que ver en Brno

Guía para saber qué hacer y qué ver en Brno

Muchos turistas suelen pensar que la única ciudad de la República Checa que merece atención es Praga. Puede ser un error no reparar en la capital de la región de Moravia, Brno, la segunda población más grande del país, con más de 400.000 habitantes y un área metropolitana de otras 800.000 personas. Con aires de villa universitaria y un renovado aluvión de cafés, restaurantes y bares, Brno propone un viaje entre sus tesoros del siglo XIII -como la Fortaleza Špilberk y la Catedral de San Pedro y San Pablo– y una arquitectura modernista que se sublima en construcciones como la hermosa Villa Tugendhat. Otros atractivos de este destino son: la Plaza de la Libertad, el Antiguo Ayuntamiento, el Mercado de verduras de Zelný trh o el tétrico y fascinante Osario bajo la Iglesia de San Jacobo.

Entérate de los lugares más increíbles que ver en Brno

Fortaleza Špilberk

El Castillo de Špilberk es una de las primeras cosas que ver en Brno, se encuentra en lo alto de la colina de Petrov y es una de las grandes atracciones de la ciudad. Esta fortaleza, que ofició de prisión inexpugnable durante muchos años, se construyó en el siglo XIII bajo las órdenes de la dinastía de los Reyes Premislidas, que reinaron en Bohemia y Polonia a partir del año 1300.

Este hermoso edificio gótico, que se hace notar desde lejos por su gran torre de vigilancia, fue remodelado durante el siglo XVIII y tiene el mérito de jamás haber sido tomado por el enemigo. Durante el nazismo, la fortaleza funcionó como cárcel para presos políticos. Actualmente, la fortaleza alberga un museo -llamado Museo de la ciudad de Brno- y es dueña de las mejores vistas de la ciudad.

Catedral de San Pedro y San Pablo

catedral de Brno

Junto al Castillo de Špilberk, en la colina de Petrov, también se encuentra uno de los lugares más importantes que ver en Brno como es la Catedral de San Pedro y San Pablo, una joya arquitectónica fundamental de la República Checa. Su curiosidad principal es que las campanas repican a las 11 en lugar de las 12 del mediodía, como homenaje a la victoria contra los suecos en la Guerra de los Treinta Años, durante la primera mitad del siglo XVII.

Cabe destacar que Brno fue la única ciudad que pudo repeler a los suecos durante ese conflicto, que enfrentó a las grandes potencias europeas de la época. La Catedral es de estilo gótico, con interiores barrocos, y destaca por sus dos afiladas torres de 84 metros de alto, de estilo neogótico. Está rodeada por los bonitos Jardines de Petrov.

Osario bajo la Iglesia de San Jacobo

iglesia e San Jacobo

Durante el siglo XVII se construyó bajo los muros de la Iglesia de San Jacobo un gigantesco osario (es el sitio en donde se entierran los huesos rescatados de las sepulturas), el segundo más grande de Europa después del Osario Municipal de París y otro de los sitios que ver en Brno. Es impresionante, y un poco tétrico, ver los restos de más de 50.000 personas que descansan en el lugar, en particular los cráneos que tapizan columnas y paredes enteras de ese subsuelo.

Plaza de la Libertad y Reloj Astronómico

En el corazón de Brno se ubica la Plaza de la LibertadNáměstí Svobody-, auténtico centro neurálgico de la ciudad y punto de encuentro ineludible de locales y turistas y que debería estar en tu lista de lugares que ver en Brno. Es una plaza que nunca deja de estar animada, con preciosos mercados durante todo el año y un curioso monolito de granito negro, que parece un misil pero es en verdad un moderno y famoso reloj astronómico.

Antiguo Ayuntamiento

No se ha conocido realmente Brno hasta que no se visita el Antiguo Ayuntamiento, un edificio con una gran torre gótica que data del siglo XIII. Aquí funciona la Oficina de Turismo de la ciudad y en el ascenso a la torre se pueden advertir dos curiosidades: un cocodrilo colgando del techo, conocido como el Dragón de Brno, y la rueda de una carreta de madera. Se dice que una de las torres en relieve está torcida porque el concejal de la época no le pudo pagar al arquitecto. Lo cierto es que desde la cima del Ayuntamiento las vistas de Brno son las mejores.

Mercado de verduras de Zelný trh

fuente parnas

La plaza de Zelný trh –ubicada entre la Catedral y el Ayuntamiento- tiene una de las fuentes barrocas más bonitas que ver en Brno, llamada Fuente de Parnas, adornada por distintos animales mitológicos. Pero su gran atractivo es el mercado de verduras que se monta allí a diario y que en diciembre se convierte en el mercado de Navidad más importante de Brno. Un dato interesante es que bajo esta plaza existe una red de túneles laberínticos que data de la época medieval y que a lo largo de los siglos sirvió para almacenar comida o refugiarse en tiempos de guerra.

Cripta del Monasterio capuchino

Uno de los sitios de interés más importantes que ver en Brno es la Cripta del Monasterio capuchino, junto a la Iglesia de Santa Cruz, en donde descansan  los cuerpos momificados de 150 miembros de la nobleza y el clérigo desde el año 1784. Las momias se encuentran dentro de ataúdes vidriados, en perfecto estado de conservación.

Villa de Tugendhat

La Villa de Tugendhat es una de las cuatro villas más importantes del mundo y un tesoro arquitectónico moderno del siglo XX que debería estar en tu lista de lugares imperdibles que ver en Brno. Fue construida entre 1929 y 1930 por Fritz Tugendhat y su mujer Grete Low-Beer, con un diseño minimalista que pone en valor los materiales de la casa (concreto, vidrio, metal). Entre 2010 y 2012 debió ser restaurada por los graves daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Lo llamativo de sus interiores es que parecen tan actuales y avanzados que podrían haber sido diseñados por un artista de nuestra época. La Villa de Tugendhat fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para visitar el interior de la casa se debe reservar un tour con varios meses de anticipación.

Villa Stiassni

Para los fanáticos de la arquitectura, Brno tiene una gran muestra del estilo funcionalista en la Villa Stiassni, una vivienda de dos pisos en forma de L, en el barrio de Masaryk, uno de los más elegantes de la ciudad. Esta casa fue construida en 1929 por Ernst Wiesner, por mandato de Alfred Stiassni, quien al igual que los dueños de la Villa de Tugendhat fue perseguido durante el nazismo por su origen judío. Desde 2014 esta vivienda alberga el Instituto de Patrimonio Nacional, que estudia e investiga la arquitectura funcionalista.

Iglesia Santo Tomás

Resumen rápido de los sitios que ver en Brno

  • Castillo de Špilberk
  • Catedral de San Pedro y San Pablo
  • Osario bajo la Iglesia de San Jacobo
  • Plaza de la Libertad y Reloj astronómico
  • Antiguo Ayuntamiento
  • Mercado de verduras de Zelný trh
  • Cripta del Monasterio capuchino
  • Villa de Tugendhat
  • Villa Stiassni