que ver en Gante

Guía para saber qué hacer y qué ver en Gante

Cuando se planea una visita a la región de Flandes, en Bélgica, todas las miradas se posan en Brujas y Amberes. No todos saben que Gante es una de las ciudades más bonitas del país, que alberga un increíble castillo del siglo IX y uno de los templos más antiguos de Bélgica, la Iglesia de San Nicolás. Si a eso se suma que está rodeada de bellísimo canales formados por el río Lys, Gante supera todas las expectativas. Esta ciudad de 280.000 habitantes es menos turística que Brujas y por lo tanto se disfruta el doble, con un ambiente estudiantil que siempre da vida a las terrazas de la Plaza Korenmarkt. Otros atractivos son: el Castillo de los Condes de Flandes, los muelles Graslei y Korenlei, el Puente de San Miguel, la Torre del Campanario, la Catedral de San Bavón y sus hermosos canales.

No te pierdas conocer los sitios más emblemáticos que ver en Gante

Castillo de los Condes de Flandes

Uno de los datos que más asombra del Castillo de los Condes de Flandes es que es el único de la región que aún conserva su sistema de defensa original. Construido sobre el río Lys en el siglo IX, para resistir al avance de los normandos y luego de los vikingos, fue reformado y ampliado en el siglo XII hasta lograr su aspecto actual. En el interior se encuentra la inquietante Sala de Torturas, que guarda instrumentos de tortura medievales, y se puede subir a la Torre del Homenaje para disfrutar hermosas panorámicas de Gante. El precio de la entrada es de 8 euros y es uno de los sitios más bonitos que ver en Gante.

Puente de San Miguel

Con su forma de arco de piedra, el Puente de San Miguel atraviesa el río Lys, en el centro de la ciudad y es otro de los sitios que ver en Gante. Fue edificado entre 1905 y 1909 por el arquitecto Louis Cloquet y regala muy buenas vistas de la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás. Se recomienda cruzar este puente a la hora del atardecer, mientras las pequeñas embarcaciones se deslizan suavemente por el cauce verde-amarronado del río Lys.

Muelles Graslei y Korenlei

Los muelles de Graslei y Korenlei son la imagen más fotografiada de la ciudad y otro de los lugares que ver en Gante. Estos fueron los muelles más conocidos del puerto de Gante, en donde desembarcaba la mayor parte de las mercaderías: en el de Korenlei se ocupaban de los granos, mientras que en el de Graslei se acopiaban las hierbas y hortalizas. Por cierto, Graslei y Korenlei también son las calles más famosas de Gante y en ellas se pueden admirar las casas tradicionales de la ciudad, con sus curiosos techos escalonados.

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás es uno de los monumentos históricos más importantes que ver en Gante y también de Bélgica. Desde el exterior, destaca por su gran torre campanario, que sobresale entre otras torres cónicas más pequeñas. En el interior, son llamativas sus vidrieras, que generan un efecto bellísimo cuando la luz copa este recinto de estilo gótico e ilumina el hermoso órgano de fabricación francesa. La Iglesia está ubicada en el centro comercial histórico de la ciudad y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17. Los lunes sólo abre por la tarde.

Torre del Campanario

Tres grandes torres definen la fisionomía de esta ciudad: la de la Iglesia de San Nicolás, la de la Catedral de Bavón y la llamada Torre del Campanario, cuyas 52 campanas suenan todos los viernes y domingos a las 12 del mediodía. La Torre del Campanario se empezó a construir en 1313 y está ubicada en el casco antiguo, con una altura de 91 metros. Conocida también como Belfort, data del siglo XIV y en su tope lleva la figura de un dragón. Se puede visitar por dentro (todos los días de 10 a 18) y acceder a la última planta, el sitio indiscutido para lograr las mejores vistas de Gante y todos los monumentos de esta sección deberían estar en tu lista de cosas que ver en Gante.

Canales de Gante

Pasear por los canales de Gante es una experiencia inolvidable. Partiendo desde los muelles Graslei y Korenlei, se sube a unos pequeños barcos que recorren el río Lys durante 45 minutos. Durante el paseo, los guías explican la historia de cada uno de los edificios medievales, ubicados en las orillas del que fuera uno de los puertos fluviales más importantes de Flandes. El precio del tour no supera los 10 euros por persona.

Plaza de Korenmarkt

Durante los siglos X y XI, la Plaza de Korenmarkt era el mercado de granos más importante de la ciudad. Actualmente, es la plaza neurálgica de Gante, en donde locales y turistas confluyen durante todo el día y la noche para sentarse a beber una cerveza en sus tranquilas terrazas, rodeadas de bellísimos edificios medievales y de la imponente Iglesia de San Nicolás.

Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón o Catedral de Gante, fue dedicada a San Bavón, patrón de la ciudad y es otro de los lugares imperdibles que ver en Gante. Más allá del valor religioso de este importante templo católico, el recinto destaca porque en su interior se pueden encontrar dos obras pictóricas de un valor enorme: alberga el retablo de la Adoración del cordero místico, de los hermanos Hubert y Jan van Eyck; y la obra San Bavón entra en el convento de Gante, pintada por el propio Pedro Pablo Rubens en 1624.

Plaza Vrijdagmarkt

Además de la Plaza de Korenmarkt, la Plaza Vrijdagmarkt es otro sitio imprescindible que ver en Gante. En este espacio se encuentran las casas tradicionales más bonitas de la ciudad y todos los viernes desembarca un mercado callejero muy simpático. También aquí se puede disfrutar una bebida al sol en las encantadoras terrazas de la plaza.

Ayuntamiento

El Stadhuis o Ayuntamiento de Gante reúne en su edificio los más variados estilos arquitectónicos. Esto se debe a que demoró cuatro siglos en estar construido, entre el siglo XVI y los primeros años del siglo XX. Así conviven el estilo gótico flamígero con el renacentista, a la vez que sus columnas corintias y dóricas recuerdan a los grandes palacios italianos. El edificio ocupa una manzana entera y en su interior se pueden visitar la Sala del Trono, la Sala del Arsenal y la Sala de la Pacificación. Abre de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados hasta las 12.

Resumen de cosas que ver en Gante

  • Castillo de los Condes de Flandes
  • Puente de San Miguel
  • Muelles Graslei y Korenlei
  • Iglesia de San Nicolás
  • Torre del Campanario
  • Canales de Gante
  • Plaza Korenmarkt
  • Catedral de San Bavón
  • Plaza Vrijdagmarkt
  • Ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *