Desde hace ya unos años, Croacia se ha convertido en la nueva joya del turismo europeo, un destino que nunca pasa de moda por sus hermosas playas en la costa dálmata, con la amurallada Dubrovnik brillando sobre el mar Adriático y la misteriosa Zagreb, su capital, habitada desde los tiempos del Imperio Romano. El país tiene casi 1.800 kilómetros de costas, con 1.185 islas, una más exuberante que la otra, entre las que destacan Hvar, Vis y Mljet, una gran isla cubierta por un frondoso bosque mediterráneo, en un Parque Nacional de aguas trasparentes. La mejor época para viajar a Croacia es entre mayo y septiembre, para aprovechar los días de playa y el mar caliente.
La República de Croacia es una república democrática parlamentaria y el 1 de julio de 2013 se convirtió en el vigésimo octavo Estado de pleno derecho de la Unión Europea (UE). Su capital y ciudad más poblada es Zagreb, y en todo el país viven 4,3 millones de personas. Croacia fue uno de los miembros fundadores del Estado socialista de Yugoslavia hasta que en 1991 declaró su independencia. Los cuatro años que siguieron a esa declaración fueron los de la sangrienta Guerra croata de Independencia, contra el Ejército Popular Yugoslavo, dominado por los serbios. Luego de concluido ese conflicto, el país se desarrolló a gran velocidad, hasta el punto que actualmente el Banco Mundial lo reconoce como una economía de altos ingresos. En 2019 Croacia logró el mejor año turístico de su historia, con casi 25 millones de arribos a su territorio. La moneda oficial es la Kuna croata. Un euro equivale a 7,55 kunas.
¿Cómo es el clima en Croacia?
Croacia tiene dos climas bien marcados: en las costas, un clima mediterráneo, con inviernos suaves y lluviosos y veranos secos y soleados, con temperaturas medias de 24 grados en julio; en las zonas del interior del país, en cambio, los inviernos son muy fríos y los veranos calurosos e inestables, con mucho viento y tormentas aisladas. Las zonas frías de Croacia son las que abarcan los Alpes Dináricos, en la región central, en donde se registran grandes nevadas a principios de año. Croacia tiene un problema que molesta bastante a los turistas: el viento (al que llaman «Bora»), cuyas rachas más fuertes se generan durante los meses más fríos, de diciembre a marzo. Por otra parte, las zonas más soleadas del país son las islas, como la paradisíaca isla de Hvar (en donde suele veranear el astro Lionel Messi y varios futbolistas de clubes europeos), que recibe 2.700 horas de sol al año; le siguen la parte sur del Adriático, la costa norte y Eslavonia. Una característica es que las noches de verano son muy frescas en Croacia, con una gran amplitud térmica tanto en el interior del país como en las costas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Croacia? (Temporada alta)
Si el plan es visitar las islas croatas, la mejor época es durante el verano, entre junio y septiembre, para disfrutar de pueblos medievales sobre la costa que realmente quitan el aliento. Además de Hvar, la isla más famosa de Croacia, a la que apodan «la Ibiza croata», se recomienda descubrir las islas de Vis, Brac, Mljet, Cres y la isla secreta de Lastovo. Es el gran momento para bañarse en las aguas turquesas y calientes que regala el Mar Adriático, así como disfrutar de festivales de música y fiestas en la playa. También es la temporada alta para el turismo en Croacia, lo cual implica grandes cantidades de gente desplazándose en el interior y en las costas del país. El verano es un período ideal para conocer Zagreb y la región central: a fines de mayo empieza a hacer buen tiempo y en junio se realizan los festivales más importantes de la cultura local. En Zagreb son imperdibles los mercados, como el gigantesco mercado de Dolac, y no hay que dejar de visitar los túneles construidos bajo tierra que sirvieron de refugio a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Además de su hermoso barrio antiguo, Kaptol, la capital también tiene su propio lago, el Lago Jarun, que alberga seis pequeñas islas. En la más grande de ellas ce celebra durante junio el festival de música INmusic. Por otra parte, entre mayo y septiembre las playas del Golfo de Carnaro, con sus islas Cres, Krk, Pag y Rab, son el escenario de un espectáculo único: el paso de los delfines.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Croacia ahorrando dinero?
No se considera a Croacia un país caro si se lo compara con las principales capitales europeas, pero durante los meses de julio y agosto los precios se disparan y la cantidad de visitantes es enorme tanto en las ciudades como en las islas. La mejor época para viajar a Croacia ahorrando dinero es entre octubre y abril, un período que aquí se considera «temporada baja«, por las condiciones climáticas más inestables y la llegada del frío. Sin embargo, muchos opinan que el punto de equilibrio entre precios bajos y buen clima se da durante la segunda mitad de septiembre, cuando el grueso de los turistas empieza a regresar a sus hogares y el mar en las islas todavía es caliente. Para tener una idea de costos, una noche de hotel ronda entre 35 y 80 euros, dependiendo la época del año y la categoría. Y una comida en un restaurante oscila entre 10 y 15 euros por persona.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Croacia?
- Visado: los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para ingresar a Croacia si van a permanecer hasta 90 días.
- Equipaje: la maleta de un viaje a Croacia debe contar con traje de baño y toalla de playa, para disfrutar del verano en las islas. No olvidar un buen calzado para caminar en la arena, porque las costas croatas tienen erizos de mar que pueden ser muy dolorosos si se pisan descalzo. Por otra parte, si se planea visitar la zona montañosa, hay que tener en cuenta que hace frío y llueve bastante.
- Vacunas: ninguna es obligatoria, pero es buena idea para los viajeros de la UE llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, para la eventual devolución de los gastos sanitarios que se realicen en Croacia.
- Idioma: el idioma oficial es el croata pero también se habla alemán, inglés e italiano.
- Moneda: aunque la Kuna croata sea la moneda oficial del país, pese a la incorporación de Croacia a la Unión Europea en 2013, se aceptan euros en muchos comercios, restaurantes y hasta en los peajes. Para cambiar dinero conviene hacerlo en el aeropuerto o antes de viajar.
- Seguridad: se considera a Croacia uno de los países más seguros de Europa.
- Transporte: el autobús es la forma de transporte más práctica y económica de desplazarse en Croacia. Los trenes croatas son cómodos y baratos, pero también son muy lentos. En Zagreb funcionan dos líneas de tranvías hasta la medianoche. Los barcos o ferrys son la opción para visitar las islas. Para tener una referencia de costo, coger un barco desde Split hasta la isla de Hvar cuesta 6 euros por persona.
- Alquilar un coche: es una buena opción para recorrer el país. Un coche económico cuesta unos 30 euros diarios, incluyendo el coste del seguro a todo riesgo.
- Gastronomía: la «pasticada» es el plato típico de la cocina local, sobre todo en la zona de Split. Consiste en carne de ternera o buey guisada con vino, especies y vegetales. En Dubrovnik es famoso el «Brodetto«, una cazuela de pescado o mariscos, y el pulpo a la vinagreta.