mejor época para viajar a Taiwán

¿Cuál es la mejor época para viajar a Taiwán?

Muchos conocen a Taiwán por su faceta de país productor de todo tipo de mercaderías, desde juguetes hasta tecnología de punta, con el inefable logo «Made in Taiwán» estampado en el reverso. Pero no todos saben que en esta pequeña nación insular, ubicada en el extremo oriente de Asia, se despliegan hermosas montañas boscosas, con nueve parques naturales, entre los que destaca el Parque Nacional Taroko, en el este de la isla; y también las playas de arena dorada, como la de Fulong, en el noroeste. La mejor época para conocer Taiwán es la primavera, entre marzo y mediados de mayo; y el otoño, desde septiembre hasta finales de octubre. Se evitan así los calores tediosos del verano -temporada de ciclones- y las fuertes lluvias invernales.

Taiwán es una isla controlada por la República Popular de China desde 1945. Tiene unos 36.000 kilómetros de superficie, su capital es Taipéi y está separada del continente por el Estrecho de Taiwán. En verdad se trata de un estado independiente desde muchos puntos de vista, entre ellos el económico, ya que, a diferencia de los valores propulsados por el Partido Comunista chino, Taiwán es un paraíso del libre mercado. Aquí se producen y se exportan mercaderías de todos los rubros posibles. Actualmente es uno de los veinte países que más exportan en el mundo, con un perfil manufacturero, y en 30 años multiplicó por cinco el ingreso per cápita de su población, que asciende a 24,5 millones de personas. El país es uno de los cuatro tigres asiáticos, junto a Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, como se llama a la nueva generación de naciones industrializadas en esta parte del planeta. Sin embargo, la relación entre Taiwán y China es tirante, porque el gigante asiático considera a la isla «una provincia rebelde» y amenaza con una invasión. Taiwán, en tanto, goza del apoyo de Estados Unidos, que sigue de cerca la posibilidad de un conflicto armado. En medio de las tensiones, Taiwán registró el año pasado un récord en cantidad de visitantes: casi 12 millones de turistas conocieron el país en 2019. La moneda local es el nuevo dólar taiwanés (TWD). Un euro equivale 34,3 dólares taiwaneses.

¿Cómo es el clima en Taiwán?

El clima de Taiwán es tropical y húmedo en gran parte del país. Estas condiciones tropicales se dan fundamentalmente en el sur, mientras que el norte es subtropical y en las zonas montañosas el clima se vuelve templado. La temperatura media anual asciende a 22 grados. Entre junio y septiembre el clima es muy húmedo en todo el territorio y este rasgo alienta la llegada de los tifones, que visitan la isla mayormente en julio y agosto, causando graves inundaciones y desplazamientos de tierra. Entre noviembre y marzo, las lluvias azotan el noreste del país y dan un descanso en el sur y el centro, en donde los días son soleados. A grandes rasgos, los inviernos son cálidos y los veranos húmedos y extremadamente calurosos. El único punto del país en donde realmente hace frío en invierno es la región montañosa de Alishan -conocida porque aquí se produce wasabi, la pasta verde que tanto pica con el sushi-, en donde llega a nevar bastante seguido.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Taiwan? (Temporada alta)

La mejor época para viajar a Taiwán es durante los meses de primavera (marzo a mayo) y otoño (septiembre a fines de octubre). En ambos períodos se dan temperaturas medias que rondan los 25 grados, con cielos despejados y una brisa marina que enfría suavemente el clima cuando empieza a despuntar el calor. En un viaje a Taiwán es bueno evitar el período junio-agosto, que se presenta muy caluroso y húmedo, un caldo de cultivo que atrae entre 3 y 4 tifones al año; el más grave de 2019, el tifón «Lekima», dejó sin electricidad a 85.000 personas y causó la cancelación de 700 vuelos. Paradójicamente, estos meses (julio y agosto) son considerados la temporada alta turística en Taiwán. Por otra parte, el invierno (noviembre a marzo) es la temporada baja, con temperaturas que se ubican entre los 15 y 19 grados y lluvias en el norte del país -no así en el sur-, en las paradisíacas playas de Baishawan, Fulong y Chihsingtan, con arenas blancas y aguas cristalinas. Entre los principales atractivos de Taiwán, su capital merece una mención: Taipéi tiene un toque modernista, al estilo Tokio, que convive con el caos de ciudades asiáticas como Bangkok, con fabulosos mercados nocturnos (el más famoso es el de Shilin). Su principal edificio, de 101 pisos, tiene la forma de una pagoda que se eleva 508 metros al cielo. Y su museo más importante, el Museo Nacional del Palacio, alberga la mayor colección de arte chino del mundo. Este país también es rico en parques naturales, y el de Taroko es impresionante, con hermosas montañas y formaciones cavernosas –la famosa Garganta de Taroko– esculpidas por el indómito río Liwu. Por otra parte, al ser Taiwán un país montañoso en dos tercios de su territorio, el senderismo es todo un plan: la mejor ruta es la del ascenso al Yu Shan, la montaña más alta de la isla. Finalmente, si Fulong es la playa más bonita del norte, en el sur también destacan las playas de Kenting (con buenas olas para los surfistas), en el parque nacional que lleva el mismo nombre. Además, se estima que existen 15.000 templos desperdigados en todo Taiwán. Uno de los más monumentales es el de Bao’an, en Taipéi.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Taiwán ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Taiwán ahorrando dinero es entre noviembre y marzo, la temporada baja, cuando los hoteles realizan descuentos de hasta un 40% para atraer visitantes en la época invernal. Como la demanda turística es reducida en esos meses, la oferta de alojamiento es muy amplia en toda la isla y los precios bajan. Otro dato importante para ahorrar es evitar las fiestas nacionales y el Año Nuevo Chino; y tampoco viajar durante julio y agosto, porque los hoteles llegan a aumentar sus tarifas un 50% en las regiones más turísticas. Un consejo para los viajeros es que se animen a regatear el precio del alojamiento, ya que es la mejor forma de obtener rebajas.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Taiwán?

  • Visado: los ciudadanos españoles no necesitan visado para ingresar a Taiwán, pero es imprescindible que el pasaporte esté vigente por lo menos seis meses antes de la fecha de viaje. También se debe acreditar un billete con fecha de salida del país.
  • Vacunas: no se exigen vacunas para ingresar a Taiwán.
  • Idioma: el idioma más hablado es el chino mandarín y el taiwanés. El inglés está bastante difundido, principalmente en las regiones turísticas del norte.
  • Efectivo: la moneda local es el dólar de Taiwán. Para cambiar dinero lo mejor son los bancos o el aeropuerto. Es conveniente llevar efectivo puesto que las tarjetas de crédito están cada vez más restringidas.
  • Seguridad: Taiwán es un país muy seguro. Los locales tienen un gran respeto por el turismo extranjero.
  • Internet: la velocidad de Internet en Taiwán es una de las más rápidas del mundo. La conexión no es un problema en la isla. También se puede comprar en el aeropuerto una tarjeta SIM llamada «Taiwán Mobile».
  • Transporte: el transporte público en las ciudades es muy eficiente y también funcionan bien Uber y los taxis. Para moverse de un punto a otro del país existe un tren bala entre Taipéi y Kaohsiung, aunque es más económico alquilar un auto para hacer ese trayecto.
  • Gastronomía: la gastronomía taiwanesa es un mix entre la comida japonesa y china. Son infaltables los noodles (fideos) con carne de res, cerdo, pollo o vegetales. La comida callejera en los mercados nocturnos es deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *