afectó una de sus torres y el interior del edificio, que aún se encuentra en reparación.

Torre Lotrscak

torre Lotrscak

La Torre Lotrscak data del siglo XIII y se encuentra en el barrio antiguo de Gradec, más precisamente en el Paseo Strossmayer, una zona muy bonita, repleta de terrazas y músicos callejeros y es otro de los sitios históricos que ver en Zagreb. Esta torre formaba parte de la muralla original y desde el 1 de enero de 1887 hasta hoy se dispara desde allí un cañonazo, a las 12 del mediodía puntuales. Dentro de la Torre Lotrscak funciona una galería de arte. Se recomienda subir hasta la cima para disfrutar magníficas panorámicas de toda la ciudad.

Mercado de Dolac

El mercado de agricultores de Dolac es todo un símbolo del barrio de Kaptol. Funciona desde hace casi un siglo y se pueden encontrar frutas, verduras, carne, pescado, flores y toda clase de productos locales. Se ubica a pocos metros de la plaza más importante de Zagreb, Ban Jelačic, y es el mercado más visitado de la ciudad. Quien se acerque a alguno de los puestos no puede dejar de comprar sir i vrhnje queso y nata-, un típico manjar local.

La pequeña Viena

Museo Mimara

Entre la plaza de Ban Jelačić y la estación de tren se despliega la Ciudad Baja, que muchos han apodado la pequeña Viena. En verdad son muchas las similitudes entre esta zona y la capital austríaca, por el toque imperial de sus edificios y los amplios jardines que los rodean. En esta parte de la ciudad se encuentran dos museos emblemáticos: el Museo Mimara, con una colección privada que contiene obras de Velázquez, Goya, Rafael y Rembrandt; y la Galería Strossmayer de los Maestros Antiguos, que también guarda los trabajos de grandes pintores españoles, holandeses e italianos.

Calle Tkalciceva

No todo son murallas, iglesias y museos en Zagreb. También existe una calle que resume el costado festivo de la ciudad, llamada Tkalciceva, que se extiende desde las afueras la plaza Ban Jelačić hacia el norte. En ella se concentra la mayoría de los bares y restaurantes típicos con menú turístico. Esta calle es muy recomendable para sentarse a beber una cerveza y mirar cómo se divierten los jóvenes zagrebinos. No está de más visitar la estatua de Marija Jurić Zagorka, la primera mujer periodista de Croacia (una de las escritoras croatas más populares de todos los tiempos), que también se ubica en la calle Tkalciceva.

Teatro Nacional de Zagreb

Teatro nacional de Zagreb

Resumen de lugares imperdibles que ver en Zagreb

  • Plaza Ban Jelačić
  • Puerta de Piedra
  • Iglesia de San Marcos
  • Catedral de Zagreb
  • Torre Lotrscak
  • Mercado de Dolac
  • La pequeña Viena
  • Calle Tkalciceva