Frenética y caótica en sus calles, pero con un halo espiritual y un apasionante legado histórico, Hanoi es una de las ciudades más interesantes de Vietnam. Con 3 millones de habitantes -y otros 6,5 millones en su área metropolitana- la capital vietnamita es el segundo núcleo urbano más poblado del país, por detrás de Ho Chi Minh City. El melancólico Barrio francés, que testimonia el pasado colonial y la arquitectura de la Belle Epoque, convive con el frenesí del Old Quarter, en donde las motos y bicicletas pasan a milímetros de los peatones. Museos, monumentos y mercados callejeros moldean la personalidad de una ciudad vibrante. Entre sus atractivos destacan: el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial, la Prisión Hoa Lo, el Museo de la Historia Militar de Vietnam, el Lago Hoan Kiem y, por supuesto, la fantástica gastronomía vietnamita.
Entérate de todos los sitios espectaculares que ver en Hanoi
Mausoleo de Ho Chi Min
Se puede aventurar, casi sin riesgo de equivocarse, que Ho Chi Minh ha sido la personalidad histórica más importante de Vietnam. Poeta, militar, revolucionario y guerrillero, fundó el Partido Comunista en su país en el año 1927 y en 1945 decretó el nacimiento de la República Democrática de Vietmam. Años más tarde creó el Viet Cong y la acción de esa guerrilla dio un giro decisivo –en última instancia victorioso- a la guerra contra Estados Unidos, que se extendió hasta 1975.
Los restos de Ho Chi Minh, quien murió a los 79 años de un ataque al corazón, fueron momificados y descansan en el Mausoleo de Ho Chi Minh. La entrada es gratuita pero a las 12 del mediodía se restringe el ingreso de gente, con lo cual es preferible hacer la fila desde bien temprano ya que es uno de los sitios imperdibles que ver en Hanoi. Vale recordar que está prohibido tomar fotografías de los restos del gran líder vietnamita.
Palacio Presidencial de Hanoi
Con su característica fachada de color amarillo, el Palacio presidencial de Hanoi es una joya del pasado colonial francés de Vietnam. Este edificio se ubica en las calles Hoang Van Thu Street y Hung Vuong, y testimonia el período de la Belle Epoque. Fue construido en el año 1900 por el arquitecto Auguste Henri Vildieu y, además de los vistosos adornos del recinto, llama la atención porque está enquistado entre los árboles de mango del Jardín Botánico. Es una visita muy interesante que debería estar en tu listado de sitios que ver en Hanoi.
Barrio Antiguo
El Barrio Antiguo, también llamado Old Quartier, es un símbolo vivo del caos urbano de Hanoi. Surcado a toda hora por cientos de motos y bicicletas, plagado de vendedores ambulantes y coches que jamás concibieron la idea de un semáforo, el Old Quartier merece ser descubierto, tan sólo para paladear el frenético pulso callejero de Hanoi.
En este barrio también se agrupan los hoteles más frecuentados por el turismo y los mejores restaurantes de la ciudad. Todo el Barrio Antiguo parece un gigantesco mercado a cielo abierto, que se puede visitar tanto de día como de noche -no es peligroso caminar por estas aceras cuando cae el sol. La visita bien puede terminar comprando en la calle una botella de Bia Hoi, la cerveza más consumida por los hanoienses (y también la más económica).
Museo de la Historia Militar de Vietnam
La Guerra de Vietnam se desarrolló entre 1955 y 1975. Se calcula que más de 2 millones de personas perdieron la vida en ese conflicto, uno de los más sangrientos del siglo XX. El Museo de la Historia Militar de Vietnam es fascinante porque guarda material histórico de las distintas guerras que se libraron en el país, con más de 2.000 objetos, portadas de periódicos y documentos desclasificados que lo convierten en un lugar obligado que ver en Hanoi. Este museo funciona desde 1959 y ya lo visitaron 20 millones de personas.
Mercado Dong Xuan
Construido durante la colonia francesa en 1889, el Mercado Dong Xuan fue prácticamente destruido en un incendio en 1994. Luego de ser remodelado, abrió sus puertas para ofrecer toda clase de mercadería, desde textiles (la especialidad) hasta bolsos falsos de Gucci, juguetes, electrodomésticos y alimentos. Se trata del mercado cubierto más grande de Hanoi. Abre todos los días de 6 a 21.
Prisión Hoa Lo
La Prisión Hoa Lo es un recordatorio de las barbaries que se cometen en las guerras. Este sitio fue un centro de detención y tortura durante los tiempos de la colonia francesa. Más de 2.000 prisioneros vietnamitas pasaron por la Prisión Hoa Lo y fueron sometidos a las peores vejaciones. Este lugar es un símbolo de la resistencia vietnamita, que se recuerda en murales y exposiciones permanentes. Es muy impactante visitar las salas de interrogatorio, que también albergaron a prisioneros norteamericanos, en los últimos años de la Guerra de Vietnam. La Prisión Hoa Lo fue irónicamente apodada como Hanoi Hilton. Sin duda la prisión Hoa Lo es otro lugar histórico que ver en Hanoi.
Barrio francés
El Barrio francés es un reflejo de la dominación colonial francesa, que se extendió desde la creación de la Indochina francesa hasta la derrota del gigante europeo en la Primera Guerra de Indochina, en 1954. Esta zona de la ciudad, en donde se encuentran los hoteles de las grandes cadenas (los más elegantes de Hanoi), conserva edificios que rememoran la arquitectura de la Belle Epoque.
Es un área muy bonita para recorrer, ubicada sobre el Lago Hoan Kiem, en donde destacan la Ópera de Hanoi, la Universidad de Farmacia y la Estación Hang Co. Al sur del lago se despliegan más de 100 villas que en tiempos pasados sirvieron de residencia a los funcionarios franceses apostados en Hanoi.
Lago Hoan Kiem
El Lago Hoan Kiem es una de las pocas zonas de la ciudad que escapa al caos urbano de Hanoi. Sus tranquilas y verdosas aguas, circundadas por una frondosa vegetación, rodean a la famosa Torre Tha Phua, que se erige en el centro mismo del lago. Cruzando el Puente Huc se llega también al célebre Templo Ngoc Son, que guarda una gigantesca tortuga disecada, capturada en estas aguas durante la década del 60 y que es otro de los sitios que ver en Hanoi.
La leyenda cuenta que el emperador Le Loi derrotó a los invasores chinos en 1427, montado sobre una tortuga -algunos creen que es la mismísima tortuga disecada en el Templo Ngoc Son- y gracias a una espada mágica, que da nombre al lago (Hoan Kiem significa Lago de la Espada).
Gastronomía vietnamita
La gastronomía vietnamita regala sabores que supieron conquistar los paladares de Occidente. Casi en cada calle de Hanoi aparece un pequeño restaurante vietnamita, con precios que no pasan de los 6 euros por persona, con bebida incluida. Muchos turistas optan por los locales de comida con sillas altas en la calle (para sentirse un hanoiense más), en donde se sirve la famosa sopa de fideos (pho), los rollitos de papel de arroz rellenos o los deliciosos rollitos de cangrejo fritos, sólo por citar algunos manjares.
Resumen de cosas que ver en Hanoi
- Mausoleo de Ho Chi Min
- Palacio presidencial de Hanoi
- Barrio Antiguo
- Museo de la Historia Militar de Vietnam
- Mercado Dong Xuan
- Prisión Hoa Lo
- Barrio francés
- Lago Hoan Kiem
- Gastronomía vietnamita