Rodeado de acantilados y las mejores playas de la costa asturiana, Cudillero es un pueblo pesquero muy tranquilo, a 45 minutos en coche desde Oviedo, en el que viven poco más de 1.400 habitantes. La fisionomía de esta pequeña ciudad es la de un anfiteatro compuesto por casitas de distintos colores, rodeadas de vegetación, en descenso hacia el agua cristalina del mar Cantábrico. Entre los atractivos de esta antigua villa de pescadores, la más bonita de Asturias, en el noroeste de España, destacan la Plaza de la Marina, el Faro de Cudillero, la Ruta de los miradores y la mejor gastronomía de la región que hacen que sea obligado hacer este artículo sobre las cosas que ver en Cudillero.
La Plaza de la Marina
La Plaza de la Marina es el alma de Cudillero. Además de la insólita concentración de bares y restaurantes, que ofrecen lo mejor de la gastronomía pixueta (el «pixueto» es un dialecto del asturiano, propio de Cudillero), esta plaza es la más colorida de España y sin duda es una de las cosas que ver en Cudillero. Es el lugar perfecto para sentarse a beber una sidra con un plato de chipirones. Aquí se ubica también el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI, y está dedicada a San Pedro, patrón de los marineros. Lo curioso de la Plaza de la Marina es que parece un gran escenario -un anfiteatro natural– que vigilan, desde las verdes laderas, en forma de palco, decenas de casas blancas con marcos multicolores.
Faro de Cudillero y Capilla del Humilladero
Caminando desde el llamado Puerto Viejo del pueblo, se llega al Faro de Cudillero, construido en 1858, que custodia al bravío Cantábrico desde lo alto de una roca, en la Punta Roballeda y que debe estar en tu itinerario de que ver en Cudillero. Este lugar regala muy buenas vistas del mar, del pueblo y del escarpado litoral asturiano. Otra vez en la villa, destaca la pequeña Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo de Cudillero, de estilo gótico, construido durante el siglo XIII. A esta pequeña capilla acudían los marineros para rezar antes de embarcarse (y también los condenados a muerte antes de ser ejecutados); es un sitio venerado por los hombres de mar.
Ruta de los miradores
En Cudillero existen tres rutas bien demarcadas para acceder a los mejores miradores, que parten de la Plaza de la Marina. El primer sendero (señalizado con el color rojo) se llama «Recorrido de la Espera» y lleva a uno de los miradores más bonitos de la región, el Mirador del Pico, aunque también son espectaculares otros dos: del Baluarte y del Palación. La segunda ruta (verde), «Paseando por los barrios pesqueros«, discurre por las calles del pueblo y conduce al Mirador de la Estrecha y el de Cimadevilla. El tercer camino (azul) se llama «Ronda de los Vigías«, en donde la estrella es el mirador de la Garita-Atalaya.
Playas y acantilados
El pueblo de Cudillero no tiene playas propias pero está ubicado en una zona del Cantábrico poblada de acantilados y arenas vírgenes, como la extensa Playa de la Concha de Artedo, punto de parada para los peregrinos que toman el Camino de Santiago y que es otro sitio que ver en Cudillero. O la zona del Cabo Vidio (a 10 kilómetros de la villa), con vertiginosos acantilados de 80 metros y playas de agua transparente como las de Peñadoiro, de la Cueva y de Vivigo. También se recomienda visitar Luarca, uno de los pueblos marinos más encantadores de Asturias, apodado «la villa blanca de la costa verde«.
Otra playa increíble es la Playa del Silencio, a 19 kilómetros de Cudillero, una de las más espectaculares del Mar Cantábrico. Es una playa de piedras, totalmente virgen, en donde el agua adquiere una fantástica tonalidad esmeralda. Finalmente, muy cerca de Cudillero se puede visitar el Palacio de los Selgas, en la localidad de El Pito; en este caso se trata de una gran mansión que alberga obras de El Greco, Goya, Tiziano, Joaquín Soralla, Alfonso Sánchez Coello y Juan Carreño de Miranda. Apodado como «el Versalles asturiano«, el palacio también ostenta relojes, tapices y muebles de época.
Gastronomía de Cudillero
Una vez hayas cumplido tu ruta de cosas que ver en Cudillero te recomendamos volver a la Plaza de la Marina ya que posiblemente tenga más bares y restaurantes por metro cuadrado que cualquier otra plaza de España. Quien pase por Cudillero debe probar la sidra y deleitarse con los pescados y mariscos de la zona. En Asturias, las distintas especies de peces tienen nombres distintos a los que se usan en el resto del país. Los más famosos son el besugo, el pixín, los oricios (erizos de mar) y la merluza del pinchu. La gastronomía asturiana es una de las mejores de España; para recordar Cudillero con la panza contenta habrá que probar la fabada asturiana, preparada con chorizo, morcilla y «compango» (un ahumado local); el pote de berzas (conocidas también como la «col gallega»), y las cebollas rellenas con pescado o carne.
Cosas que ver en Cudillero
- Plaza de la Marina
- Faro de Cudillero
- Capilla del Humilladero
- Ruta de los miradores
- Playa de la Concha de Artedo
- Playa del Silencio
- Cabo Vidio
- Palacio de los Selgas