Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Albacete es conocida como la «ciudad de la cuchillería» y también por tener una feria que durante 11 días de septiembre tiene a todos sus habitantes en un estado de jolgorio generalizado (para muchos es una de las fiestas más divertidas de España). Con una población de casi 140.000 personas, Albacete tiene sus orígenes en los tiempos de dominación musulmana en la Península Ibérica y conserva grandes tesoros que vale la pena descubrir. Algunos de sus atractivos son: el Museo de la Cuchillería, la Plaza del Altozano, la Catedral de San Juan Bautista, el Ayuntamiento, el Pasaje de Lodares y, por supuesto, la Feria de Albacete.
Todos los sitios imprescindibles que ver en Albacete
En este artículo te vamos a explicar todos los sitios que ver en Albacete:
Catedral de San Juan Bautista
Quienes contemplen la Catedral de San Juan Bautista desde el exterior no notarán nada demasiado especial en este recinto, que se construyó sobre las ruinas de un antiguo templo del siglo XIII pero adquirió su aspecto actual recién a mediados del siglo XX. El estilo de su fachada es un mix de neogótico y neo-romántico. Pero lo verdaderamente llamativo es su interior, ya que sus muros están tapizados de enormes lienzos pintados al óleo por el gran artista y sacerdote Casimiro Félix Escribá y sin duda es una de las cosas que ver en Albacete. Se trata de la obra pictórica más extensa jamás creada por un sólo autor, puesto que los lienzos ocupan unos 1000 metros cuadrados. Destaca también la Capilla de la Virgen de los Llanos, la patrona de Albacete.
Plaza del Altozano
Siguiendo con nuestra lista de sitios que ver en Albacete toca hablar de la Plaza del Altozano, es el punto de Albacete en donde se ubica la mayoría de los edificios con valor histórico y arquitectónico. Este espacio verde (tácitamente es la Plaza Mayor albaceteña) fue ideado en el siglo XVIII y es una zona de amplios jardines, con cafés y tiendas. Contiene dos esculturas emblemáticas: el Monumento al Cuchillero y la Bicha de Bazalote.
En esta plaza se ubica el antiguo edificio del Ayuntamiento (el Palacio Casa Cortés, del siglo XVIII), con su reloj en la gran fachada. En este recinto se encuentra además el Museo Municipal de Albacete, con una gran colección de arte popular, cinco salas de exposiciones y muestras temporales a lo largo de todo el año
Museo de la Cuchillería
Frente a la Catedral se encuentra otro de los lugares que ver en Albacete como es el Museo de la Cuchillería, en donde se exponen obras de arte vinculadas al mundo de la cuchillería. También se recrea un taller cuchillero e imágenes de este oficio a lo largo de la historia. El museo, que funciona en un bello palacio del siglo pasado, la Casa del Hortelano, alberga más de una decena de exposiciones permanentes y temporales durante todo el año. Uno de los objetos que la mayoría de los turistas compra al finalizar la visita es una pequeña navaja, que simboliza la cuchillería albaceteña.
Pasaje de Lodares
Uno de los lugares que vale la pena visitar en Albacete es el Pasaje de Lodares, una hermosa galería comercial de arquitectura modernista que se construyó a principios del siglo XX, con cierto parecido a las galerías italianas de doble entrada (sobre todo a las que existen en la ciudad de Milán). Este tipo de pasajes no es común en España. De hecho, sólo existen tres de estas características en todo el país: el de Lodares, el Pasaje del Ciclón, en Zaragoza, y el Pasaje Gutiérrez, en Valladolid. El Pasaje de Lodares fue edificado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Lodares, a partir del año 1900, y tiene dos fachadas diferentes. La que da a la calle del Tinte es la más espectacular.
Parque de Abelardo Sánchez
Para los amantes de la naturaleza, otro de los lugares mágicos que ver en Albacete es el Parque de Abelardo Sánchez que tiene una extensión de 120.000 metros cuadrados y es una de las zonas más relajadas para escapar a la vida urbana de Albacete; es el verdadero pulmón verde de la ciudad. Tiene esculturas, fuentes y hermosas estatuas, rodeadas de pinos, cipreses, ciruelos y castaños de Indias. En el interior del parque se encuentra el Museo de Albacete.
Feria de Albacete
La Feria de Albacete, que se realiza todos los años del 7 al 17 de septiembre, es la fiesta que nadie se quiere perder. Durante esos días, el recinto ferial de la ciudad, la Plaza de Toros y el llamado «paseo Feria» se llenan de música, teatro, deportes y bailes regionales. La feria fue declarada de «Interés Turístico Internacional».
Durante la primera quincena de septiembre, las terrazas de las distintas plazas se llenan de gente y son frecuentes los conciertos al aire libre, entre platos de gambas y cañas. Los albaceteños, hay que decirlo, son grandes cultores de las tascas, que se ubican mayormente en el paseo de la Feria. También existen partes específicas de la ciudad, que los locales llaman «La Zona» (las calles Tejares y Concepción), en donde se despliegan los bares de tapas más concurridos.
Biblioteca de los Depósitos del Sol
La Plaza del Depósito del Sol es pequeña pero muy coqueta, con un sector de juegos para niños y una biblioteca muy atractiva para visitar. La Biblioteca de los Depósitos del Sol se reconoce por su gran cúpula de color azul y por albergar una colección impresionante de libros, además de realizar numerosas exposiciones itinerantes. Es la segunda más grande en su tipo en toda Castilla-La Mancha.
Pueblos de Albacete
Después de ver todos los sitios que ver en Albacete, también en los alrededores de Albacete existen distintos pueblos que son auténticos paraísos del turismo rural. Uno de los más impactantes, por su hermoso casco antiguo y su puente romano, es Alcalá del Júcar, a sólo 50 minutos en coche desde Albacete. Otros pueblos son: Alcaraz, sobre el cerro de San Cristóbal, Yeste (en Sierra del Segura), Almansa, Chinchilla de Montearagón, Ayna, Jorquera y Nerpio, entre los más emblemáticos.
Resumen de cosas que ver en Albacete
- Catedral de San Juan Bautista
- Plaza del Altozano
- Museo de la Cuchillería
- Pasaje de Lodares
- Parque de Abelardo Sánchez
- Feria de Albacete
- Pueblos de Albacete