Ninguna ciudad de España resume tan bien la esencia del País Vasco como Bilbao. Hasta comienzos de la década del 70, esta urbe fue el corazón siderúrgico del norte ibérico, pero la crisis del petróleo, en 1973, sumió a la región en una grave crisis económica. La propia Bilbao adquirió el tono gris y opresivo de las fábricas cerradas y los obreros cesanteados. Sin embargo, un ambicioso plan de recuperación devolvió los brillos de antaño a la ciudad, que adquirió un toque cosmopolita e hizo de su gastronomía un altar de sabores, resumidos en los famosos pintxos. Con 350.000 habitantes (y más de un millón en su área metropolitana), Bilbao atrae a cada vez más turistas, fascinados por el Museo Guggenheim, el Casco Viejo y los relajados paseos por la ría. Otros atractivos son: el Mercado de la Ribera, la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga y el puente colgante Bizkaia.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Bilbao
Museo Guggenheim
La imagen de la fachada del Museo Guggenheim sobre la ría de Bilbao es francamente inolvidable y es uno de los lugares más espectaculares que ver en Bilbao. Construido por Frank Gehry en 1997, el edificio parece tener una o varias capas de piel ondulada -en verdad es cristal, titanio y piedra caliza-, que cambia de tonalidad según el momento del día. Aunque sus exposiciones permanentes son muy interesantes, lo mejor de una visita al Guggenheim es quedarse mirando la fachada futurista desde la orilla opuesta de la ría, o mejor aún desde el Puente La Salve.
Cada año, más de un millón de personas recorren este museo de arte contemporáneo. En la entrada del recinto, vale la pena detenerse para conocer a Puppy, un perro esculpido y tapizado de flores, y también a Mamá, la escultura de una araña que se eleva a casi 10 metros de altura.
Casco Viejo
El Casco Viejo de Bilbao, también llamado Siete Calles (Zazpi kaleak en lengua euskera), es el alma de la ciudad y otro de los lugares que ver en Bilbao. Está formado por siete calles que datan del siglo XV y encierran toda la mística de la gastronomía vasca: es aquí en donde los restaurantes ofrecen los pintxos más galardonados de la región.
Además, el origen medieval del barrio otorga a las callecitas estrechas un toque muy especial, a lo que se suman varios de los grandes atractivos de Bilbao, como el Teatro Arriaga, el Mercado de la Ribera , la iglesia de San Luis Beltrán y la Catedral de Santiago, construida a fines del siglo XIV en un estilo neogótico.
Plaza Nueva
El punto de encuentro por excelencia en el Casco Viejo es la Plaza Nueva. Todo aquel que pase por este lugar debe detenerse en alguno de los bares a degustar su pintxo preferido (desde embutidos hasta tortillas, quesos, bacalao, pulpo…). Esta plaza fue construida a mediados del siglo XIX y llama la atención por sus 33 arcos, bajo los cuales se cuelan los aromas exuberantes de la gastronomía euskadi. A partir del atardecer, la Plaza Nueva es un sitio alegre en donde siempre existe un buen motivo para brindar con un vermut o un vinito blanco de notas ácidas, característico del País Vasco. Todos los domingos a la mañana se instala un mercado que vende libros y antigüedades.
Mercado de la Ribera
El Mercado de la Ribera es el mercado cubierto más grande de Europa, con más de 10.000 metros cuadrados y otro de los lugares especiales que ver en Bilbao. Se encuentra muy cerca de la Iglesia de San Antón y destaca por su edificio art decó con grandes vidrieras, construido a principios del siglo XX, aunque los bilbaínos han intercambiado mercancías en este lugar desde el siglo XIV.
Para comprender el secreto de la gastronomía vasca hay que remontarse a sus ingredientes. Y todos ellos se venden en estos pasillos. Más de 60 puestos ofrecen toda clase de productos frescos: quesos, embutidos, mariscos seleccionados, carnes, setas, frutas y pescados… Es muy recomendable visitar el mercado y simplemente pasar el rato caminando entre los puestos. Para quienes quieran almorzar, en el primer piso se sirve una selección muy cuidada de pintxos.
Ría de Bilbao
A la hora del atardecer, la ría de Bilbao es el mejor telón de fondo para un paseo romántico. Conocida también como ría del Nervión o ría del Ibaizabal, esta parte de la ciudad ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Actualmente, es una zona de esparcimiento para hacer paseos en barco o atravesar, uno por uno, los nueve puentes que unen ambas orillas. Una caminata por la ría permitirá articular el recorrido por el Casco Viejo, el Teatro Arriaga, el Mercado de la Ribera, la Estación de Tren de La Concordia y el Ayuntamiento; pero también por el fabuloso Museo Guggenheim y el Puente Euskalduna, entre otros atractivos que ver en Bilbao.
Mirador de Artxanda
El Monte Artxanda es un sitio emblemático que ver en Bilbao. Un muy buen plan es subir caminando o tomar el histórico funicular –se toma en la Plaza del Funicular, a pasos del Puente Zubiri– para contemplar, desde el Mirador Artxanda, toda la belleza de la ciudad esculpida en un fondo montañoso.
Teatro Arriaga
En la preciosa Plaza del Arenal se encuentra uno de los teatros más bonitos de España y uno de los grandes atractivos que ver en Bilbao: el Teatro Arriaga. El recinto fue construido a fines del siglo XIX en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, que muchos han apodado como el Mozart de España. Este edificio neobarroco sufrió un grave incendio en 1914 y debió ser reconstruido casi en su totalidad. Hasta el día de hoy se realizan conciertos en el teatro, por lo cual siempre hay que estar atento a la programación. Quienes quieran visitarlo, pueden hacerlo con tours guiados los sábados y domingos de 11 a 13.
Puente Bizkaia
El arquitecto Alberto Palacio, discípulo del mismísimo Gustave Eiffel, constructor de la Torre Eiffel, diseñó el Puente Bizkaia. Fue inaugurado en 1893 y se eleva majestuosamente sobre la ría (su estética realmente recuerda a la Torre Eiffel) para unir sus dos márgenes. Este puente transbordador, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, fue el primero en su tipo en todo el mundo por lo que se convierte en otro lugar que ver en Bilbao.
Azkuna Zentroa
Uno de los edificios más bonitos que ver en Bilbao lleva el sello del diseñador Philippe Starck: es la Alhondiga –Azkuna Centroa-, un viejo almacén de venta de vino que fue reciclado en un importante polo de ocio y cultura de la ciudad. En verdad, el recinto fue edificado a principios del siglo XX y reformado por Starck hace poco más de una década. Tiene una hermosa piscina en el último piso, cines, restaurantes, tiendas, biblioteca y un amplio salón de exposiciones.
Iglesias de Bilbao
Además de la Catedral de Santiago, la más antigua de Bilbao, se recomienda visitar la Basílica de Begoña, construida en el siglo XVI, uno de los templos religiosos más queridos por los fieles de la ciudad. También, otro de los sitios históricos que ver en Bilbao es la Iglesia de San Antón, edificada en el siglo XV, que yace esplendorosa a pocos pasos del Mercado de la Ribera y el Puente de San Antón.
Resumen de cosas que ver en Bilbao
- Museo Guggenheim
- Casco Viejo
- Plaza Nueva
- Mercado de la Ribera
- Ría de Bilbao
- Mirador de Artxanda
- Teatro Arriaga
- Puente Bizkaia
- Azkuna Zentroa
- Iglesias de Bilbao