Es difícil definir conceptualmente si Bruselas es una pequeña o una gran ciudad. Su espíritu de pueblo medieval se conserva en su casco antiguo, en las coloridas casas construidas por los gremios, que rodean la Grand Place y el antiguo Ayuntamiento del siglo XV. Sin embargo, también estamos hablando de la capital de Bélgica y de la Unión Europea, lo que le da un toque cosmopolita muy bien representado en sus museos y su diseño de vanguardia. Vale la pena recorrer la Rue Antoine Dansaert Straat para comprender por qué Bruselas es considerada la nueva meca de la moda a nivel mundial. Por si fuera poco, aquí nacieron algunas de las mejores chocolaterías del planeta, como Godiva y Pierre Marcolini. Otros imperdibles de Bruselas son: el Palacio Real, las Galerías Saint Hubert, Atomium, el Palacio del Cincuentenario, el Manneken Pis y la divertida Mini Europe, que representa al Viejo Continente en 350 maquetas.
Visita los lugares más famosos que ver en Bruselas
Grand Place
Comenzamos nuestro listado de sitios que ver en Bruselas hablando de la Grand Place o Grote Markt, es el centro neurálgico de Bruselas -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y el sitio por donde todos pasan al menos una vez al día si están de visita en la ciudad. Es una enorme plaza, una de las más bonitas de toda Europa, que reúne el conjunto arquitectónico del siglo XVII y el legado histórico de la capital belga.
La Grote Markt está rodeada por las casas de los gremios (la Maison des Ducs de Brabant, la Maison du Roi y Le Pigeon, entre las más importantes), así como el Ayuntamiento, el gran tesoro de la Grand Place, que data de 1459. Es un lugar perfecto para pasear y, después de unas horas de caminata, sentarse en una terraza para comer unas grasientas patatas fritas o un plato de mejillones, bien regados por una cerveza belga artesanal.
Palacio Real
Junto al Parque Real de Bruselas se ubica el Palacio Real, antigua residencia de la monarquía belga hasta mediados del siglo XIX (actualmente los monarcas viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de la capital belga) que sin duda es otro de los lugares emblemáticos que ver en Bruselas. El interior del palacio es digno de reyes, con una increíble escalera de mármol blanco y distintas salas, como la de los Espejos y la del Trono. Tan bonita como la residencia son los jardines que la circundan, con bucólicos estanques y bosques que lo transportan a uno a otro tiempo.
Manneken Pis
Todo aquel que viaje a Bruselas debe tomarse un tiempo para buscar la pequeña estatuilla del Manneken Pis. Pese a su tamaño diminuto -sólo 50 centímetros-, es uno de los símbolos que ver en Bruselas, tanto como la Grand Place y el chocolate. La estatua se encuentra en una fuente entre las calles Chene y L’Etuve, en los alrededores de la Grote Mark, y simboliza a un niño que orina en la fuente.
Un dato curioso es que, según la época del año y las celebraciones, la estatuilla es vestida con diferentes prendas (tiene casi 1.000 trajes en su guardarropa, entre ellos uno de Elvis Presley). Este pequeño monumento encierra muchas leyendas: una de ellas es que una bruja convirtió al niño en estatua porque orinó en la pared de su casa.
Atomium
Durante la Exposición Universal de Bruselas de 1958 una escultura causó la sorpresa de todos: el Atomium, que simboliza un enorme átomo, a 100 metros de altura, ampliado 165 millones de veces. Tanto furor causó el Atomium que se transformó en un ícono imperdible que ver en Bruselas, aunque en sus primeros años fue muy resistido por la comunidad. Esta obra, realizada por André Waterkeyn, está integrada por nueve esferas de casi 20 metros de diámetro cada, unidas por escaleras mecánicas.
Mini Europe
Mini Europe es una de las atracciones más curiosas que ver en Bruselas. Es una auténtica Europa en miniatura, con más de 350 maquetas de 80 ciudades, realizadas a escala 1/25. Está ubicada junto al Atomium y es un programa perfecto para realizar con niños. Causa sorpresa el nivel de detalle de los monumentos tradicionales de cada ciudad, como la Torre Eiffel de 13 metros de alto o el Big Ben, de cuatro metros. Cada año casi medio millón de turistas visitan Mini Europe.
Palacio del Cincuentenario
El Palacio del Cincuentenario es uno de los monumentos más importantes que ver en Bruselas. Tiene un aspecto similar a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, con su majestuosa cuadriga de bronce en la cima. Destaca su grandilocuente arco de triunfo, que corona un palacio construido para celebrar los 50 años del nacimiento de Bélgica como país independiente. Este monumento se encuentra dentro del Parque del Cincuentenario, una gran extensión verde de 30 hectáreas, en el corazón del Barrio Europeo.
Barrio del Sablon
El Barrio del Sablon es el más elegante de Bruselas, en donde se encuentran las mejores galerías de arte, cafeterías y restaurantes de la ciudad. Un recorrido por el barrio lleva primero al Palacio de Justicia, que al finalizar su construcción en 1883 era el edificio más grande del mundo (26.000 metros cuadrados y más de 100 metros de altura) y otro de los atractivos que ver en Bruselas. Luego, es muy recomendable pasear por el jardín de la Place du Petit Sablon, atravesar la Place du Grand Sablon y, como frutilla de la torta, terminar el recorrido en la iglesia gótica de Notre-Dame du Sablon.
Barrio Europeo
El Barrio Europeo es la sede del Parlamento Europeo y alberga la mayoría de los edificios gubernamentales de la UE, como el de Belayrmont (sede de la Comisión Europea) y el de Justus Lipsius, donde funciona el Consejo de la Unión Europea. También se despliegan hermosos espacios verdes, como el Parque Leopold, el Palacio del Cincuentenario y el Parque de Bruselas.
Galerías Saint Hubert
Las Galerías Saint Hubert fueron las primeras galerías comerciales de Europa. Se diseñaron en 1847, con un largo pasillo de 200 metros de largo y una bellísima cúpula de cristal. Este complejo está formado por tres galerías, la del Rey, de la Reina y de los Príncipes, que agrupan tiendas de súper lujo, las mejores chocolaterías de Bruselas, restaurantes, cafeterías y hasta un pequeño teatro.
Museos de Bruselas
La capital belga tiene muchos museos que merecen ser visitados. Los tres más importantes que ver en Bruselas son: primero, los llamados Museos Reales de Bellas Artes, un conjunto de cuatro centros artísticos que reúnen más de 20.000 pinturas y esculturas que recorren los últimos 500 años de historia. El segundo es el Museo de Instrumentos Musicales, con unos 7.000 instrumentos fabricados desde la Edad Media hasta la actualidad. En tercer lugar, el Museo Magritte, que guarda 250 obras del gran René Magritte, el pintor surrealista belga por excelencia.
Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sagrado Corazón, o Basílica de Koejelberg, es una belleza Art Decó pocas veces vista que debe estar en tu listado de sitios bonitos que ver en Bruselas. Se trata de la quinta iglesia más grande del mundo, con casi 90 metros de alto y 167 de largo. Fue construida a partir de 1905 pero los trabajos se detuvieron una y otra vez a causa de las dos guerras mundiales, hasta que finalmente fue terminada en 1969. Tiene hermosos vitrales, dos torres circulares y una característica cúpula de color verde.
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de nuestra santísima señora
Catedral de san miguel y santa gúdula
Resumen de los lugares más espectaculares que ver en Bruselas
- Grand Place
- Barrio Real
- Manneken Pis
- Atomium
- Mini Europe
- Palacio del Cincuentenario
- Barrio del Sablon
- Barrio Europeo
- Galerías Saint Hubert
- Museos de Bruselas
- Basílica del Sagrado Corazón