Guía para saber qué hacer y qué ver en León

A poco más de tres horas en coche desde Madrid se ubica León, capital administrativa de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, reina del turismo cultural y gastronómico de España. Esta ciudad es, ante todo, una gigantesca fábrica de estudiantes de español, ya que más de 14.000 alumnos del mundo entero deambulan a toda hora por las calles con sus libros bajo el brazo. León es también el mejor punto para visitar el monumento natural Las Médulas, la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio romano. Entre los highlights de esta urbe amurallada de 130.000 habitantes, se cuenta la Basílica de San Isidoro de León, la fantástica muralla romana y la colorida Catedral, ejemplo sublime del estilo gótico francés.

Guía con los lugares más emblemáticos que ver en León

Casa Botines

Museo casa botines
Museo casa botines – Imagen de Google Maps

En León está emplazada la Casa Botines, obra de un todavía joven Antonio Gaudí que es uno de los lugares imprescindibles que ver en León. Se trata de una construcción que data de 1891 y expresa la magia de Gaudí en las bóvedas catalanas, las vidrieras, las columnas de hierro colado, la luz de los patios, las escaleras en madera y las torres angulares que le dan el aspecto de un castillo de cuento. La casa alberga un museo con la historia del edificio y una colección de arte y pintura de los siglos XIX y XX.

Catedral

catedral de León

Uno de los grandes atractivos que ver en León es sin duda la Catedral de León, data del siglo XIII y tiene una particularidad que la hace distinta a las demás: cuenta con 1.765 metros de vidrieras, de las cuales el 60% son originales, una de las mayores colecciones del mundo. Este edificio responde a lo que los estudiosos denominan la desmaterialización del arte gótico, que consiste en reemplazar muros por vitrales coloreados. Aquí mismo existieron hace 2.000 años unas termas romanas, sobre las cuales se asentó finalmente el templo.

El efecto visual de las vidrieras es sorprendente, por el juego de luces que ilumina el interior del recinto, conocido como la Pulchra Leonina. La fachada, con su bello rosetón, es imponente. Un recorrido por las capillas, el órgano, el coro esculpido a mano y el claustro alcanzará para comprender que esta es una de las catedrales más bellas de España.

Plaza Mayor

plaza mayor de León

En el llamado Barrio Húmedo se ubica la Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en León. Esta plaza medieval fue construida en 1677 y bajo sus soportales se despliega una gran cantidad de bares y restaurantes, en donde turistas y leoneses se congregan al anochecer. Este sitio fue durante siglos un importante centro comercial de León, en donde se intercambiaban granos y animales. Hasta hoy sigue funcionando un mercado, los miércoles y sábados de 9 a 15 horas, en el que se venden embutidos, frutas y verduras. En la Plaza Mayor destaca especialmente el Consistorio o Edificio Mirador, de inspiración barroca, con sus dos altas torres.

Muralla

muralla de León
Muralla de León – Imagen de Google MapsMarek Vondruška

La muralla de León es otro de los sitios emblemáticos que ver en León junto a la Catedral. Estas murallas romanas, las mejor conservadas de España, testimonian la presencia del gran imperio y se remontan al siglo I a.C., en tiempos del gran emperador Augusto. Aquí tomó posición la llamada Legio VI, en el año 41, y dejó su legado a la Legio VII, que reforzó los muros en el año 74.

Esta fortificación abraza el casco antiguo en distintos tramos; uno de ellos, tal vez el más impactante, es el que llega hasta el Arco de la Cárcel, en donde se encontraba la puerta de acceso a León. También se recomienda visitar el tramo que se inicia en la Torre del Gallo y circunda la Colegiata de San Isidoro.

Basílica de San Isidoro de León

Basílica de San Isidoro de León
Basílica de San Isidoro de León – Imagen de Google Maps

Quienes sean apasionados de las iglesias del período románico, en León se encuentra uno de los templos más importantes de España forjados en ese estilo. Se trata de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, edificada entre los siglos XI y XII, panteón real de la monarquía leonesa que lo convierten en uno de los lugares históricos que ver en León. Además del precioso claustro y la biblioteca renacentista, se pueden visitar hermosos frescos que datan del siglo XII y le han otorgado a este recinto el mote de ser la Capilla Sixtina del período románico. Indudablemente, es una de las grandes joyas arquitectónicas leonesas.

Convento de San Marcos

convento de san marcos

El convento de San Marcos es una de las perlas del renacimiento español, otro conjunto arquitectónico de referencia obligada que ver en León. Su fachada es impresionante, con casi 100 metros de extensión, decorada en un estilo plateresco. Este edificio, que fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad, funciona como parador nacional, aunque actualmente se encuentra cerrado por reformas. Se puede visitar la iglesia, que data del siglo XVI, así como un museo arqueológico.

Palacio de los Guzmanes

Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes – Imagen de Google MapsJuan Luis Suarez Vergara

Otro exponente fiel del renacentismo es el Palacio de los Guzmanes, ubicado junto a la Casa Botines de Gaudí y que debería estar en tu listado de sitios que ver en León. Los orígenes del edificio se remontan al siglo XVI y llama la atención su puerta del siglo XVI, con las elegantes columnas y un balcón. Esta obra fue encargada al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón por la familia Guzmán, una de las más acaudaladas de la ciudad. Se pueden realizar visitar guiadas (duran media hora) para conocer su interior. Actualmente funciona allí la sede del gobierno provincial de León.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Arte Contemporáneo – Imagen de Google MapsPablo Emperador Ric

Para los amantes del arte contemporáneo, existe en León un espacio sorprendente, con más de 1.600 obras de casi 400 artistas de España y de todo el mundo: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El edificio es muy bonito, con coloridas vidrieras que emulan a la Catedral. La mayoría de las obras datan del siglo XX pero la galería dedicada a artistas del siglo XXI es realmente fascinante por lo que te recomendamos incluirlo en tu itinerario de sitios que ver en León.

Ruta de tapas

Una de las mejores formas de conocer el casco antiguo de León es guiarse por los distintos bares y restaurantes de tapas, en donde es menester sentarse a degustar una copita de vino o una caña a la que los leoneses llaman corto. Esta ruta del tapeo bien puede comenzar en el Barrio Húmedo, más precisamente en la Plaza de San Martín y luego seguir por la calle Platerías, que concentra los mejores restaurantes de León.

Más locales gastronómicos se despliegan a lo largo de la calle Cervantes, en el barrio Romántico. En todos los casos, vale la pena tomar nota de los manjares leoneses; a saber: la morcilla, el picadillo de chorizo, las croquetas, el cocido maragato, el botillo de cerdo y, de postre, las mantecadas de Astorga.

Resumen de cosas que ver en León

  • Casa Botines
  • Catedral
  • Plaza Mayor
  • Muralla
  • Basílica de San Isidoro de León
  • Convento de San Marcos
  • Palacio de los Guzmanes
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Ruta de tapas