Formada por 14 islas, Estocolmo es una de las ciudades más elegantes del mundo. Con una vocación innata por el diseño y siempre alineada con las vanguardias de turno, la capital sueca tiene un precioso casco histórico, llamado Gamla Stan, y uno de los palacios reales más grandes de Europa. Cerca de un millón de personas viven en Estocolmo (y otras 2,4 millones en su área metropolitana), rodeadas de parques, fantásticos museos, galerías de arte y barrios que siempre se alinean con las últimas tendencias en ocio y gastronomía. Otros de sus atractivos son: el magnífico Ayuntamiento, que parece un palacio de Venecia; la Catedral de Estocolmo, el museo al aire libre de Skansen o la zona de compras de SoFo, en el bohemio -y muy hipster– barrio de Södermalm.
No te pierdas ninguno de los lugares más espectaculares que ver en Estocolmo
Palacio Real
Para tener una idea del tamaño del Palacio Real –ubicado en el ingreso a la Ciudad Vieja o Gamla Stan– alcanza con decir que tiene 600 habitaciones, entre apartamentos reales, salas de banquete, una biblioteca con 100.000 libros y fantásticas caballerizas en donde se guardan los carruajes reales. Se trata de uno de los palacios monárquicos más grandes de Europa y uno de los sitios más espectaculares que ver en Estocolmo. Se recomienda especialmente asistir al cambio de guardia, todos los días a las 12.15 (en invierno) y a las 12.45 en verano.
El Palacio Real, de estilo barroco italiano, fue construido durante el siglo XVIII y actualmente alberga tres museos: el Museo de Antigüedades del rey Gustavo III, el Museo Tre Konor y el increíble tesoro, una sala en donde se exponen las joyas más codiciadas de la monarquía sueca, entre ellas el legendario cetro del rey Eric XIV. El actual rey, Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien ocupa el trono desde 1973, sigue teniendo sus oficinas en este palacio.
Gamla Stan
Otro de los lugares que ver en Estocolmo es el Gamla Stan, es el casco histórico y el verdadero corazón de Estocolmo, en donde se condensa la historia de la ciudad. Es una zona fabulosa para pasar las horas en sus calles empedradas, repletas de iglesias renacentistas y edificios barrocos. Aquí se encuentra el callejón más estrecho del mundo llamado Marten Trotzigs Gränd, que sólo mide un metro de ancho.
En una visita por Gamla Stan no puede faltar una parada por Stortorget, la plaza medieval más bonita del barrio, en donde se lucen las casas medievales con sus coloridas fachadas. Ni tampoco un recorrido por el Museo Nobel, sede de la Academia Sueca que todos los años entrega el ansiado galardón. A pocos pasos del Palacio Real, que corona la entrada a Gamla Stan, también vale la pena descubrir la Catedral de San Nicolás.
Ayuntamiento
Con su majestuosa fachada de ladrillo rojo, el Ayuntamiento de Estocolmo es el sitio en donde todos los años se realiza el banquete de premiación del Nobel que lo convierte en uno de los sitios con historia que ver en Estcolmo. El Ayuntamiento o Stadhuset se ubica en las orillas de la isla Kungsholmen -parece un auténtico palacio de Venecia- y tiene una torre de 365 escalones desde donde se logran hermosas vistas de la ciudad. Una visita a su interior llevará a la legendaria Sala Azul, en donde se lleva a cabo cada año la entrega del Premio Nobel, y el Salón Dorado, cuyas paredes están tapizadas por 18 millones de piezas de oro. Todos los sábados se celebran en el Ayuntamiento más de 50 bodas, que no pueden durar más de seis minutos cada una.
Barrio de Södermalm
Otro de los lugares que ver en Estocolmo es Södermalm, es el barrio alternativo de Estocolmo, que mezcla bohemia, buen ambiente y un toque hipster en cada uno de sus restaurantes y cafés de vanguardia, tiendas y galerías de arte. Los fanáticos de la trilogía Milenium se sentirán parte de la historia cuando reconozcan varios de los sitios que se citan en las novelas de Stieg Larsson. Los amantes de las boutiques y tiendas de ropa deben visitar una zona del barrio llamada SoFo. También se pueden visitar museos como el Fotografiska, para los cultores de la fotografía. Al terminar el día, se recomienda un merecido descanso en el Parque Mariatorget, para disfrutar vistas fenomenales de Estocolmo. O subir a un elevador de metal llamado Katarina, en la orilla del río, para contemplar las mejores puestas de sol.
Catedral de Estocolmo
La Catedral de Estocolmo, conocida como Storkyrkan, fue construida durante el siglo XIII en un estilo barroco y es el templo religioso más importante de la ciudad y otro de los sitios que ver en Estocolmo. Vale la pena descubrir su interior, repleto de obras de arte, con su emblema principal: una escultura medieval de madera de San Jorge y el Dragón, realizada en el siglo XV. También llama la atención la pintura más antigua de la ciudad, llamada Vädersolstavlan, que representa un fenómeno astronómico que se divisó en el cielo de Estocolmo durante la jornada del 20 de abril de 1535.
Museo Vasa
El Museo Vasa es una de las experiencias más increíbles que ver en Estocolmo. En este sitio se exhibe un barco de guerra del siglo XVII, que se recuperó del fondo del mar tres siglos más tarde, en un sorprendente estado de conservación (es la nave mejor conservada del mundo, con el 98% de sus piezas originales).
La historia cuenta que el rey Gustavo II Alfonso mandó a construir el Vasa para convertirlo en uno de los mejores barcos de guerra de su tiempo, con 64 cañones. Sin embargo, al salir del puerto de Estocolmo, una fuerte tormenta hundió el navío, que permaneció intacto en el fondo del mar durante 333 años. Visitar este museo es francamente imprescindible en un viaje a Estocolmo.
Museo Skansen
En la isla de Djurgarden se encuentra el museo al aire libre más antiguo del mundo, que data de 1891. En este gigantesco espacio verde se pueden recorrer casi 150 granjas originales y casas de distintas regiones de Suecia. El Museo Skansen reproduce un viejo ayuntamiento, la iglesia de madera Seglora y la plaza del mercado Bollnästorget. En la isla de Djurgarden funciona además un zoológico para avistar lobos, alces y osos. En Navidad se monta un hermoso mercado que vale la pena visitar.
Museo Abba
Abba es la banda sueca de pop más famosa de todos los tiempos. Por eso no podía faltar un museo en su honor, en donde se exhiben objetos que los cuatro miembros del grupo usaron a lo largo de su trayectoria. Es muy divertido ver los trajes originales de los integrantes, además de guitarras y discos de oro. Una de las curiosidades es el piano que sólo suena cuando Benny –uno de los cuatro músicos originales– toca el piano de su casa. Se trata de un museo totalmente interactivo, que, entre otras experiencias, permite grabarse bailando con los integrantes del grupo (convertidos en hologramas).
Royal Dramathic Theatre
Breve guía con los lugares que ver en Estocolmo
- Palacio Real
- Gamla Stan
- Ayuntamiento
- Barrio de Södermalm
- Catedral de Estocolmo
- Museo Vasa
- Museo Skansen
- Museo Abba