qué ver en Ribadeo

Guía para saber qué hacer y qué ver en Ribadeo

Ubicado en el noreste de Galicia, en el límite con el Principado de Asturias, Ribadeo es una bella ciudad portuaria muy visitada por el turismo durante el verano. Su famosa Playa de las Catedrales es considerada una de las más espectaculares de España, con fabulosos acantilados sobre las aguas del Mar Cantábrico. Con poco menos de 10.000 habitantes, Ribadeo tiene un casco antiguo que se prolonga en su magnífica Plaza España y un puerto que viste el encanto de sus casitas de piedra. Entre los atractivos de Ribadeo destacan: la citada Playa de las Catedrales, la Torre de los Moreno, la pequeña Isla Pancha, el Puerto de Rinlo y una fantástica ruta de miradores.

No te pierdes ninguno de los lugares más bonitos que ver en Ribadeo

Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales – Imagen de Google MapsRebeca Millan

Uno de los lugares mágicos que ver en Ribadeo sin duda es la Playa de las Catedrales (Praia as Catedrais), un monumento natural increíble, formado por acantilados y gigantes rocosos con profundas cuevas, cuya formación geológica se remonta a 500 millones de años atrás. Las mareas dictan el ritmo del paisaje, en el que casi un kilómetro y medio de playas se intercalan con calas, arcos de 30 metros de altura (que emulan la fachada de una catedral) y pasadizos en las rocas.

Cuando la marea está alta, la playa se vuelve pequeña; en bajamar, en cambio, los arcos y cuevas se vuelven inmensos. La Playa de las Catedrales está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad. Se recomienda chequear el estado de las mareas antes de visitarla. Es, sin dudas, el gran atractivo de Ribadeo.

Plaza de España

Plaza de España
Plaza de España – Imagen de Google MapsOlivier Rodríguez

El centro neurálgico de Ribadeo es la Plaza de España, considerada una de las más bonitas de Galicia y otro de los sitios imperdibles que ver en Ribadeo. En sus alrededores se despliega el conjunto arquitectónico e histórico de la ciudad, con la elegante Torre de los Moreno, el Pazo de Ibañez (o Palacio del Marqués de Sargadelos, de finales del siglo XVIII), el Pazo de Cedofeita (del siglo XV), el Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María del Campo, con su hermosa puerta gótica. Otros edificios que destacan son la Aduana vieja y el Castillo de San Damián. En el casco histórico se encuentran las casas de marineros y artesanos, y sus calles invitan a sentarse en los bares a disfrutar un buen tapeo.

Torre de los Moreno

Torre de los Moreno
Torre de los Moreno – Imagen de Google MapsJackie Barker

Uno de los sitios imprescindibles que ver en Ribadeo es la Torre de los Moreno, es la típica casa de indiano (se denomina «Indiano» al emigrante español que regresaba de América con una gran fortuna). Su construcción fue encomendada por Pedro y Juan Moreno Ulloa -a principios del siglo XX-, dos hermanos que emigraron al nuevo continente y, al regresar, invirtieron una parte de su dinero en levantar esta villa. Se caracteriza por la cúpula en su torre principal, además de ser muy espaciosa por dentro: tiene seis patios, tres escaleras y hermosas galerías. La Torre de los Moreno, que debió ser apuntalada en 2011 para evitar que se derrumbe, es un homenaje modernista a la emigración española.

Isla Pancha

isla plancha
Isla plancha – Imagen de Google MapsTito Ochoa

Sólo un puente conecta a la Isla Pancha con tierra firme. Se trata de una pequeña isla de poco más de una hectárea, con un faro en el centro, construido en 1857. A partir de 2014, el faro fue incorporado a un complejo hotelero, lo cual generó el rechazo de las comunidades vecinales. Contemplar el atardecer desde la Isla Pancha es un muy buen plan y lugar que ver en Ribadeo.

Puerto de Rinlo

Rinlo es un pintoresco pueblo de pescadores a mitad camino entre Ribadeo y la Playa de las Catedrales. Desde este amarradero partían las expediciones de caza de ballenas a principios del siglo XX. Tiene un bonito paseo costero y en todo momento se respira el espíritu de los antiguos marineros del Cantábrico. Uno de los grandes atractivos de Rinlo es conversar con sus habitantes, siempre dispuestos a contar historias de pescadores y apasionantes anécdotas de la vida en el mar.

Ruta de los Miradores

monumento al gaitero
Monumento al gaitero – Imagen de Google MapsValentín Vidal

Ribadeo tiene una ruta de miradores de 11,5 kilómetros de largo, que se puede realizar caminando, en bicicleta o en coche. Esta ruta nace en la Plaza de España y pasa por la capilla de San Miguel, cruza hasta la Isla Pancha y termina en el Miradoiro de Santa Cruz. Desde allí son ideales las panorámicas de la ciudad y de la ría de Ribadeo además de estar el monumento al gaitero.

Playas de Ribadeo

Playa das illas
Playa das illas – Imagen de Google MapsAlejandro López Consentino

Además de la célebre Praia as Catedrales, Ribadeo tiene otras playas encantadoras para disfrutar. Entre las ocho mejores playas que ver en Ribadeo se recomienda la Playa A Areosa, que se encuentra bastante aislada y por eso no es tan concurrida por el turismo durante la temporada alta; las otras siete son: As Illas, Cegoñas, Esteiro, O Camadrón, Gabieira, Os Bloques y O Cargadoiro, todas ellas en el municipio de Ribadeo.

Alrededores de Ribadeo

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo – Imagen de Google MapsCristina Goas

Desde Ribadeo se pueden realizar visitas muy interesantes a sitios como la villa pesquera de Foz y la pequeña ciudad de Mondoñedo, en donde brillan su vistosa Catedral del siglo XIII y la Cueva do Rei Cintolo, la más grande de Galicia (con casi seis kilómetros de largo). Desde Ribadeo también se puede cruzar a Asturias, para descubrir dos destinos muy pintorescos: Tapia de Casariego -con su iglesia parroquial neogótica de fines del siglo XIX- y la coqueta villa de Castropol.

Resumen de cosas que ver en Ribadeo

  • Playa de las Catedrales
  • Torre de los Moreno
  • Isla Pancha
  • Puerto de Rinlo
  • Ruta de miradores
  • Playas de Ribadeo
  • Alrededores de Ribadeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *