En Pontevedra, una ciudad española ubicada al suroeste de Galicia, circula una leyenda urbana que dice que Cristóbal Colón no era oriundo de Génova sino que en verdad fue un noble pontevedrés llamado Pedro Madruga. Jamás se podrá comprobar la historia, pero sí se sabe que en los famosos astilleros de esta villa se construyó la carabela Santa María, con la cual Colón descubrió América en 1492. Pontevedra tiene cientos de leyendas que se susurran en su hermoso casco histórico, en donde brilla una de las postales de la ciudad: la Iglesia de la Virgen Peregrina. Otros atractivos imperdibles son: la Plaza de la Leña, el Puente de Burgo, los edificios que componen el Museo de Pontevedra y las ruinas del Convento de Santo Domingo.
Los mejores lugares que ver en Pontevedra
En este artículo te vamos a explicar los mejores sitios que ver en Pontevedra:
Casco histórico
Pontevedra, capital de las Rías Baixas de Galicia, es una ciudad premiada a nivel mundial por su diseño urbanístico, ya que funciona perfectamente casi sin coches, lo cual redujo drásticamente la contaminación urbana. Uno de los primeros lugares que ver en Pontevedra es el casco histórico, con sus tranquilas calles empedradas, es prueba de ello y también es uno de los mejor conservados de Galicia. En esta parte de Pontevedra se encuentran los tesoros patrimoniales de la ciudad, entre ellos las ruinas de la iglesia gótica de Santo Domingo, la Iglesia de la Virgen Peregrina y la Real Basílica de Santa María La Mayor.
Iglesia de la Virgen Peregrina
Toda postal de Pontevedra tiene la imagen de la Iglesia de la Virgen Peregrina, que está ubicada en la Plaza da Ferrería, la Plaza Mayor de la ciudad y que es otro de los sitios que ver en Pontevedra. El edificio se construyó a fines del siglo XVIII y su planta tiene forma de concha de vieira; en su fachada curva se encuentra incrustada la imagen de la Peregrina, patrona de Pontevedra y del Camino de Santiago portugués (que parte de la ciudad portuguesa de Algarve y recorre la costa lusa de sur a norte).
Museo de Pontevedra
Uno de los sitios interesantes que ver en Pontevedra es el Museo de Pontevedra tiene una particularidad, ya que reparte su patrimonio en seis sedes a lo largo de la ciudad: los edificios García Flores, Fernández López, Sarmiento, Castro Monteagudo, las ruinas del Convento de Santo Domingo y un sexto edificio, entre las calles Padre Amoedo Carvallo, esquina Sierra.
Este sexto recinto tiene 23 salas de exposiciones y una enorme colección de arte que va desde Goya hasta obras de mediados del siglo XX. Cada sede del Museo de Pontevedra abarca una temática o período histórico en particular: por ejemplo, en el de Castro Monteagudo se exhibe una impresionante colección de objetos y orfebrería de la era romana y pre-romana. Y en el de García Flores llaman la atención los muebles antiguos y artilugios de navegación.
Ruinas del Convento de Santo Domingo
Otro de los lugares que deberías tener en tu lista de sitios que ver en Pontevedra son los restos del convento de Santo Domingo, son el testimonio más fiel del estilo gótico-gallego. Este fue el convento más grande que edificaron los dominicos en Galicia; las obras comenzaron en el siglo XIV y se prolongaron en el XV, con reformas importantes a partir de fines del siglo XVII. En pie quedaron parte de la fachada, el rosetón y partes de la cabecera. Quienes visitaron estas ruinas saben que el mejor momento del día para apreciarlas es cuando cae el sol, que genera un efecto mágico sobre los restos del convento.
Basílica de Santa María la Mayor
La Basílica de Santa María la Mayor es el templo religioso más importante de Pontevedra y es otro de los sitios que ver en Pontevedra. De estilo gótico tardío, data del siglo XVI y, al igual que con las ruinas de Santo Domingo, también es recomendable visitarla por la tarde, cuando el sol baña su fachada. Fue edificada por el «gremio de Mareantes«, marinos que habitaban en el barrio de Moureira. A los lados del rosetón se pueden apreciar sendos bustos de Hernán Cortés y Cristobal Colón.
Plaza de la Leña e Iglesia de San Bartolomé
La Plaza de la Leña es uno de los puntos neurálgicos de Pontevedra y resulta ideal para hacer una pausa al sol en sus terrazas. Su nombre se debe a que en este lugar se almacenaba y vendía leña (y piñas) para calentar los hogares de la ciudad. En esta plaza se ubica otro de los lugares obligados que ver en Pontevedra como es la Iglesia de San Bartolomé, construida entre los siglos XVII y XVIII con estilo barroco, en donde destaca la imagen de la Virgen de la O embarazada (es, de hecho, la Virgen de las embarazadas).
Otras plazas son la Plaza de la Verdura, debido a que en este sitio se instalaba todas las mañanas el mercado de frutas y verduras de Pontevedra; y las plazas de Méndez Núñez -conocida también como la «plaza de las gallinas», porque aquí se vendían esas aves- y la de O Teucro, en donde se pueden apreciar las antiguas casas de la nobleza de la ciudad. Tampoco hay que olvidar la Plaza da Ferrería, en donde se encuentran los mejores cafés de Pontevedra, entre ellos el histórico café Carabela, abierto desde hace 72 años.
Puente del Burgo
Al igual que la imagen de la Virgen Peregrina, otro de los símbolos de Pontevedra es el Puente del Burgo. Quienes sigan el Camino de Santiago portugués deberán atravesarlo obligatoriamente. Aunque su origen data de tiempos del Imperio romano, lo cierto es que fue reconstruido durante el medioevo. El puente cruza el río Lerez con once arcos -inicialmente eran quince- que desde el año pasado están en proceso de restauración.
Resumen de cosas que ver en Pontevedra
- Casco histórico
- Iglesia de la Virgen Peregrina
- Museo de Pontevedra
- Ruinas del Convento de Santo Domingo
- Basílica de Santa María la Mayor
- Plaza de la Leña e Iglesia de San Bartolomé
- Puente del Burgo