Con su fantástico Real Alcázar, uno de los palacios más bonitos del mundo, y su inmensa Catedral gótica, Sevilla es una de las ciudades más atractivas de España, elegida durante varios años como mejor destino urbano por la guía Lonely Planet. La belleza de su casco antiguo, uno de los más extensos del Viejo Continente, confirma el viejo dicho de que Quien no ha visto Sevilla no ha visto Maravilla. Con sus casi 700.000 habitantes, esta ciudad es ideal para perderse en las empedradas callejuelas del barrio de Santa Cruz; o sentirse un sevillano más yendo de tapas y viviendo el flamenco en estado puro, en alguno de los tablaos tradicionales. Otros de los puntos de interés de la ciudad son: la Plaza de España, la Torre del Oro, el barrio de Triana y el Parque María Luisa.
Descubre los grandes atractivos que ver en Sevilla
Real Alcázar
El Real Alcázar es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida y que tiene que estar en tu itinerario de lugares que ver en Sevilla. Se trata de uno de los palacios más hermosos del mundo, edificado en tiempos musulmanes, en el año 913. Los historiadores creen que antes del palacio islámico existió aquí mismo una acrópolis romana, hacia el año 720.
El paseo por el Alcázar es simplemente fascinante. Aunque en general las colas son largas, vale la pena perderse durante las dos horas que dura la visita y recorrer el Patio de las Doncellas, el Patio de las Muñecas, el Patio del Yeso, la Alcoba Real, el Salón de Tapices y el Salón de Embajadores. Se recomienda dejar para el final el jardín, tal vez el más bonito del mundo, siempre rebosante de palmeras, naranjos y bellísimas fuentes y estanques.
El Alcázar Real es la síntesis perfecta y acabada de distintos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar y clásico hasta el barroco y renacentista. Vale decir que al edificio principal se agregaron a lo largo de los siglos otros recintos, como el Palacio Mudéjar de Pedro I y el Palacio Gótico de Alfonso X. El alcázar es la residencia de la familia real española cuando se encuentra en Sevilla. En este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se rodaron varias escenas de Juego de Tronos, la galardonada serie de Netflix.
Catedral de Sevilla
Construida a fines del siglo XII, la Catedral de Santa María o Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y otro de los sitios emblemáticos que ver en Sevilla. Además de recorrer sus gigantescas naves, el mejor plan es subir al celebre miranete de más de 100 metros de altura, la Giralda, uno de los símbolos de la ciudad. Durante siglos, esta torre campanario fue la más alta de España.
Cada detalle de la Catedral merece una atención especial, como las finísimas górgolas en el exterior, con figuras humanas en sus garras. O los extraños objetos que cuelgan del techo de una de las naves: un cocodrilo, un colmillo de elefante y un bastón. Cada detalle de este templo encierra una leyenda apasionante.
Por último, es imprescindible una visita al paradisíaco Patio de los Naranjos, un espacio abierto de jardines heredados de la antigua mezquita almohade. La Catedral alberga además las tumbas de personajes históricos como la del descubridor Cristóbal Colón y la del rey Fernando III el Santo.
Plaza de España
La Plaza de España es un baluarte del neo renacimiento manierista en Andalucía y es otro precioso sitio que ver en Sevilla. Se ubica en los contornos del Parque de María Luisa y fue construida en 1929 por el arquitecto Aníbal González, en un gigantesco espacio de 50.000 metros cuadrados. Uno de sus grandes atractivos es el canal de 500 metros de largo que bordea la plaza, en el que se puede navegar en un pequeño barco.
Es muy bonito el edificio central, con sus dos torres barrocas, y los coquetos bancos de azulejos que representan los emblemas de las distintas provincias españolas. Lindantes con la plaza se despliegan dos edificios que vale la pena visitar: la Fábrica Real de Tabaco, que data del siglo XVIII, y el hospital de las Cinco Llagas, del siglo XVI.
Parque María Luisa
Otro de los lugares especiales que ver en Sevilla es el Parque María Luisa, un precioso pulmón verde en el centro de la ciudad, al que acuden locales y turistas a hacer picnics y tomar sol en los días despejados. Abarca un área de 40 hectáreas y fue construido a comienzos del siglo XX, con enormes áreas arboladas, fuentes, estanques y esculturas. En este parque se ubican el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Barrio de Santa Cruz
Uno de los mejores planes para quienes visiten Sevilla es perderse en las laberínticas calles del barrio de Santa Cruz. Es, sin dudas, el barrio con más mística e historia que ver en Sevilla, en donde se lucen los edificios históricos, las pequeñas plazas (la Plazuela de Santa Marta y la de Santa Cruz) y los mejores restaurantes y bares de tapas, sobre la calle Mateos Gago.
El origen de este barrio es la antigua judería de Sevilla, en tiempos del reinado de Fernando III de Castilla, cuando aquí residía la segunda comunidad judía más importante de la Península Ibérica, después de la de Toledo. También destacan El Patio de Banderas, la Calle Agua, la Muralla de los Reales Alcázares, la pequeña Iglesia de Santa Cruz y la Calle de las Cruces.
Barrio de Triana
Cruzar el río Guadalquivir -el más importante de Andalucía- por el puente de Triana; caminar por la calle San Jacinto y visitar el mercado gourmet en La Lonja del Barranco; pasear por las calles Betis y Pureza, escoltadas por las casas de colores y antiguos templos religiosos, como la Capilla de los Marineros y la Iglesia de Santa Ana… Todo eso posible en Triana, que en la última década se ha convertido en el barrio más cool y artístico que ver en Sevilla.
Antiguo barrio de marineros y artistas de flamenco, es también una zona de artesanos, cuyos talleres se despliegan en el Centro Cerámica Triana y a lo largo de la calle Alfarería. Un dato a tener en cuenta es que Sevilla y Triana fueron consideradas durante siglos como dos ciudades diferentes, separadas por el Guadalquivir, hasta que en 1852 el Puente de Isabel II conectó ambas orillas. Al día de hoy, algunos vecinos de Triana se enorgullecen al decir que todavía se sienten una república independiente.
Torre del Oro
Otro de los sitios históricos que ver en Sevilla es la Torre del Oro, fue levantada en tiempos de dominación musulmana, en el año 1220, sobre el margen izquierdo del río Guadalquivir. Tiene 36 metros de altura e integraba la muralla que durante siglos defendió a la ciudad de los ataques de piratas. Años más tarde funcionó como prisión y almacén de pólvora. Actualmente es la sede del Museo Marítimo de Sevilla y ofrece hermosas vistas de la ciudad para quienes suban a la terraza de la torre.
Parlamento de Andalucía
Palacio de San Telmo
Puerta Macarena
Plaza virgen de los reyes
Parasol Metropol
Resumen de los lugares más espectaculares que ver en Sevilla
- Real Alcázar
- Catedral de Santa María
- Plaza de España
- Parque María Luisa
- Barrio de Santa Cruz
- Barrio de Triana
- Parque María Luisa
- Torre del Oro