que ver en Copenhague

Guía para saber qué hacer y qué ver en Copenhague

Precedida por su fama de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, Copenhague es una de las capitales más bonitas de Europa. Circundada por canales, que reflejan las fachadas coloridas de los edificios, tamizada de palacios reales, castillos y extensos jardines, tiene una población urbana de 1,2 millones de personas. Copenhague destaca también por su carácter innovador, que se plasma en su burbujeante escena de diseño, su moderno metro y sus colecciones de arte de vanguardia. Sin olvidar que alberga un insólito barrio hippy, llamado Christiania, que se proclama como Estado independiente dentro mismo de Dinamarca. Sus principales atractivos son: el canal de Nyhavn, la escultura de La Sirenita, los palacios de Christiansborg y Amalienborg, el Castillo de Rosenborg y los Jardines Tivoli.

Visita los lugares más bonitos que ver en Copenhague

Puerto Nuevo

Nyhavn Copenhague

Nyhavn o Puerto Nuevo es el canal más importante que ver en Copenhague y el paseo marítimo más pintoresco de la ciudad. Es, sin dudas, el sitio más fotografiado de la capital danesa. Este canal fue construido en el siglo XVII y durante mucho tiempo fue una suerte de barrio rojo, frecuentado por marineros y repleto de locales de prostitución.

Actualmente, nada ha quedado de esas épocas: el Nyhavn luce las coloridas fachadas de las casas; los hermosos barcos de madera pueblan sus orillas, mientras los turistas disfrutan al sol en las terrazas de cafés y restaurantes. Desde aquí parten los barcos que hacen múltiples paseos por los canales. Es, sin dudas, la zona más bonita de Copenhague.

La Sirenita

El gran ícono de la capital danesa es la escultura de bronce de La Sirenita, apostada en una roca del puerto y que es una de las cosas obligadas que ver en Copenhague. El escultor danés Edvard Eriksen fue el encargado de realizar esta obra, por encargo de Carl Jacobsen, hijo del fundador de la cervecería Carlsberg. La escultura es un homenaje al cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, y es visitada todos los años por millones de personas. Una de las curiosidades es que esta obra de arte ha sido vandalizada muchísimas veces, pintada con graffitis y decapitada. Aún así, sigue firme en la roca, con su mirada triste posada en el mar.

Christiania

El barrio de Christiania es, sin dudas, el más sorprendente de Copenhague. Es literalmente un barrio hippy, una pequeña ciudad dentro de Copenhague, que se rige con sus propias reglas e incluso se proclama independiente dentro de Dinamarca (tanto que al salir de la zona un cartel anuncia: Estás entrando de nuevo a la Unión Europea). Fue creado a comienzos de los ’70 y viven allí unas 1.000 personas, que proclaman la autogestión, el reciclaje y la economía colaborativa. Es un barrio increíble para visitar, pero hay que tener en cuenta que sus habitantes se fastidian bastante si les toman fotografías.

Palacio de Christiansborg

Palacio Christiansborg

Hasta fines del siglo XVIII, el Palacio de Christiansborg fue la residencia oficial de la monarquía danesa. Absalón, político y religioso danés, mandó a edificar el palacio en el siglo XII. Los restos de aquella construcción, que data de 1167, todavía pueden ser visitados. Pero lo más impactante es el interior de Christiansborg, en donde se puede apreciar cómo era la vida de los reyes de Dinamarca. Destacan la sala del trono, una enorme sala de banquetes y las suntuosas caballerizas reales. Vale la pena subir al mirador de la torre, cuyo acceso es gratuito. El Palacio de Christiansborg es otro de uno de los lugares más mágicos que ver en Copenhague.

Palacio Amalienborg

Palacio Amalienborg

Luego de residir en el Palacio de Christiansborg hasta el siglo XVIII, los reyes de Dinamarca se mudaron al Palacio Amalienborg, un magnífico complejo rococó de cuatro edificios. Cada uno de ellos es un Palacio en sí mismo: el Palacio de Frederick VIII, el de Christian VII, el de Christian VIII (en donde funciona el Museo de Amalienborg) y el de Christian IX, en donde reside actualmente la Reina Margarita II de Dinamarca. Uno de los grandes atractivos de esta visita es deleitarse con el cambio de Guardia Real, que se realiza antes del mediodía. Otro de los maravillosos monumentos que ver en Copenhague es la iglesia de mármol que se encuentra frente al Palacio de Amalienborg, que tiene una llamativa cúpula de color verde.

Castillo de Rosenborg

Castillo Rosenborg

Ubicado en los llamados Jardines del Rey, en el centro mismo de Copenhague, se encuentra el Castillo de Rosenborg, otro de los sitios imperdibles que ver en Copenhague cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, concebido como residencia estival del rey Christian IV. En su interior se pueden visitar las alcobas reales y la colección de joyas de la Casa Real danesa. El Castillo de Rosenborg está rodeado por un foso de agua, enmarcado por exuberantes jardines, y realmente parece la imagen de un cuento de príncipes y princesas.

Jardines Tivoli

Los Jardines Tivoli son considerados uno de los parques de diversiones más antiguos que existen en todo el mundo y es otro de los lugares que ver en Copenhague. Más de 4 millones de personas lo visitan cada año. Fue concebido en 1843, durante el reinado de Christian VIII, y conserva varios de sus atractivos originales: un palacio árabe, una fragata, una pagoda y juegos más modernos. Destaca una montaña rusa llamada Demon, ambientada en la antigua China, y The Star Flyer, uno de los miradores más espectaculares de Copenhague.

Galería Nacional de Dinamarca

La Galería Nacional de Dinamarca posee una colección gigantesca: más de 9.000 pinturas y esculturas de arte danés y nórdico, arte francés, europeo e internacional. Se pueden encontrar cuadros de Rembrandt, Rubens, Matisse y de los grandes maestros escandinavos. Además, la galería está ubicada en uno de los edificios más bonitos que ver en Copenhague, lo cual vale la visita en sí misma. Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas y cierra los lunes.

Museo Nacional de Dinamarca

El Museo Nacional de Dinamarca es el más importante del país y es otro de los lugares obligados que ver en Copenhague. Guarda desde tesoros vikingos y objetos con 14.000 años de antigüedad hasta momias egipcias o una colección invaluable de monedas y medallas danesas. Este museo resume la historia de Copenhague y de Dinamarca desde la Edad de Bronce hasta la actualidad, pero también celebra las culturas del mundo, como la Polinesia, Groenlandia y Japón.

Resumen de los sitios importantes que ver en Copenhague

  • Puerto Nuevo
  • La Sirenita
  • Christiania
  • Palacio de Christiansborg
  • Palacio Amalienborg
  • Castillo de Rosenborg
  • Jardines Tivoli
  • Galería Nacional de Dinamarca
  • Museo Nacional de Dinamarca