Fuerteventura es una isla perteneciente al archipiélago español de Canarias, que en 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Nunca mejor justificado el galardón, ya que este destino mixtura playas de aguas turquesas con una zona de volcanes, puertos pesqueros y dunas interminables en el Parque Natural de Corralejo. Fuerteventura, en donde viven 117.000 habitantes, es uno de los sitios más buscados por los amantes de los deportes náuticos y aquí mismo se realizan los mundiales de windsurf y kitesurf. Además, la isla es conocida por su gran vida nocturna, especialmente en las localidades de Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable. Hemos elaborado este artículo para que sepas que ver en Fuerteventura sin dejarte nada.
Las playas de Fuerteventura
De norte a sur, Fuerteventura está poblada de playas y calas para todos los gustos. La primera a conocer es, sin dudas, la playa de Corralejo, con sus aguas de tonalidad esmeralda al pie de infinitas dunas de arena blanca que es una de las cosas que ver en Fuerteventura casi obligado. En esta zona, las mejores a visitar son la playa del Burro y la del Moro. Siempre en el norte, las playas de El Cotillo también son las más espectaculares de la isla. En la región volcánica, la playa de Ajuy regala un contraste insólito entre la arena negra y el agua cristalina.
Recorriendo el sur de Fuerteventura, destaca la playa de Cofete, con el escenario de las montañas de Jandía y un mar más salvaje. En la Península de Jandía misma se recomiendan las playas de Matorral y la idílica playa de Sotavento, un edén para los deportes náuticos. Finalmente, a media hora de ferry desde el puerto de Corralejo aparece la Isla de Lobos, un pequeño paraíso de tierra volcánica que ver en Fuerteventura, con las aguas turquesas de la playa El Puertito bajo el manto expectante del Volcán de la Caldera.
Las dunas de Corralejo
En el Parque Natural de Corralejo se encuentra uno de los símbolos de la isla y que tienes que ver en Fuerteventura: las hermosas dunas de Corralejo, que se extienden a lo largo de 2.600 hectáreas y emulan un desierto que muere en las aguas turquesas. Las dunas se elevan hasta 60 metros sobre el mar y albergan una gran cantidad de aves y pequeños mamíferos. En estos médanos lunares se corre todos los años una media maratón que convoca a participantes de todo el mundo. La imagen de los corredores en las dunas, en contraste con los colores verdemarinos del agua son un verdadero espectáculo.
La Península de Jandía
Además de las dunas de Corralejo, otra postal que ver en Fuerteventura es la Península de Jandía, en el sur de la isla. Aquí se ubica la montaña más alta de Fuerteventura, el pico de la Zarza (con sus 807 metros), y las playas más extensas de la isla, como las de Cofete, Sotavento o El Matorral, en el entorno de un Parque Natural casi virgen. En Morro Jable, uno de los puntos turísticos más importantes, los casi 30 kilómetros de playas ventosas son la sede perfecta de los campeonatos mundiales de kitesurf y windsurf.
El pueblo de Betancuria
Por una carretera serpenteante se llega a Betancuria, otro de los sitios que ver en Fuerteventura ya que es el pueblo más pintoresco (y también el más antiguo del municipio menos poblado) de Fuerteventura. Esta pequeña ciudad tiene una plaza preciosa, en donde se levanta la Iglesia de Santa María, del siglo XV, que fue destruida por piratas en el siglo XVI y vuelta a construir en el siglo XVII. Además de pasear sin apuro por sus calles adoquinadas, se recomienda una visita al Museo Arqueológico de Betancuria. En el casco histórico se encuentran los mejores bares y restaurantes para probar la carne de cabra, el queso «majorero» y las famosas «papas arrugás (arrugadas)», un manjar típico de las Islas Canarias.
Las cuevas de Ajuy
Las cuevas de Ajuy son una auténtica joya geológica ubicada en el municipio de Betancuria que debería estar en tu rutina de cosas que ver en Fuerteventura. Se accede a ellas por un sendero que nace en la playa durante la marea baja, en medio de una duna petrificada frente al imponente Océano Atlántico. Las cuevas en cuestión son de basalto negro y tienen casi 50 metros de altura. Estas rocas son las más antiguas de las Canarias y se formaron hace 70 millones de años. Contemplar la caída del sol en el océano turquesa, frente a la playa de arena negra, es un momento mágico.
El volcán Calderón hondo
Asomarse al cráter del volcán Calderón hondo, con sus 70 metros de profundidad, es otro gran plan para hacer en Fuerteventura. Se llega a pie por un sendero de unos 5,5 kilómetros que atraviesa una vasta zona volcánica. El punto de partida es el pueblo de Lajares y la caminata rodea una serie de conos volcánicos -en un paisaje totalmente árido- antes de comenzar el ascenso al Calderón hondo, con sus 278 metros de altura, hasta quedar al borde mismo del enorme cráter.
Lista de cosas que ver en Fuerteventura
- Las playas de Fuerteventura
- Las dunas de Corralejo
- La península de Jandía
- El pueblo de Betancuria
- Las cuevas de Ajuy
- Ascenso al volcán Calderón hondo