Córdoba fue alguna vez la capital del islamismo en la Península Ibérica y la ciudad más importante de Europa. Testimonio de ello es que aquí se encuentra uno de los templos musulmanes más imponentes del mundo: la Mezquita-Catedral de Córdoba, que junto a la Alhambra -en Granada- compone una de las sublimes obras maestras de la arquitectura andalusí. Córdoba es una ciudad española de 325.000 habitantes, la tercera más poblada de Andalucía después de Sevilla y Málaga, que despliega un encanto único en sus enredadas calles medievales, que se coronan en patios repletos de flores; de hecho, durante la Fiesta de los Patios, los dueños de las casas abren sus moradas a los turistas, en una celebración que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros de sus atractivos son: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio judío, el Puente Romano, el Palacio de Viana y la Medina Azahara.
Conoce los sitios más fascinantes que ver en Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba
Con sus más de 1.300 columnas de mármol, el precioso alminar y el Patio de los Naranjos, uno de los primeros sitios que ver en Córdoba es la Mezquita-Catedral de Córdoba, la segunda más grande del mundo, después de La Meca. Este magnífico templo fue construido en el año 786 y es el sueño consumado del arte islámico en Andalucía.
Ingresar al recinto es trasladarse a otra época: en total son 23.400 metros cuadrados de superficie, con una catedral en su interior, que fue consagrada en 1236 cuando Fernando III El Santo reconquistó la ciudad. Vale la pena tomarse todo el tiempo del mundo para recorrer la Sala de Oración, con su selva de columnas, el Patio de los Naranjos y la Torre del Campanario. Una de las curiosidades del templo es que se cree que existe un pasadizo secreto que une la mezquita con la Medina Azahara.
Barrio Judío
Otro de los lugares que ver en Córodoba es el barrio judío, la zona más antigua de Córdoba. Compuesta por calles empedradas y laberínticas que se extienden entre la Puerta de Almodóvar y la Mezquita, la Judería ha visto desfilar durante siglos a cristianos, judíos y musulmanes. Se recomienda visitar la Sinagoga, la Plaza de Maiomónides, la Casa andalusí, la capilla mudéjar de San Bartolomé y caminar por la Calleja de las Flores, la del Pañuelo y la de la Hoguera; todas ellas están pobladas de alegres casitas blancas con macetas de colores en sus fachadas.
Puente Romano
El Puente Romano es uno de los sitios más bonitos que ver en Córdoba. Fue construido durante el siglo I por mandato del emperador Augusto. Tiene 16 arcos y 331 metros de largo que atraviesan el río Guadalquivir. Se recomienda visitarlo a la hora del atardecer o durante la noche, ya que recibe una iluminación realmente mágica. Para observarlo desde la altura, se puede subir a Torre de Calahorra, en uno de los extremos del puente.
Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar de los Reyes Cristianos fue construido en el siglo XIV, tras la reconquista del Reino de Granada. Esta fue la morada de los reyes católicos y el sitio exacto en donde Cristóbal Colón solicitó ayuda económica para emprender su expedición a las Indias convirtiéndolo en uno de los sitios históricos que ver en Córdoba. Desde el exterior impresiona por sus muros y sus cuatro torres, que dejan paso a un interior ajardinado con preciosos patios.
Los imperdibles del Alcázar son: el Patio Morisco, el Salón de los Mosaicos y los Baños Reales Mudéjares. Los jardines reales son un capítulo aparte (es quizás lo mejor de la visita); fueron construidos a mediados del siglo pasado y ocupan 30.000 metros cuadrados de árboles frutales, estanques y fuentes. Cuenta la historia que por estos jardines daba melancólicos paseos la mismísima reina Isabel la Católica.
Plaza de la Corredera
La Plaza de la Corredera es considerada la plaza más bonita que ver en Córdoba. Es un sitio con muchísimo ambiente, en donde la gente se sienta a descansar en las terrazas soleadas y los cordobeses hacen sus compras diarias en el Mercado de Sánchez Peña. Uno de los datos curiosos es que se trata de la única plaza rectangular de Andalucía y los historiadores creen que fue construida sobre los restos de un circo romano.
En distintos momentos de la historia fue un sitio de ejecuciones (durante la inquisición) y una Plaza de Toros. Recién en el siglo XVII el arquitecto Antonio Ramos la refaccionó para otorgarle su aspecto actual. Actualmente, la Plaza de la Corredera es un epicentro de bares y restaurantes, y todos los años recibe una de las fiestas más coloridas de Córdoba: la Noche Blanca del Flamenco.
Palacio de Viana
En el barrio de Santa Marina se encuentra uno de los palacios más bonitos que ver en Córdoba: el Palacio de los Marqueses de Viana. Austero en su exterior, alcanza con conocerlo por dentro para descubrir el esplendor de sus doce patios y su gran jardín, en un espacio de casi 6.500 metros cuadrados. Tiene dos pisos, conectados por una magnífica escalera principal. Fue construido en el siglo XIV y tiene una increíble biblioteca y mobiliario de la época (con una fantástica colección de tapices, que revela la elegancia sutil de la nobleza cordobesa).
Cada uno de sus patios está unido por fantásticas galerías que vale la pena conocer. Al salir del Palacio se recomienda fervientemente un paseo por el barrio de Santa Marina, que incluye conocer la Iglesia de Santa Marina, la Plaza de San Agustín, la Plaza de la Lagunilla y las calles Vera y Horno del Veinticuatro.
Medina Azahara
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba es la Medina Azahara, se ubica a 8 kilómetros de Córdoba y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue construida en el año 936 por Abderramán III (la leyenda cuenta que la edificó en honor a la mujer preferida de su harén, llamada Azahara) y su gran estado de conservación hace que todavía se puedan apreciar partes de la muralla, el Jardín Alto y Bajo, la Casa de Yafar y la Mezquita Aljama.
Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa y del mundo y todavía queda mucho por descubrir, ya que sólo se excavó el 10% de la superficie estimada de esta antigua ciudad palatina, símbolo del poder del califato cordobés. Los historiadores consideran que esta ciudad tuvo una existencia de unos 70 años, ya que fue destruida hacia el año 1010.
Iglesia de los capuchinos
Resumen con los sitios más emblemáticos que ver en Córdoba
- Mezquita-Catedral de Córdoba
- Judería
- Puente Romano
- Alcázar de los Reyes Cristianos
- Plaza de la Corredera
- Palacio de Viana
- Medina Azahara