Guía para saber qué hacer y qué ver en Pastrana  

Pastrana es uno de esos pueblos de encanto que no puedes dejar de visitar por lo menos una vez en tu vida. Esta localidad española es parte de la de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de la provincia de Guadalajara.

No hay duda que este pueblo es el destino ideal para viajeros empedernidos que buscan disfrutar de hermosos rincones llenos de magia, tradición, historia y cultura. Si deseas saber más, y conocer los mejores destinos para recorrerlo, en este artículo te vamos a explicar los mejores sitios que ver en Pastrana.

Visita los 10 lugares más espectaculares que ver en Pastrana

Pastrana es una ciudad de 258. 890 habitantes, nos ofrece una gran variedad de actividades y lugares que merecen la pena recorrer; pero para planificar un viaje de éxito, lo mejor será apuntar este recorrido, comenzando siempre por el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

1. Casa de Moratín

Uno de los lugares históricos que ver en Pastrana es la casa de Moratín. Esta casa fue parte del aposento del ilustre dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, quien, tras sus constantes visitas a la villa, decidió comprar una casa vieja, con un amplio terreno, y un espacio para el jardín.

Casa de Moratín
Casa de Moratín – Imagen de Google Maps

El literario Fernández de Moratín se enamoró de Pastrana, pues su abuela vivía en este lugar, y fue así como decidió construir su casa con un estilo de huertas ajardinadas, muy propio de la localidad. El trabajo estuvo a cargo del arquitecto Silvestre Pérez, un amigo íntimo de Moratín. En el año 1800, la casa ya había sido culminada.

Durante mucho tiempo, este lugar fue el espacio de reunión de los amigos de Moratín, pero con el estallido de la guerra de la independencia española, este hombre tuvo que salir de Pastrana, y en 1859 la casa pasó a ser del Estado. Tiempo después se conoció que formó parte de un colegio de niñas, a mano de las hermanas Carmelitas.

2. Plaza de la hora

Otro de los lugares que ver en Pastrana es la plaza de la hora, una plaza recóndita que nos hace remontarnos a la España medieval. Es una plaza de 150 metros por cada lado, grande y despejada, donde se aprecia el mejor clima del pueblo de Pastrana.

Es una de las más populares de la comunidad, pues esta se diseñó dentro del conjunto de plazas de armas, por el arquitecto Alonso de Covarrubias en 1541.

Plaza de la Hora
Plaza de la Hora – Imagen de Google MapsToni

Por un tiempo, la plaza fue el lugar de encuentro para los citadinos, también el espacio de actividades culturales, espectáculos, e incluso se realizaron hasta corrida de toros. Hoy en día es el centro neurálgico de la villa, y uno de los sitios con más historia.

3. Palacio Ducal

Otro de los sitios emblemáticos que ver en Pastrana es el reconocido Palacio Ducal. Estamos hablando de una edificación sobria, que destaca por su gran fachada construida a través de sillares de piedra, en tono dorado, y con saeteras.

Posee una portada principal, con un arco de medio punto que da paso al palacio, y dos bustos de piedra, que están dentro del sistema de vigilancia. Como parte de su diseño, también destacan dos columnas estriadas con basamentos y capiteles corintios.

Palacio Ducal
Palacio Ducal – AdriPozuelo, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

Según la historia, el Palacio Ducal es una obra que fue mandada a construir por Ana de la Cerda, condesa de Melito y princesa de Éboli. Esto fue durante el año 1542, bajo la visión del arquitecto Alonso de Covarrubias.

Unos años más tarde, después de la construcción del palacio, se abrió un balcón que desafío la decoración principal, pero se hizo con el fin de que los duques pudieran disfrutar de las corridas de toro de la ciudad.

4. Convento San Francisco

En el recorrido por el patrimonio arquitectónico que ver en Pastrana no podemos dejar de pasar por el Convento de San Francisco.

En esta parada te encontrarás con un conjunto de estilo gótico, en donde se aprecia una iglesia de una sola nave, con diseño de planta de cruz latina. Esta posee bóvedas de crucería, capiteles, y una decoración vegetal.

En cuanto a la historia de este convento, se conoce que este edificio fue fundado por la comunidad de franciscanos, en aquel entonces, liderados por fray Juan de Peñalver. Al principio el objetivo era tener un paraje alejado, que sirviera para la oración y el retiro espiritual, por lo que en 1460 decidieron ubicarse en esta zona extramuros de Pastrana.

5. Iglesia Colegiata y Museo Parroquial de los Tapices

Actualmente, esta obra cuenta como el museo parroquial de Tapices. Esta es una iglesia de estilo románico que ha tenido grandes transformaciones. Una de ellas fue en el siglo XIV, cuando se amplió a tres naves, y se constituyó como una torre almenada.

Museo Parroquial de los Tapices
Museo Parroquial de los Tapices – Museo Parroquial de Tapices de Pastrana, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para el siglo XV se realizó una sobreelevación en la nave central, esto con el fin de generar más luz interior a la obra. Y luego, para el siglo XVI, se hizo una gran reforma que respondió al estilo gótico.

Esta fue una de las más grandes reformaciones, contempla una portada principal con arco conopial, dos pilastras a ambos lados, rematadas por pináculos, y florones.

Dentro de la colegiata podrás admirar el retablo del altar mayor pintado por Marías Jimeno, en 1637. Asimismo, destaca un cuadro central de San Francisco de Asís, rodeado por diez lienzos, donde se pueden ver obras de vírgenes, y mártires de la fe. Es sin duda una de las cosas imperdibles que ver en Pastrana.

Cuadro de San Francisco de Asís
Cuadro de San Francisco de Asís – Imagen de Google MapsLeticia Del Castillo

Pero para muchos, la gran joya dentro de la iglesia, La Colegiata, es una pintura sobre alabastro de Nuestra Sra. De la Asunción, patrona de la parroquia, y original del pintor francés Jacques Stella.

6. Casa del Deán

Otro de los sitios famosos que ver en Pastrana es la casa del Deán. El edificio fue construido en el año 1647 por parte del IV Duque de Pastrana. Funcionó como hospital, y luego el duque lo cedió al Deán para que fuera parte de su residencia personal.

En cuanto al diseño, en la Casa de Deán te encontrarás con una arquitectura típica desarrollada en arte palaciego, con un patio central de dos columnas, de madera y zapatas. Además de una portada que se ve adintelada por sillares almohadillados, con un balcón central, y un reloj que atestigua el paso del tiempo.

7. Palacio de Burgos

El Palacio de Burgos fue en su momento una construcción de la noble familia de los Burgos. Este fue construido a principios del siglo XVII, y entre su diseño de aspecto de casa noble, destacan sus jardines, patios, y una vista que da a los otros edificios.

Uno de sus atributos es su fachada principal, esta deja ver el imponente escudo de armas que era propio de la familia Burgos.

Aunque la edificación ha sido reformada en algunas oportunidades, aún se puede ver la estructura del gran portón arquitrabado, los sillares, esquineros y la rejería.

8. Barrio Albaicín

Según la historia, este barrio se formó con el levantamiento de moriscos, y la dispersión que luego hubo por España. Se dice que Ruy Gómez de Silva, llevó a Pastrana a unas mil personas a trabajar, como la mayoría venía de Albaicín de Granada, la zona tomó este nombre.

El barrio Albaicín se instaló en el paso de entrada y salida de mercancía de la villa, por lo que desplazó la plaza del mercado. El palacio Ducal formó parte de esta zona urbanística. En cuanto a su diseño, podemos apreciar que este barrio contaba con un trazado cuadriculado, y una calle llamada del pilar.

Para los que desean conocer más sobre la historia de Pastrana, y su cultura, entonces hacer un paseo por estas calles será lo ideal.

9. Muralla y Arco de San Francisco

Otros dos lugares imperdibles que ver en Pastrana son la muralla y el Arco de San Francisco. La muralla data al siglo XIV y se construyó bajo el gobierno de la orden militar de Calatrava. El objetivo siempre fue proteger la villa de los disturbios, y la época de crisis que enfrentó la localidad.

Para los habitantes de Pastrana, la muralla era un elemento de seguridad que determinó el perímetro de la ciudad medieval. En cuanto a sus puertas, esta se cerraba por la noche, y funcionaba como un lugar de tránsito para recaudar impuestos.

Arco de San Francisco
Arco de San Francisco – Imagen de Google MapsFernando Perez

De las ocho puertas que tenía la antigua muralla, por ahora solo se conservan dos. el Arco de San Francisco es una de ellas, al principio no estaba ubicada en la antigua muralla, se trasladó en el siglo XVII, cuando se hizo la reedificación de la muralla.

10. Convento del Carmen

Y otro de los conventos que ver en Pastrana es en el Convento del Carmen, donde se encuentra el Museo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. La historia de este pueblo relata que Santa Teresa llegó a la comunidad de Pastrana en 1569; esta imagen venía desde Toledo, y fue llamada por los príncipes de Éboli, para formar un convento nuevo llamado Carmelita de Monjas.

Actualmente, este convento cuenta con obras magníficas que forman parte del museo. En él podrás apreciar la imponente talla del Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández.

11. Fuente de los Cuatro Caños

Fuente de los Cuatro Caños
Fuente de los Cuatro Caños – Imagen de Google MapsFernando Perez

12. Ermita y Corazón de Jesús

Ermita y Corazón de Jesús
Ermita y Corazón de Jesús – Imagen de Google MapsFernando Perez

Las mejores rutas naturales para hacer senderismo en Pastrana

Por suerte, en Pastrana no solo puedes disfrutar de un recorrido histórico, sino también apreciar sus valles y montañas. En tal sentido, podrás disfrutar de las siguientes rutas:

Ruta el Calvario: Esta es una ruta de 22 kilómetros, y su recorrido comienza desde la plaza de la Hora, hasta llegar al Mirador del Calvario. En ella podrás contemplar tejados que conforman la villa ducal de Pastrana, y lo imponente del edificio del Convento del Carmen.

Rutas de las Eras: Esta se comienza desde la Plaza de la Hora, y el paseo se realiza por las callejuelas de la villa, y las eras de labranza, donde se llevaban los trabajos agrícolas de la ciudad, y el aventado de cereal.

Ruta corazón de Jesús: Con una espectacular vista hacia toda la villa, la ruta se realiza a través de un paseo por las huertas del Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Para muchos turistas y habitantes, llegar hasta este punto es contemplar una de las mejores vistas de Pastrana.

Ruta San Blas: Con una distancia de 10.68 kilómetros, este recorrido se realiza desde Plaza de la Hora y culmina en la fábrica de San Blas. Dentro de paseo podrás apreciar La Vega del Río Arlés, y contemplar las ruinas de lo que fue una fábrica de harina en la zona.

Finalmente, Pastrana es un lugar de encanto dentro de España, donde no solo disfrutarás de grandes lugares para conocer; sino también de una auténtica gastronomía, que destaca por sus grandes platos elaborado a base de cordero.

Además de eso, también dependiendo de la fecha en la que vengas, podrás disfrutar de fiestas patronales muy interesantes, entre ellas Semana Santa, o la Fiesta de San Sebastián.

Y hasta aquí nuestro artículo con los lugares más fascinantes que ver en Pastrana.