No todos saben que Cádiz es una de las ciudades más antiguas de España y también de Europa, con más de 3.000 años de antigüedad. Los hallazgos arqueológicos en este soleado pueblo y municipio de Andalucía, en donde viven 115.000 habitantes, dan cuenta de que los romanos se instalaron aquí entre el siglo XVII y VI a.C.; de hecho, en el barrio del Pópulo se han encontrado restos de un teatro romano del siglo I a.C. Apodada como la Tacita de plata, Cádiz es famosa por sus playas, sus castillos, las callejuelas de su barrio histórico y una gastronomía que endiosa la tortilla de camarones y el célebre pescaíto frito. Entre sus atractivos destacan: la Catedral, la extensa playa de La Caleta, el Mercado Central de Abastos, el hermoso Paseo Marítimo y el Castillo de Santa Catalina.
Listado con los grandes atractivos que ver en Cádiz
Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz impresiona por su fachada, con dos grandes torres y una portada principal de mármol y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cádiz. Pero lo más encantador es el cruce de estilos neoclásico y barroco del recinto, y el hecho de que su cúpula de azulejos dorados resplandece en los días de sol y desparrama su luz sobre los techos de las casas blancas.
Este templo, conocido como Santa Cruz sobre el mar, se construyó entre 1722 y 1838. En su interior tiene 16 capillas, un muy bonito altar mayor y coro, además de la cripta en donde descansan los restos del gran compositor gaditano Manuel de Falla. También se puede subir a la Torre del Reloj para obtener hermosas vistas de Cádiz sobre el fondo del mar azul.
Playa de La Caleta
Ver el atardecer desde la Playa de la Caleta es uno de los mejores programas para hacer en Cádiz. Se trata de una larga playa de casi 500 metros en donde se recortan las siluetas de los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, ante la presencia del Balneario de la Palma y del Real, un edificio blanco construido en 1920.
Es uno de los puntos de reunión de los gaditanos, sobre todo de quienes habitan en el barrio de La Viña, y por eso suele haber muchas sombrillas y poco espacio durante los meses de calor. Aún así, vale la pena hacerse un lugarcito para contemplar cómo el sol anaranjado se hunde en las aguas del Atlántico.
Paseo Marítimo
El Paseo Marítimo es otro de los lugares que ver en Cádiz que permite dar un rodeo a la ciudad vieja, a lo largo de 5 kilómetros de caminata. Así se llega a las playas Victoria, de la Cortadura y de Santa María del Mar, posiblemente las tres más bonitas de Cádiz.
Es todo un espectáculo contemplar la Catedral desde las doradas arenas, mientras las olas se estrellan contra las piedras de la escollera. Este paseo también está poblado de terrazas, ideales para probar una tortillita de camarones o un buen cazón en adobo.
Barrio del Pópulo
El barrio del Pópulo es el más antiguo de Europa y otro de los sitios especiales que ver en Cádiz. Se encuentra en el casco histórico y lo delimitan las tres puertas por las que se accedía a la muralla de la ciudad durante la Edad Media. Estas son: los arcos de El Pópulo, de Los Blancos y de La Rosa. El barrio tiene hermosas y angostas callejuelas, por las que se llega a la Catedral Vieja o a la siempre blanca Iglesia de Santa Cruz. Es una zona muy animada a la noche, ideal para tomar unas copas en las noches templadas de Cádiz. También vale destacar que bajo estas calles se encontraron los restos arqueológicos del segundo teatro romano más grande y antiguo que se construyó en el Viejo Continente.
Otra de las zonas en donde se come muy bien es el barrio de La Viña, que se despliega en la parte posterior de la Playa de la Caleta. Este fue un antiguo barrio de marineros y tiene algunas de las mejores tabernas y restaurantes de Cádiz, entre las calles Sagasta y de La Rosa. Además, en estas calles estrechas se encuentran la Iglesia de la Virgen de la Palma, el Antiguo Hospicio Provincial y la Plaza Pinto.
Castillo de Santa Catalina
Dos castillos se erigen en ambos extremos de la Playa de La Caleta: el de Santa Catalina y el de San Sebastián. El primero de ellos se construyó en el siglo XVII y su objetivo era defender a la ciudad de los constantes ataques piratas. El de San Sebastián cumplía la misma función y se encuentra en un islote en la parte norte de la playa. Esta última fortaleza es muy fotogénica y ha sido el escenario de varias películas, como Die Another Day, de la saga de James Bond. Sin duda el castillo de Santa Catalina es uno de los sitios históricos que ver en Cádiz.
Mercado Central de Abastos
Uno de los mejores rincones gastronómicos de Cádiz es el Mercado Central de Abastos, ubicado muy cerca de la Plaza de las Flores. En este edificio, de tinte neoclásico e imponentes columnas, se pueden degustar los mejores churros de la ciudad, en un puesto llamado La Guapa. También se ofrecen carnes y pescados frescos, frutas y verduras.
Resumen de lugares inolvidables que ver en Cádiz
- Catedral de Cádiz
- Playa de La Caleta
- Paseo Marítimo
- Barrio del Pópulo
- Castillo de Santa Catalina
- Mercado Central de Abastos