mejor época para viajar a Nepal

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nepal?

Meca del hipismo durante la década del 60, Katmandú es una ciudad tamizada de palacios hinduistas y budistas que datan del siglo XVII. Es también la capital de Nepal, una nación ubicada en el corazón de la cordillera del Himalaya, que limita con dos gigantes: China en el Norte e India en el Sur. Aunque es una nación pequeña si se la compara con sus vecinos (le dicen «la jalea entre dos rocas»), se trata de un país con una gama de territorios muy amplia, que abarca desde planicies selváticas de clima tropical, en Terai, hasta los picos más altos e inhóspitos del planeta, entre ellos el Monte Everest, con 8.848 metros, el tesoro más preciado de cualquier alpinista. La mejor época para visitar Nepal es entre octubre y noviembre, al finalizar la estación lluviosa, que va de junio a septiembre.

Son muchas las formas de conocer Nepal, ya sea por su faceta mística y religiosa, que se revela en increíbles templos y santuarios; o por su costado de turismo aventura, vinculado al mejor trekking del mundo y al alpinismo extremo. La República Federal Democrática de Nepal es una nación moderna, que hasta 2006 fue el único Estado del mundo que tenía al hinduismo como religión oficial. Hasta fines de los ’90, el país, que hoy tiene unos 30 millones de habitantes, libró una guerra civil sangrienta entre los defensores del entonces gobierno monárquico y los rebeldes maoistas. También fue azotado por catástrofes naturales: un devastador terremoto en 2015, en el Valle de Katmandú, y severas inundaciones en 2017. Su actual presidenta se llama Bidhya Devi Bhandari, reelegida para un segundo mandado el 13 de marzo de 2018. La moneda de Nepal es la rupia nepalí. Un euro equivale a 134,1 rupias.

¿Cómo es el clima en Nepal?

El clima de Nepal es muy variado pero se puede explicar en relación a un indicador clave: la altitud. En las zonas del país ubicadas a menos de 1.200 metros de altura, se da un clima tropical y subtropical (donde se aloja el célebre Parque Natural Royal Chitwan); entre 1.200 y 2.400 metros, una parte templada con temperaturas medias; entre 2.400 y 3.600 metros, una porción de territorio con clima frío; entre 3.600 y 4.400 metros, un clima subártico; a más de 4.400 metros, un clima ártico. Además, existen cuatro temporadas definidas por los monzones (vientos que soplan en Asía meridional): la época del pre-monzón, entre abril y mayo, con temperaturas que llegan a los 40 grados en la región de Terai; el monzón de verano, de junio a septiembre, el período más lluvioso del año; el post monzón, cuando no sólo ceden las lluvias sino que el clima es limpio y seco, con cielos despejados (de octubre a noviembre). Finalmente, el monzón de invierno, a partir de diciembre y hasta febrero, que se traduce en nevadas en el Himalaya y el regreso de las lluvias (más cortas y repentinas) en las zonas más bajas del país.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nepal? (Temporada alta)

La marcha de las lluvias a fines de septiembre inauguran un período de jolgorio en el país y es la mejor época para viajar a Nepal. Entre octubre y noviembre se da la temporada alta, con dos eventos muy importantes en esta cultura: el festival de Tihar (en el que se venera a los perros) y el de Dashain, el evento religioso más trascendental para los hindúes. Es la época en que más viajeros pueblan los circuitos de trekking y practican senderismo en las regiones del Everest, mientras que los hoteles de la caótica Katmandú funcionan al tope de su capacidad, con tarifas más altas que durante el resto del año. Quienes pasen algunas noches en Katmandú deben saber que el barrio más importante se llama Thamel. Es la zona turística por excelencia, con muchísimos restaurantes y tiendas, que venden desde vestidos hippies hasta ropa hi-tech para alpinistas. Un dato importante es que durante los meses de mayo y junio el calor es insoportable en Katmandú; julio y agosto también son muy lluviosos en esta ciudad. En Nepal son muchos los tesoros por descubrir: la ciudad de Patán, joya perdida del Valle de Katmandú, la más antigua del valle y cuna del budismo; el lago de Pewa, un increíble espejo de agua a los pies de la Cordillera del Himalaya; y la ciudad de Bhaktapur, a pocos kilómetros de Katmandú, con su increíble plaza de alfareros.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nepal ahorrando dinero?

Lo primero que hay que tener en cuenta para ahorrar dinero en Nepal es que durante la temporada alta (octubre y noviembre) los precios de alojamientos y excursiones son más altos. La mejor época para viajar a Nepal ahorrando dinero es durante los meses de marzo y abril, en la época del pre monzón, cuando la estación fría termina y las temperaturas empiezan a subir. A grandes trazos, Nepal es uno de los países más baratos de Asia (más aún que India), en donde se puede encontrar un hotel por 7 euros la noche (con baño compartido) y cenar en un restaurante turístico del barrio de Thamel a 4 euros por persona. Cómo en otros países asiáticos, la mejor forma de ahorrar dinero en Nepal es regateando. De hecho, todo es materia de regateo: la comida, el hotel, las excursiones, el trekking, el viaje en taxi… Ser persistente en la negociación siempre da buenos resultados.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Nepal?

  • Visado: se puede tramitar online o directamente al llegar al aeropuerto de Katmandú. El visado por 15 días cuesta 25 euros y 100 euros si la estancia es por tres meses.
  • Vacunas: no son obligatorias para el ingreso al país, pero se recomiendan las de la fiebre amarilla, tétanos, triple viral y fiebre tifoidea.
  • Equipaje: en la maleta de un viaje a Nepal tiene que haber un poco de todo: ropa liviana si se viaja al caluroso sur del país y muy abrigada si se visitan zonas de altura o para hacer trekking. Siempre se recomiendan buenos zapatos de montaña, ropa de manga larga para ingresar a sitios religiosos y un botiquín de primeros auxilios con repelente para mosquitos y medicamentos para el mal de altura.
  • Moneda: la rupia nepalí (NPR) es la moneda oficial y lo mejor es cambiar euros por rupias al llegar al aeropuerto, ya que las casas de cambio en Katmandú cobran una comisión más alta. Viajar con cheques de viajero también es una buena opción. El pago con tarjeta de crédito no es tan común en Nepal.
  • Agua: no beberla del grifo (ni siquiera los cubitos) y siempre llevar agua embotellada.
  • Alimentación: para evitar problemas estomacales, no consumir ensaladas ni frutas sin lavar. El plato típico nepalí se llama «Dal bhat tarkari«, una sopa con arroz, lentejas y verduras con curry. En los puestos callejeros son muy populares los «momos«, empanadas de harina de cebada cocinadas al vapor, con verduras o carne; o los fideos «chowmien» con vegetales.
  • Transporte: Nepal tiene graves problemas de infraestructura y las carreteras locales están en muy mal estado. Para viajar por el país se recomiendan los autobuses de las empresas turísticas locales.
  • Tránsito: es caótico en las principales ciudades. No hay semáforos, todos tocan bocina y realmente hay que estar muy alerta para cruzar la calle.
  • Seguridad: los temas de seguridad en Nepal no pasan tanto por el aumento de los robos de carteristas en Katmandú (en Thamel, principalmente) sino por las catástrofes naturales, porque se trata de un país con elevada actividad sísmica. También las épocas del monzón, de junio a septiembre, generan inundaciones graves que pueden mantener aislados a los viajeros durante varios días.
  • Seguro de viaje: es imprescindible tener un seguro de viaje en Nepal, sobre todo si se viaja a zonas de altitud o si se van a realizar circuitos de trekking (como por ejemplo al campamento base del Monte Everest o el legendario trekking de Annapurna).