que ver en Jaca

Guía para saber qué hacer y qué ver en Jaca

En la comunidad autónoma de Aragón, al pie de los Pirineos, se ubica el municipio de Jaca, famoso por su ciudadela amurallada y por la Catedral de San Pedro, una de las primeras de estilo románico de España, construida a fines del siglo XI y que gracias a este artículo sabrás que ver en Jaca. Este destino tiene estaciones de esquí muy conocidas -Formigal, Astún y Candanchú- y preciosas rutas de senderismo que surcan valles y montañas del Pirineo aragonés, muy cerca de la frontera con Francia. Sus puntos interés incluyen tesoros históricos como el Monasterio de las Benedictinas, la Ermita de Sarsa y el Fuerte de Rapitán.

La ciudadela de Jaca

No existe en Europa una fortificación tan completa como la ciudadela de Jaca, también llamada Castillo de San Pedro que es uno de los sitios que ver en Jaca. Fue construida en 1592 por Felipe II para la defensa del ataque francés, que avanzaba desde los Pirineos. Lo que sorprende de su estructura es que se mantiene prácticamente intacta desde el siglo XVI, con apenas una restauración en 1968. Ingresar al castillo a través del puente levadizo, sobre el clásico foso defensivo, es transportarse de inmediato al imaginario medieval. En su interior, alberga el Museo de Miniaturas Militares, con 32.000 figuras de plomo que representan batallas históricas.

En el centro histórico destacan la Torre del Reloj, una construcción gótica del siglo XV que inicialmente sirvió para el confinamiento de prisioneros y que debería estar en tu lista de cosas que ver en Jaca; la Iglesia del Carmen, del siglo XVII, y el edificio del Ayuntamiento, un hermoso palacio del siglo XV. El casco antiguo tiene hermosas callecitas y pasadizos, como las calles Zocotín, Mayor y Plaza Biscós. Distintas publicaciones y sitios de turismo eligieron a la ciudadela como uno de los mejores lugares de España para ver el atardecer.

La Catedral de San Pedro

La Catedral de San Pedro es una de las más importantes catedrales románicas de España y también una de las primeras del país por lo que debe estar enmarcado en tu lista de sitios que ver en Jaca. Al ser Jaca uno de los pueblos que atraviesa el Camino de Santiago, su catedral cumplía una función estratégica en el refuerzo de la fe cristiana, al tiempo que la ciudad se erigía en la primera capital del Reino de Aragón (por mandato de su rey, Sancho Ramírez). En el interior del recinto funciona el Museo Diocesano de Arte Románico, en el que se expone un enorme fresco que algunos consideran «la Capilla Sixtina« del período románico.

El Monasterio de las Benedictinas

«Las Benitas» fue el nombre con el que se conoció al Real Monasterio de las Benedictinas, fundado en 1555 por Felipe II y construido con una austera arquitectura renacentista y que es una de las numerosas cosas que ver en Jaca que seguro te gustará. El monasterio, ubicado en una de las puntas del casco histórico, está compuesto por dos iglesias: la iglesia de San Salvador y la de San Ginés. Su tesoro más preciado es el sarcófago de la Infanta Doña Sancha (Sancha de Aragón), un sepulcro de sello románico con finísimos relieves y detalles que lo convierten en el mejor conservado de toda España.

Ermita de Sarsa y Fuerte de Rapitán

No quedan tantas joyas románicas tan bien conservadas en la Península Ibérica. Pero Jaca tiene muchas y una de ellas es la Ermita de Sarsa. Este pequeño recinto rural se remonta a fines del siglo XII y es el único testimonio en pie de la desaparecida aldea de Villar de Sarsa. También es muy interesante el Fuerte de Rapitán, una construcción defensiva concebida a finales del siglo XIX, que se encuentra en las afueras de Jaca, sobre una colina de 1.100 metros y que es otro de los sitios que ver en Jaca casi obligado. Frente a estos muros se fusiló a soldados republicanos en los albores de la Guerra Civil Española. Hoy día el Fuerte funciona como el salón emblemático del pueblo para recibir a los visitantes ilustres.

Pista de patinaje y estaciones de esquí

El municipio de Jaca es ideal para la práctica de deportes invernales. En la ciudad se encuentra el Pabellón de hielo, construido en 2007, con dos pistas de patinaje, una de tamaño olímpico. La entrada al complejo cuesta 8 euros e incluye el alquiler de los patines. Por otra parte, este destino ofrece modernas estaciones de esquí, como Formigal, con casi 150 kilómetros esquiables; Panticosa, Astún y Candanchú, que fue el primer centro de ski operativo en la Península Ibérica (abrió en 1928).

Monasterio de San Juan de la Peña

Desde la ciudad de Jaca son muchas las opciones para hacer excursiones por el día. El primer plan que ver en Jaca podría ser conocer el Monasterio de San Juan de la Peña, un símbolo de Aragón durante la Edad Media. La leyenda cuenta que entre las paredes de este edificio, construido sobre una gigantesca roca durante el siglo XI, se atesoró el Santo grial durante dos siglos. El precio de la entrada es de 7 euros.

Los valles aragoneses

El recorrido por los valles aragoneses es todo un deleite que ver en Jaca, como los valles de Echo y Ansó, en donde se puede realizar senderismo a través de la Selva de Oza y el Parque Natural Valles Occidentales. En el Valle de Aragón se encuentra una vieja estación de tren de 1928, la Estación Canfranc, que conectaba España y Francia hace casi un siglo. Algunos turistas consideran que el paisaje más cautivante es el del Valle de Tena, con pueblos de juguete como Lanuza, Sallent de Gállego y Tramastilla de Tena.

Cosas que ver en Jaca

  • La ciudadela de Jaca
  • La Catedral de San Pedro
  • Monasterio de las Benedictinas
  • Ermita de Sarsa
  • El Fuerte de Rapitán
  • Pista de patinaje y estaciones de esquí
  • Monasterio San Juan de la Peña
  • Los valles aragoneses