Los inicios del Partido Popular
El Partido Popular (PP) es un partido político liberal conversador español fundado en 1989 en sustitución de la antigua Alianza Popular. Situado en el centroderecha y la derecha política, el Partido Popular es uno de los dos principales partidos políticos que luchan por gobernar el estado español.
Según fuentes del partido, el PP cuenta con más de 865.000 afiliados al partido divididos en dos grupos, los militantes (que pagan cuotas) y los simpatizantes (que no las pagan).
El Partido Popular es la segunda formación que más años ha gobernado España desde que se restableció la democracia, tan solo superado por el PSOE.
Legislaturas del Partido Popular
El PP ganó sus primeras elecciones por mayoría simple en el 1996, unas elecciones en las que José María Aznar saldría investido como presidente del gobierno con 181 votos a favor, una investidura que contó con el apoyo de los diputados de Convergencia i Unió, los del partido nacionalista Vasco y los cuatro de colación canaria.
El Partido popular en 1996 heredó una situación política delicada tras estallar los escándalos de Banesto, Filesa y del director general de la Guardia Civil Luis Roldán (entre otros escándalos). Además, heredó una economía bajo mínimos con más de tres millones de parados que dejó el último gobierno de Felipe González.
Eliminación del servicio militar obligatorio
Durante la legislatura que empezó en 1996 con José María Aznar, el gobierno promulgó una ley por la cual se suspendía el servicio militar obligatorio (conocido como «la mili»).
Política antiterrorista
Con Jaime Mayor Oreja de ministro del Interior, el gobierno liderado por José María Aznar inició un nuevo frente contra ETA llevando a cabo numerosas operaciones policiales para acabar con los movimientos de la banda terrorista.
En 2003, la hora de Mariano Rajoy
El 30 de Agosto de 2003, José María Aznar confirmó que no iba a continuar como líder del Partido Popular y poco tardó la Junta Directiva Nacional del partido en elegir a Mariano Rajoy, él hasta ese momento vicepresidente del Gobierno, en ser nombrado candidato a la presidencia del gobierno de España y Secretario General del Partido Popular (PP).
El desgaste
En las elecciones de 2004, marcadas por el atentado terrorista del 11-M en Madrid, Mariano Rajoy fue derrotado en las urnas a favor del candidato del Partido Socialista Obrero Español José Luis Rodríguez Zapatero, el partido liderado por Mariano Rajoy sufrió el desgaste por su polémica reforma laboral, el hundimiento del petrolero Prestige y la Guerra de Irak de la que presumió José María Aznar.
IX Legislatura fallida
En las elecciones generales españolas de 2008, el partido liderado por Mariano Rajoy volvió a ser derrotado en las urnas por el Partido Socialista Obrero Español, esta derrota tambaleó los cimientos del Partido Popular donde habían pesos pesados que dudaban de que Mariano Rajoy siguiera como líder del partido azul por lo que en Junio de 2008 el PP celebró su XVI Congreso del partido donde Mariano Rajoy resultó reelegido con un apoyo de más del 80% de los compromisarios electos.
Los Gobiernos de Mariano Rajoy
Como consecuencia de la grave crisis económica que sufría España en 2011, el Partido Popular ganó las elecciones generales anticipadas de ese año donde el partido liderado por Mariano Rajoy logró la mayoría absoluta accediendo de nuevo a gobernar España.
En las elecciones generales de 2016, el PP volvió a ganar las elecciones pero los problemas de que el partido fuera condenado en Mayo de 2018 como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, llevaron a la oposición a activar una moción de censura que lideró el PSOE junto a Unidas Podemos que logró sacar del gobierno de España a Mariano Rajoy para investir como presidente a Pedro Sánchez.
La era de Pablo Casado
El descalabro de 2018 hizo que el Partido Popular convocase su XIX Congreso del partido donde salió elegido como presidente Pablo Casado Blanco, con el 57% de los apoyos de los compromisarios electos.