Construido en una isla artificial a un costo de 650 millones de dólares, el hotel Burj Al Arab es un símbolo de la riqueza de Dubai. Entre otras comodidades, cuenta con ocho restaurantes, uno de ellos bajo el agua, y cada huésped tiene a su disposición un BMW, un Rolls Royce o un helicóptero. La suite real cuesta 28.000 dólares la noche. Dubai es un emirato árabe situado en la costa del Golfo Pérsico, en el desierto de Arabia, en donde la opulencia y la excentricidad son moneda corriente. Pero, pese a ser considerado un «destino para millonarios», Dubai ha sido elegida por la guía de viajes Lonely Planet como una de las mejores ciudades para visitar durante 2020. La mejor época para viajar a Dubai es entre diciembre y febrero, cuando las temperaturas oscilan entre los 15 y 26 grados.
Dubai es uno de los siete miembros federados de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tercer mayor país exportador de petróleo del mundo. Sin embargo, a diferencia de Abu Dhabi, donde se concentra más del 90% de las reservas, las principales fuentes de ingreso de Dubai son el turismo y el sector de la construcción. Se trata de uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, con una tasa de desempleo oficial de 0%, que en 2018 fue visitado por 16 millones de turistas. Este paraíso de negocios inmobiliarios tuvo como gran impulsor en los ’90 al jeque Mohamed bin Rashid, responsable personal de haber iniciado el desarrollo del Burj Al Arab, el cuarto hotel más alto del mundo (el primero es el Park Hyatt de Shanghai, con 492 metros de altura) y un ícono en sí mismo. Hace veinte años sólo existía un rascacielo en Dubai; hoy son más de 400 y otros 100 están en construcción. En cuanto a la población, que asciende a 4,4 millones de personas, el 85% son extranjeros de bajos ingresos (provenientes de India, Pakistán y Bangladesh). La moneda en curso en Dubai es el Dírham de los Emiratos Árabes Unidos. Un euro equivale a 4,15 dirhams.
¿Cómo es el clima de Dubai?
Dubai tiene un clima tropical desértico, con veranos muy calurosos y húmedos. Es un período realmente opresivo para quienes sufren el calor. Las temperaturas estivales, entre junio y septiembre, pueden superar los 45 grados durante el día, para descender a 30 grados durante la noche. En invierno los días también son soleados pero las temperaturas dan un respiro y llegan a 26 grados, con mínimas de 15 grados a la noche. Llueve muy pocas veces en el año (mayormente en invierno pero jamás en verano) y son famosas las tormentas de arena, durante marzo y abril, que resultan insoportables para los turistas. El otoño y la primavera presentan características bastantes similares, con mínimas que rondan los 20 grados y máximas que pueden superar los 35 grados pero no llegan a los extremos del verano. En Dubai casi no se conocen los días nublados y puede llover uno o dos días en todo el año. Un detalle es que en la zona desértica de Dubai el aire es más agradable y fresco por la noche, cuando la temperatura baja mucho más que en las regiones costeras.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Dubai? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Dubai es entre diciembre y febrero (también hasta principios de marzo). Es la temporada alta en el emirato, con temperaturas medias que no superan los 26 grados y días siempre soleados. Son los meses en los que más turistas visitan la ciudad para presenciar distintas festividades locales, como el Día del Sacrificio (Eid al-Adha), el 25 de febrero, y el Año Nuevo Islámico (Al-Hijra), el 8 de marzo. También es un período ideal para disfrutar las playas -la de Al Mamzar Beach Park es una de las más bonitas- y realizar paseos marítimos en Dubai Creek, así como incursionar en safaris por el desierto en 4×4. Algunos de los atractivos de este destino son el Museo Al Shindagha, el Museo de Dubai, los susurrantes mercados del viejo Dubai y Jumeirah, la única mezquita a la que pueden acceder los no musulmanes. Son imperdibles las visitas a los grandes rascacielos, como Burj Al Arab, el único hotel siete estrellas del mundo; Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo; Emirates Towers, las Twin Towers de Dubai y la Torre Cayan, la torre en espiral más alta del planeta. Para los más extravagantes, se puede practicar ski en el Mall of the Emirates, un gigantesco centro comercial a todo lujo que contiene la pista de ski indoor más extensa que se conozca. Una de las maravillas a descubrir en Dubai es la Palmera Jumeirah, formada por un conjunto de islas artificiales con la fisionomía de una palmera con 17 ramas y un enorme tronco. Se dice que para la construcción de este complejo se utilizaron arena y rocas suficientes como para levantar un muro de seis metros de altura capaz de dar tres vueltas enteras a a la Tierra.
Recuerda que la mejor época para viajar a Dubai y gozar de temperaturas agradables es entre los meses de diciembre hasta principios de marzo.
¿Cuál es la mejor época para viajar a ahorrando dinero?
No se puede afirmar que exista un mes más barato para viajar a Dubai, porque básicamente es un destino caro durante todo el año, que apunta al turismo de lujo. Pero durante los meses más calurosos del verano, cuando la temperatura parece derretir edificios y mezquitas, los hoteles reducen sensiblemente sus precios para atraer a más visitantes. También es posible encontrar descuentos durante el Ramadán (este año se festejó a fines de abril, ya que la fecha varía en el calendario musulmán) y otras festividades importantes. Aunque el costo de vida en Dubai es muy alto, existen algunos programas low cost para cuidar el presupuesto. Entre ellos: cruzar Dubai Creek en un barco tradicional árabe (un «abra») por 1 dírham (0,24 euros); asistir a carreras de camellos gratuitas en el Dubai Camel Racing Club, todos los viernes de 6 a 8 de la mañana, entre noviembre y marzo; pasear por Bastakia, en el casco antiguo de la ciudad, y entrar al Dubai Museum, que cuesta 3 dirhams (menos de un euro). Bastakia es uno de los pocos sitios de Dubai en donde todavía se pueden apreciar edificios de arquitectura arábica, previos a la transformación inmobiliaria que hace más de 30 años le cambió la cara a este emirato.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Dubai?
- Visado: los ciudadanos europeos no necesitan visado para ingresar a Dubai si su estadía es inferior a los 90 días.
- Equipaje: los imprescindibles en la maleta son: traje de baño, pantalones cortos, sombrero, protección solar y gafas para el sol. Llevar ropa liviana, de colores claros, para combatir el calor extremo, y holgada para ingresar a las mezquitas. No está de más algún abrigo para visitar los centros comerciales, en donde el aire acondicionado siempre funciona a toda potencia.
- Idioma: el idioma oficial es el árabe pero la mayor parte de la población sabe hablar inglés.
- Moneda: el dírham es la moneda oficial y cada dírham se divide en 100 fils. La mejor opción para cambiar euros en Dubai es en los cajeros automáticos ubicados en grandes supermercados, malls y en el metro de la ciudad.
- Seguro médico: el sistema sanitario de Dubai es tan avanzado como prohibitivo por sus valores exorbitantes. Por eso siempre conviene contratar un seguro médico de viaje.
- Transporte: los taxis en Dubai son económicos y muy cómodos. También el metro es rápido, moderno y económico. Los autobuses, en cambio, son lentos e impuntuales. Existe una tarjeta prepago llamada Nol Card, que permite ahorrar en el transporte interurbano. Alquilar un auto es una muy buena opción y además la gasolina es una de las más baratas del mundo.
- Ahorro: existen dos tarjetas que permiten ahorrar en las visitas a los principales sitios turísticos de la ciudad. Son la Dubai Explorer Card (cuesta desde 169 euros) y la Go Dubai (desde 267 euros por dos días).
- Compras: Dubai es la tierra prometida de los malls. Los más importantes son: Dubai Mall, Mall of Emirates, Ibn Battuta Mall y Zoco Madinat Jumerhai.
- Hoteles: el rango de precios de los hoteles en Dubai es enorme. Aquí se concentran los hoteles más caros del mundo (Dubai inauguró el concepto del «Siete estrellas»), pero los viajeros con presupuesto muy ajustado pueden encontrar una habitación doble desde 40 euros.