Se dice de Amberes que jamás dejó de estar a la moda a lo largo de los siglos. Conocida por ser epicentro de las nuevas tendencias en arte y diseño, es la ciudad más poblada de Bélgica, con unos 530.000 habitantes. Está ubicada a orillas del río Escalda y ha sido desde el siglo XVI uno de los centros comerciales más importantes de Europa, con fama de ser la ciudad en donde se venden y se compran los diamantes más caros del planeta desde hace 500 años. Para descubrir Amberes en todo su esplendor, se recomienda conocer: la majestuosa Estación Central, el Palacio Real, el Grote Markt, el Barrio de los diamantes, la Casa Museo de Rubens y el Castillo de Steel, entre otros atractivos que detallaremos en estas líneas.
Visita los sitios más bonitos que ver en Amberes
Estación de Amberes
Llegar a Amberes en tren es toda una experiencia. Su Estación Central es considerada una de las más fastuosas del mundo y es uno de los primeros sitios que ver en Amberes. Muchos la comparan con una catedral, por sus grandes ventanales, su cúpula de cristal, su fachada barroca y las señoriales escaleras de mármol. También funciona como centro comercial y está conectada al Zoo de Amberes, el parque de animales más antiguo de Bélgica.
Grote Markt
El Grote Markt o Gran Plaza del Mercado se encuentra en pleno casco histórico y es otro lugar típico que ver en Amberes. Es el sitio por excelencia de Amberes para sentarse en los cafés y restaurantes de la plaza, mientras se disfruta la maravillosa vista de las casas gremiales de los siglos XV y XVI, junto al edificio renacentista del Ayuntamiento y la Fuente del Brabo.
Barrio de los diamantes
Desde hace cinco siglos Amberes es la capital mundial de los diamantes: se estima que casi el 90% de los diamantes en bruto sobre la faz de la Tierra pasan por esta ciudad. En Amberes se han vendido las joyas más extraordinarias que la mente humana pueda imaginar. Y existe un barrio que concentra esta actividad, que se llama, justamente, el Barrio de los diamantes que es uno de los sitios que ver en Amberes tan solo por ver las joyas con diamantes de los escaparates.
Esta zona está delimitada por las calles Hoveniersstraat, Pelikaanstraat, Schupstraat y Rijfstraat (todas ellas peatonales), en donde están instaladas las tiendas de joyas, un negocio que durante siglos fue liderado por la colectividad judía. Un buen plan es hacer un tour guiado por el barrio, para comprender el proceso que atraviesan los diamantes desde que son extraídos en una mina hasta que finalmente llegan al mostrador. Una de las tiendas recomendadas para hacer una visita es Diamonland.
Casa Museo de Rubens
La Casa Museo de Rubens, llamada Rubenshuis, es uno de los sitios emblemáticos que ver en Amberes. Aquí mismo el gran pintor vivió las últimas tres décadas de su vida. Además de pinturas originales del artista y de otros maestros contemporáneos a su obra, la casa mantiene los muebles originales, con un precioso jardín adornado con estatuas, inspirado en los jardines italianos. La Casa Museo de Rubens abre todos los días de 10 a 17. Sólo está cerrada los lunes.
Catedral de Nuestra Señora
Más de dos siglos demandó la Catedral de Nuestra Señora en ser construida (se inició en el siglo XIV y terminó en 1518). La espera no fue en vano: es la catedral más grande del país y, sin dudas, uno de los sitios imprescindibles que ver en Amberes. Se encuentra en la bellísima Groenplaats -la zona más turística de la ciudad- y brilla con su estilo gótico y su enorme torre campanario. En su interior, las vidrieras son fascinantes y vale la pena reparar en cuatro obras del gran Rubens: El descenso de la cruz, La Asunción, La elevación de la cruz y La resurrección de Cristo.
Callejón Vlaeykensgang
Pocos callejones en Europa conservan tan bien el espíritu medieval como el de Vlaeykensgang (sólo hay que animarse a pronuncirarlo). Las casas tradicionales lo transportan a uno inmediatamente al siglo XVI, aunque las antiguas moradas son hoy los bares y restaurantes con más encanto de Amberes. Lo mejor en este caso es perderse por las calles angostas, que derivan en patios y galerías de una gran belleza.
Castillo de Steen
Uno de los lugares más preciosos que ver en Amberes es el Castillo de Steen, se ubica en las orillas del río Escalda y fue una inquebrantable fortaleza militar que frenó el asedio de los guerreros más temidos de Europa: los vikingos. Construido en un estilo neogótico, con dos torres amenazantes en su entrada, también fue una prisión. Desde el Castillo se logran vistas muy bonitas del puerto (el segundo más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo) y del río Escalda.
Iglesia de San Carlos Borromeo
Dos templos religiosos de Amberes compiten en términos de belleza estética. Uno es la Catedral de Nuestra Señora y el otro es la Iglesia de San Carlos Borromeo, que para algunos es la más espléndida de los dos templos que ver en Amberes. Se encuentra en la plaza Hendrik Conscience y lleva el sello de Rubens y Van Dyck, quienes moldearon el estilo barroco de la fachada y el altar de esta iglesia de inspiración jesuita.
Barrio de Eilandje
No existen ciudades en el mundo con tantas tiendas de diseño, galerías de arte y boutiques como Amberes. Y el barrio de Eilandje es la zona que mejor sintetiza esas vanguardias. Los viejos hangares que poblaban Eilandje son hoy centros culturales y museos, como el MAS o el Red Star Line Museum. Es indudablemente el barrio de moda de Amberes y el que todos buscan para sacarse una selfie. En esta misma zona se encuentra el viejo barrio de marineros, llamado Schipperskwartier, en donde se encuentra la Iglesia de San Pablo, construida en 1571 y munida con casi 200 esculturas y pinturas de Rubens, Van Dyck y Jordaens.
Resumen de los sitios más emblemáticos que ver en Amberes
- Estación de Amberes
- Grote Markt
- Palacio Real
- Barrio de los Diamantes
- Casa Museo de Rubens
- Catedral de Nuestra Señora
- Callejón Vlaeykensgang
- Castillo de Steen
- Iglesia de San Carlos Borromeo
- Barrio de Eilandje