Qué ver en Kuala Lumpur

Guía para saber qué hacer y qué ver en Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es la ciudad más importante de Malasia. Con una población de casi dos millones de habitantes -y otros 7 millones en su área metropolitana-, la capital malaya es un verdadero mosaico de culturas, en un paisaje urbano atravesado por rascacielos infinitos (las célebres Torres Petronas) que se funden con mercados callejeros, templos, mezquitas y barrios como Little India y Chinatown. Malayos, chinos, musulmanes e hindúes, entre otras tantas colectividades, conviven en esta fantástica ciudad en donde los contrastes son la norma. Entre los numerosos atractivos que ver en Kuala Lumpur figuran: la Plaza Merdeja, Petaling Street, el distrito de compras de Bukit Bitang o las increíbles Cuevas de Batu, con su increíble estatua gigante de oro macizo.

Descubre los lugares más espectaculares que ver en Kuala Lumpur

Torres Petronas

Uno de los grandes atractivos que ver en Kuala Lumpur son sin duda las Torres Petronas. Son el ícono indiscutido de Kuala Lumpur y un símbolo tan reconocido como la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Torre Eiffel de París o el Coliseo romano. Fueron los dos edificios más altos del planeta entre 1998 y 2003, con 458 metros, hasta que resultaron superados en altura por el rascacielos Taipei 101 de Taiwán (508 metros).

Actualmente, las Torres Petronas conservan el primer puesto como las torres gemelas más altas del planeta, con 88 pisos construidos en hormigón armado, vidrio y acero, 78 ascensores y un pasadizo que une ambos edificios entre los pisos 41 y 42. Este coloso fue diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, quien concluyó la obra en 1998.

Disfrutar el atardecer desde el mirador del piso 86 es una experiencia única. Se recomienda comprar entradas desde las 8.30 de la mañana (horario en el que abren las taquillas), ya que los tickets de ingreso son limitados.

Menara KL

Menara KL

Las Torres Petronas son, definitivamente, las reinas del cielo de Kuala Lumpur. Sólo el rascacielos Menara KL, con sus 421 metros, se acerca en altura y majestuosidad a las Petronas. El Menara KL cuenta con un fabuloso mirador a 276 metros de altura y un sector al aire libre a 300 metros, con una plataforma de vidrio (el gran atractivo para los turistas) que parece flotar sobre el vacío.

Menara KL

En el tope de edificio funciona un restaurante giratorio con vistas inigualables. Cabe destacar que el Menara KL es la cuarta torre de telecomunicaciones más alta del planeta. Está rodeada por una insólita selva tropical, el KL Forest Ecopark, que vale la pena recorrer antes de ingresar al rascacielos.

Plaza Mederka

Plaza Mederka

Otro de los lugares históricos que ver en Kuala Lumpur es la Plaza Mederka. Tiene un significado especial para los malayos porque fue aquí mismo en donde, en la medianoche del 31 de agosto de 1957, se izó por primera vez la bandera de Malasia, para decretar el fin de la dominación británica. Malasia fue una colonia inglesa desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Plaza Mederka

La plaza tiene atractivos de gran importancia histórica, como el bellísimo Edificio Sultán Abdul Samad, el Museo Nacional de Historia, la Catedral Anglicana de Santa María, la Kuala Lumpur City Gallery y el Complejo Royal Selangor Club, que se edificó en 1884 para convertirse en el punto de encuentro de los altos mandos británicos apostados en Malasia.

Chinatown

El barrio chino o Chinatown es uno de los más animados que ver en Kuala Lumpur, un sitio siempre repleto de turistas y locales, que se entretienen en los puestos de comida y regatean en los comercios de venta de relojes, bolsos y ropa deportiva (cuyas marcas siempre son falsas copias de las originales).

Entrada a Petaling Street
Entrada a Petaling Street

La calle Petaling Street es la más importante del barrio chino y se recomienda visitarla cuando cae la noche, no sólo porque hace menos calor sino porque está preciosamente iluminada. Esta zona es multicultural por naturaleza, ya que los comerciantes son de origen chino, indio, bangladesí y malayo.

Cabe aclarar que este es el barrio rojo de Kuala Lumpur, en donde en los últimos años ha proliferado la prostitución callejera. También funcionan numerosos restaurantes, una buena oportunidad para probar delicias locales como el Curry Mee (fideos al curry), el Hokkien Mee (fideos fritos), el Asam Laksa (sopa de fideos picante, servida con leche de coco al curry y ensalada agria) y el Ikan Bakar (pescado o mariscos a la parrilla).

Bukit Bintang

Bukit Bintang se ubica dentro del llamado Triángulo Dorado de Kuala Lumpur. Se trata de la zona de entretenimiento y compras más importante de la ciudad, con grandes centros comerciales (como el gigantesco Bergaya Times Square y el lujoso Starhill Galery), restaurantes, bares y clubes nocturnos de moda.

Starhill Galery
Starhill Galery – Imagen de Google Maps이이용희

Miles de jóvenes convergen cada fin de semana en el distrito de Bukit Bintang para asistir a discotecas y fiestas privadas. En el Bintang Walk se ubica una gran cantidad de restaurantes árabes y de comida internacional.

Little India

Pasear por el barrio de Brickfields es lo más parecido a sentirse caminando por Nueva Delhi. Conocido como Little India, esta zona de la ciudad concentraba en el pasado las fábricas de ladrillos. Hoy día, sus calles recrean los olores, sabores y colores de India, a los que se suman dos templos magníficos son: el de Sri Lanakan y el templo budista de Maha Vihara.

Maha Vihara
Maha Vihara – Imagen de Google MapsJerry Rich

Jalan Alor

Uno de los mayores atractivos que ver en Kuala Lumpur son los mercados callejeros. Además del citado barrio chino y la animada Petaling Street, es un buen plan acercarse a la calle Jalan Alor, que por la noche se convierte en un gigantesco restaurante a cielo abierto. Muchísimos puestos de comida a muy buen precio y mesitas en la calle completan el cuadro, entre los gritos desaforados de los puesteros que intentan atraer a los comensales.

Mezquita Jamek

Otro de los sitios fascinantes que ver en Kuala Lumpur es la Mezquita Masjid Jamek Sultan Abdul Samad, una de las más antiguas de Kuala Lumpur. Atravesada por los ríos Gombak y Klang, rodeada de palmeras, destaca por sus cúpulas de cebolla y se terminó de construir en 1909. El interior de la mezquita es exuberante, con hermosos jardines para recorrer y una decoración exquisita.

El edificio fue construido por el arquitecto británico AB Hubback (fue la primera mezquita de ladrillo de Malasia) y en 2017 adoptó su nombre actual como homenaje al sultán Abdul Samad, cuarto sultán de Selangor, quien gobernó entre 1857 y 1898.

Cuevas de Batu

Las Cuevas de Batu son uno de los atractivos más fenomenales del sudeste asiático y uno de los lugares imperdibles que ver en Kuala Lumpur. Se ubican a 10 kilómetros al norte de Kula Lumpur (se llega en tren desde la estación central de Kuala Lumpur) y destacan por su monumental estatua de oro gigante de 42 metros de altura.

Para llegar a este lugar sagrado, integrado por santuarios y templos hinduistas dedicados a Murugan (Dios de la guerra), se deben subir 272 escalones. Cabe destacar que las Cuevas de Batu reciben a más de un millón de peregrinos durante el festival Thaipusam, que se realiza en el mes de febrero y dura tres días (se recomienda no visitar las cuevas en esas fechas porque puede resultar caótico).

Templo Siri Mahamariamman

Uno de los templos fundamentales de Kuala Lumpur es el de Siri Mahamariamman, el templo hindú más antiguo que existe en Malasia. Este monumental edificio fue construido en 1873 y llama la atención por su gran fachada en forma de pirámide, en la que están representadas distintas deidades.

Se encuentra en los bordes del barrio chino, en Jalan Bandar, y tiene una maravillosa torre ornamentada de cinco niveles, llamadaRaja Gopuram. La entrada es gratuita y es obligatorio descalzarse en la entrada.

Templo Thean Hou

Thean Hou es uno de los templos chinos más importantes del sudeste asiático, que combina elementos taoístas, budistas y confusionistas. Ubicado en la cima de Robson Heights, este lugar regala vistas preciosas de Kuala Lumpur.

El edificio, inaugurado en 1989, tiene seis niveles y una frondosa decoración tradicional; por la noche, cientos de farolitos se encienden para dar un aspecto mágico al templo. Para llegar hasta aquí se puede tomar un taxi en la estación de monorraíl de Tun Sambanthan.

Mezquita Nacional de Malasia

La Mezquita Masjid Negara, o Mezquita Nacional de Malasia, es la más importante que ver en Kuala Lumpur. En este caso, la arquitectura en hormigón armado es totalmente modernista y el recinto tiene capacidad para 1.500 personas. Desde el exterior es reconocible por su minarete de 73 metros de alto y su techo formado por una estrella de 16 puntas.

Mercado Central

El Mercado Central es una visita obligada en Kuala Lumpur. Un total de 200 puestos ocupan este pintoresco espacio (ideal para empaparse de la cultura local); aquí, a diferencia de Chinatown, no es usual el regateo. El edificio fue construido a fines del siglo XIX, en tiempos de la colonia inglesa, y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Malaysian Heritage Society.

Se ubica en la zona céntrica del antiguo Kuala Lumpur, en donde todavía se pueden apreciar casas de la época de la colonia británica. En este sitio no sólo se vende comida y alimentos tradicionales sino también objetos y artesanías locales de todo calibre (es el mejor lugar para llevarse un recuerdo de Kuala Lumpur). El mercado abre todos los días de 10 a 21.30 horas.

Resumen con los sitios más especiales que ver en Kuala Lumpur

  • Torres Petronas
  • Menara KL
  • Plaza Mederka
  • Chinatown
  • Butik Bintang
  • Little India
  • Jalan Alor
  • Mezquita Jamek
  • Cuevas de Batu
  • Templo Siri Mahamariamman
  • Templo Thean Hou
  • Mezquita Nacional de Malasia
  • Mercado Central