que ver en Gijón

Guía para saber qué hacer y qué ver en Gijón

Quienes recorran la playa urbana de San Lorenzo, bañada por las aguas del Mar Cantábrico, y luego caminen hasta llegar a una bucólica -y magnífica- escultura llamada Elogio del horizonte, en la cima del Cerro de Santa Catalina, quizás comprendan porqué Gijón es considerada una de las ciudades más bonitas del Principado de Asturias. Fundada en tiempos del Imperio Romano, con unos 270.000 habitantes, la historia de Gijón está unida a su puerto, ya que décadas atrás fue un polo productivo importante de la siderurgia española y en los últimos años ha sido reconvertido en un vital centro turístico. Esta ciudad sorprende por su antiguo barrio de pescadores, Cimadevilla, sus miradores sobre la costa escarpada del salvaje Cantábrico, sus museos y una gastronomía bañada por las mejores sidrerías del país. Otros de sus atractivos son: la Plaza Mayor, la Universidad Laboral (el edificio más grande de España), la Plaza del Marqués y el bellísimo puerto deportivo.

No te pierdas visitar los lugares más espectaculares que ver en Gijón

Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla es el más antiguo de Gijón. Aquí existió un importante asentamiento romano, del que todavía se conservan restos arqueológicos, como las termas de Campo Valdés. A partir del siglo XIX, la zona se configuró como un barrio de pescadores y esa estética perdura hasta hoy. El mejor programa para hacer en Cimadevilla es sentarse a disfrutar el ambiente del barrio en alguna de las sidrerías de la Cuesta del Cholo, una calle empinada, realmente encantadora, que desemboca en el puerto deportivo.

Palacio de Revillagigedo – Imagen de Google MapsOrlando Puccetti Jr.

Este barrio es el que tiene más atractivos que ver en Gijón, entre ellos la Plaza Mayor, la Torre del Reloj, la Plaza del Marqués, el Palacio de Revillagigedo, la calle Atocha y la Casa Natal de Jovellanos. Una vez concluido el tour se podrá acudir a alguno de los restaurantes de la zona y deleitarse con los greatest hits de la gastronomía asturiana: un chorizo a la sidra, una fabada o un buen pastel de cabracho.

Plaza Mayor

plaza mayor
Plaza mayor – Imagen de Google MapsPilar Cabezon Cercas

Otro de los lugares bonitos que ver en Gijón es la Plaza Mayor, se ubica en el centro de Cimadevilla y destaca por el espléndido edificio del Ayuntamiento y por la gran cantidad de restaurantes y sidrerías que alberga en sus dos lados porticados. Esta plaza empedrada y rectangular, con edificios de dos plantas, fue construida en 1867; todos los años recibe mercados de artesanías, ferias y conciertos de música en vivo.

Playa de San Lorenzo

playa de san lorenzo

La playa urbana de San Lorenzo es todo un símbolo de Gijón. Sus arenas finas, que se extienden en forma de medialuna desde los pies de la Iglesia de San Pedro hasta la desembocadura del río Piles, reciben todos los días a turistas y locales. Esta playa está escoltada por un paseo costero de dos kilómetros de largo llamado Paseo del Muro de San Lorenzo, por el que se llega a las arenas de Peñarrubia y Rinconín, hasta finalizar en un sitio emblemático de la costa, llamado La Escalerona, una gran escalera (con termómetro y barómetro) que conduce a la playa.

Elogio del horizonte

Elogio del horizonte

El Elogio del horizonte es una enorme escultura realizada en hormigón, obra del escultor vasco Eduardo Chillida, que se encuentra en el Parque del Cerro de Santa Catalina y que sin duda es uno de los monumentos más espectaculares que ver en Gijón. Es un programa perfecto caminar desde el centro histórico hasta la cima del parque, en la zona más alta de Cimadevilla, para contemplar esta hermosa escultura, que muchos llaman el váter de King Kong. Es, sin dudas, el mejor lugar de Gijón para ver el atardecer.

Universidad Laboral

Universidad Laboral

La Universidad Laboral tiene el mérito de ser el edificio más grande de España, con una superficie de 270.000 metros cuadrados, la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias durante el siglo XX y que debe estar en tu listado de sitios históricos que ver en Gijón. Fue construida durante la dictadura de Franco, entre 1946 y 1956.

En los últimos años la Universidad Laboral fue restaurada y convertida en el Centro  de Arte y Creación Industrial; también alberga la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo, además de otras escuelas superiores y facultades.

Su torre de 130 metros ofrece vistas espectaculares de Gijón, con el telón de fondo del gran Cantábrico. Cabe destacar que muy cerca de aquí se ubica un Jardín Botánico muy bonito, que ocupa un espacio de más de 20 hectáreas.

Puerto deportivo

puerto deportivo

En el punto exacto en donde terminan el barrio de Cimadevilla y el Cerro de Santa Catalina comienza el magnífico puerto deportivo, que resume el espíritu de los viejos marinos del Cantábrico. Se recomienda pasar una mañana en el puerto y deleitarse con la multitud de pequeños barcos. Es una zona llena de vida, con sidrerías y restaurantes siempre listos para recibir a un turista de buen paladar.

Iglesia de San Pedro Apóstol

iglesia de san pedro apóstol

Un tour que cuente con los mejores sitios que ver en Gijón debe incluir una visita a la Iglesia de San Pedro Apóstol. Está ubicada en Campo Valdés, en una de las puntas de la playa de San Lorenzo, con el Cerro de Santa Catalina de fondo. Este templo es uno de los símbolos de Gijón; tiene toques románicos y prerrománicos y se construyó a mediados del siglo pasado sobre los cimientos de una iglesia del siglo XV. Quienes lleguen hasta aquí pueden aprovechar para visitar los antiguos baños públicos romanos de Campo Valdés, que datan del siglo I.

Paseo de Begoña

paseo de Begoña
Paseo de Begoña – Imagen de Google MapsManuel García

El Paseo de Begoña es una pintoresca calle peatonal de Gijón. Es muy recomendable una caminata por esta zona de jardines, en donde se encuentran el histórico Café Dindurra, el Teatro Jovellanos y la susurrante Plaza de San Miguel. Para quienes busquen arterias más comerciales, deben dirigirse a las calles Corrida y La Merced.

Playa de Poniente

Playa de Poniente
Playa de Poniente – Imagen de Google MapsGabi Muñiz

Además de las playas de San Lorenzo y de Arbeyal, la de Poniente completa la tríada de arenas urbanas de Gijón. Creada durante la década del ’90 -se trata de una playa artificial-, es una zona muy tranquila para pasear, que se despliega entre el puerto deportivo y el barrio de Natahoyo. Quienes viajen a Gijón durante el mes de junio podrán disfrutar de la festividad de la hoguera de San Juan, que reúne a más de 100.000 personas y se realiza en la Playa de Poniente.

Resumen de cosas que ver en Gijón

  • Barrio de Cimadevilla
  • Plaza Mayor
  • Playa de San Lorenzo
  • Elogio del horizonte
  • Universidad Laboral
  • Puerto deportivo
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Paseo de Begoña
  • Playa de Poniente