borocay filipinas

¿Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas?

Filipinas o de manera oficial la República de Filipinas, es un país insular que se encuentra en el Sudeste Asiático, justo sobre el océano Pacífico, está conformado por 7.107 islas y ocupa una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo.

En cuanto a su capital es Manila, el idioma oficial es el filipino e inglés y su moneda es el peso filipino. Además, todo el país es ejemplo de una gran herencia cultural, cuenta con elementos indígenas prehispánicos, hispánicos y chinos. En la actualidad Filipinas es uno de los más interesantes destinos turísticos gracias a sus extraordinarias e idílicas playas de color azul turquesa y sus maravillosos y coloridos festivales, estos atraen a viajeros de todo el mundo y gracias a este artículo conocerás la mejor época para viajar a Filipinas según tus requisitos.

¿Cómo es el clima en Filipinas?

El clima en Filipinas es tropical marítimo, así que es cálido y húmedo, las temperaturas en el país oscilan entre 21 °C y 32 °C y se presentan 3 estaciones muy distintas, cada una de ellas tiene sus propias particularidades, estas son:

  • Estación cálida seca o verano: va desde marzo a mayo y las temperaturas son bastante altas, pueden llegar hasta los 32 °C, mayo es el mes más cálido de todos.
  • Estación de lluvias y tifones: Filipinas por encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico, aspecto que se suma a su clima tropical, tiende a ser un país con importante presencia de tifones, estos se presentan entre los meses de junio a finales de octubre y se caracteriza por vientos fuertes, importantes niveles de humedad, mareas muy altas y también deslizamientos de tierra.
  • Estación templada seca: consiste entre los meses de diciembre y febrero y es cuando las temperaturas son más agradables, entre los 22 °C y 28 °C y enero es el mes más fresco de todo el año.

La mejor época para viajar a Filipinas (Temporada Alta)

Si quieres disfrutar de cielos azules y espectaculares días de playa, la mejor época para viajar a Filipinas va desde diciembre a Abril coincidiendo con la temporada seca.

Al ser los mejores meses para visitar este país, el problema que te puedes encontrar es que los precios serán los más caros que encontrarás.

La mejor época para viajar a Filipinas ahorrando dinero

Dos de los meses que deberías tener en cuenta si lo que quieres es ahorrar dinero y tener un tiempo más que aceptable es la opción de viajar en los meses de Noviembre y Mayo.

Noviembre es el mes anterior a que empiece la estación seca y por lo tanto la temporada alta por lo que podrás disfrutar de los placeres de Filipinas a un precio asequible y sin una gran cantidad de turistas.

Mayo puede ser otro mes para visitar Filipinas ya que todavía los días de lluvia no son demasiado extensos aunque debes saber que las temperaturas diurnas estarán alrededor de los 34 º C.

Qué época no recomendamos viajar a Filipinas

Filipinas es un país con un clima bastante impredecible ya que existieron algunos tifones fuera de la temporada de lluvias pero si quieres que te digamos en qué época no recomendamos viajar a Filipinas, sin duda sería en los meses de septiembre y octubre ya que son los meses más habituales de que hayan tifones.

Filipinas en meses:

Enero

Enero es un mes excelente que entra dentro de la mejor época para viajar a Filipinas, ya que a pesar de que hay algunas probabilidades de lluvias, es cuando el clima es más fresco y agradable gracias al monzón del noreste, así que es una época en la que el viaje se torna cómodo y agradable. Además, durante este mes se llevan a cabo varios coloridos festivales en distintas ciudades del país, por ejemplo, el Festival Sinulog en Cebú el Festival Ati-Atihan en Aklan y la tradición del Nazareno Negro en Manila.

Febrero

La temperatura es un poco más alta que en enero, pero igualmente representa un tiempo agradable para visitar el país. En febrero se celebra el Festival de las flores en Pines, el Festival anual de globos aerostáticos de Filipinas en Clark, Pampanga y también es buen momento para hacer senderismo y visitar terrazas de arroz.

Marzo

Marzo, el cuarto mes de la mejor época para viajar a Filipinas. Durante este mes inicia el verano y por tanto las temperaturas suben, también es cuando se celebran festivales como el Festival Bangkero, además de la Semana Santa y para ello se llevan a cabo actividades católicas durante 7 días y la mayor parte de los filipinos va a las playas y piscinas públicas el Domingo de Pascua.

Abril

El clima es más cálido y húmedo en abril y comienzan a llegar turistas a Filipinas para disfrutar de sus islas y playas, especialmente Palawan y Boracay. En cuanto a los eventos en abril, destacan el Festival Moriones de Marinduque y el Festival Bangus en Dagupan.

Mayo

Con Abril terminado, acaba la mejor época para viajar a Filipinas convirtiendo a Mayo en un mes interesante para visitar Filipinas ya que, a pesar de las cálidas temperaturas, muchos aprovechan Mayo para disfrutar de sus playas. si se trata de eventos interesantes, resalta el Festival Pahiyas en Quezon y la ofrenda floral a la Virgen María que da inicio a las lluvias, también la procesión Santacruzan. Es uno de los meses a tener en cuenta si quieres encontrar chollos para viajar a este país asiático.

Junio

Junio da la bienvenida a las lluvias, pero también es un mes lleno de espectaculares celebraciones como el Festival Paradangma Lechon o desfile de cerdo asado en Batangas, la carrera de veleros, el Festival Pintados y el rito religioso Balyuan en Tacloban City y el Festival Wattah Wattah en honor a San Juan Bautista en Manila.

Julio

En julio las lluvias aumentan de forma considerable por el Monzón del Sudoeste, aunque muchos aprovechan la temporada para practicar surf en Siargao. Entre los festivales filipinos para este mes destacan el Festival Sandugo en Bohol y el Festival de la pagoda en Bulacan.

Agosto

Agosto presenta características muy similares a las de Julio en cuanto al clima, incluso las lluvias pueden intensificarse un poco, así que conviene ir al sur del país, allí se llevan a cabo eventos como el Kadayawan sa Davao con bailes callejeros y desfiles en Davao. También es buen momento para visitar el monte Apo, el cual es el pico de mayor altura de todo el país.

Septiembre

Septiembre es cuando los tifones se tornan más fuertes en Filipinas, es la temporada alta de lluvias, así que conviene visitar los sitios de interés histórico y los museos y disfrutar del Desfile Fluvial de Nuestra Señora Peñafrancia en Bicol.

Octubre

Durante este mes las lluvias empiezan a dispersarse, especialmente durante el final del mes, así que es buen momento para visitar toda la geografía del país. En cuanto a los eventos, destaca el Festival Lanzones de Camiguin y el Festival Mkllñbdá en Bacolod.

Noviembre

Noviembre significa el inicio de la estación seca en Filipinas, aunque durante las primeras semanas pueden aun presentarse tifones y es también cuando inician las compras en los centros comerciales por la temporada de Navidad. En materia de festivales, resalta el de las efigies de papel gigantes en Angono, Rizal. Junto con Mayo, Noviembre es un buen mes para viajar a Filipinas ahorrando algo de dinero aprovechando las ofertas.

Diciembre

Diciembre ofrece temperaturas frías y el país ofrece un estupendo ambiente navideño que se disfruta en cada rincón con la decoración propia de la época, también resulta interesante el Festival de los Faroles Gigantes de San Fernando en Pampanga. Con el mes de diciembre empieza la mejor época para viajar a Filipinas que durará hasta el mes de Abril.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Filipinas?

Filipinas es un país increíble, su cultura, tradiciones y paisajes naturales idílicos lo han convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de muchos durante los últimos años. Ahora bien, antes de viajar es muy importante conocer diversos aspectos o detalles claves para así organizar y garantizar que todo resulte de la forma esperada, al respecto:

  • Visado: para ingresar a Filipinas no hace falta tener visado si la estancia en el país no supera los 30 días. El pasaporte es el requisito necesario y este debe tener vigencia de al menos 6 meses, también se debe presentar un billete de regreso.
  • Vacunas: para ingresar a Filipinas no hay alguna vacuna obligatoria, pero si es recomendable tener las vacunas del tétanos o la fiebre tifoidea y la vacuna de la hepatitis A y B.
  • Moneda: el peso filipino es la moneda de este país asiático y lo mejor es contar con efectivo, para hacer el cambio es posible acudir a distintas casas de cambio que hay en todo el país o también en el aeropuerto. También es posible encontrar cajeros automáticos fácilmente y las tarjetas de crédito son admitidas en hoteles, restaurantes y tiendas.
  • Seguro: en Filipinas los hospitales y centros médicos se encuentran principalmente en las ciudades más grandes, en las provincias son realmente muy limitados, así que es clave contar con un seguro de viajes para tener una solución rápida ante cualquier eventualidad.
  • Transporte: para ir de una isla a otra es posible utilizar aviones y los vuelos son económicos, también es posible contar con barco y ferri, aunque en la playa la bangka es el medio de transporte más común, se trata de una canoa y lleva tanto personas como mercancía. Igualmente es posible encontrar jeepneys, son autobuses públicos coloridos, realmente en el pasado eran vehículos todoterreno de las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron reciclados y convertidos. Otras opciones son las líneas de autobuses, los taxis o vans, los triciclos, siendo éstos motos ensambladas a un habitáculo con un asiento y por último los habal habal, consiste en ir de copiloto en la moto de un filipino y es la opción más barata.
  • Maleta: considerando Filipinas cuenta con un clima tropical, es preciso llevar ropa ligera y transpirable, traje de baño, sandalias para la playa y botas si se desea visitar tierras altas, repelente contra mosquitos, protector solar y máscara de snorkel. También conviene llevar una mochila impermeable.
  • Enchufes: la red eléctrica funciona con 220V y algunos enchufes tienen patillas planas, así que siempre conviene llevar un adaptador.
  • Propinas: no es obligatorio dar propinas en Filipinas, los hoteles y restaurantes agregan el 10% en la cuenta.
  • Eventos anuales: Filipinas destaca por la gran cantidad de festividades que celebra durante todo el año y cada festival es la mejor muestra de su cultura a través de desfiles, bailes, cantos y multitud de colores, conviene indagar al respecto para planificar el viaje según la fecha en la que celebre el de mayor interés.

Prestando atención a estos elementos es posible organizar el mejor viaje a Filipinas y disfrutar al máximo de todo lo que el país tiene para ofrecer, desde su maravillosa cultura hasta sus increíbles sitios naturales.