que ver en Oviedo

Guía para saber qué hacer y qué ver en Oviedo

Se suele decir que Oviedo es una de las ciudades más elegantes de España y es por eso que hemos decidido hacer este artículo con los mejores sitios que ver en Oviedo. La capital del Principado de Asturias regala un mix perfecto entre su casco histórico empedrado, poblado de iglesias, palacios, museos y casas señoriales, y una faceta cosmopolita que se revela en su gastronomía y su animada vida nocturna. A mitad camino entre el mar y las montañas, está habitada por unas 220.000 personas y en su escudo se jacta de ser «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Entre sus principales atractivos destacan: la Catedral de Oviedo, las iglesias prerrománicas asturianas, el fantástico Museo de Bellas Artes, la Plaza del Fontán, la burbujeante calle Gascona, el Teatro Campoamor, la Plaza Trascorrales y el parque Campo de San Francisco.

No te pierdas el encanto de los mejores sitios que ver en Oviedo

Casco histórico

Empezamos nuestro listado de lugares que ver en Oviedo recorriendo las calles peatonales del casco histórico de Oviedo ya que es un plan en sí mismo. Las hermosas callecitas están pobladas de edificios, casas señoriales y palacios de la antigua ciudad medieval, que se remontan al siglo XVI. El punto de atracción principal es la gran torre de la Catedral, ubicada sobre la plaza. Pero también es fantástico perderse en este antiguo entramado urbano y sorprenderse con las iglesias prerrománicas, la Plaza Trascorrales o la Plaza del Fontán.

Catedral de Oviedo

Durante muchos años la Catedral de Oviedo fue considerada por los turistas del mundo entero como una de las más bonitas de España y es uno de los sitios más bonitos que ver en Oviedo. Construida en un estilo gótico, conocida también como Sancta Ovetensis, es visitada todos los años por miles de personas. Aunque su fachada no es espectacular (sólo tiene una torre y el rosetón tampoco llama la atención), su interior es rico en historia y patrimonio religioso.

Su tesoro más preciado es la Cámara Santa: un edificio mismo dentro de la Catedral, que data del siglo IX, en donde se encuentra la cripta de Santa Leocadia y se guardan celosamente la Caja de las Ágatas, el Arca Santa (que conserva el Santo Sudario) y las cruces de la Victoria y de los Ángeles. La entrada cuesta 7 euros e incluye un audioguía en distintos idiomas.

Iglesias prerrománicas

Existe en Oviedo un fantástico trío de iglesias prerrománicas. Una de ellas es la Iglesia de Santa María del Naranco, un elegante edificio que fue primero un palacio, en el siglo IX, y luego una iglesia, en el siglo XII. La segunda, muy cerca de la anterior, es la de San Miguel de Lilo, que data del siglo IX. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Finalmente, a casi un kilómetro del centro de Oviedo se ubica la Iglesia de San Julián de los Prados, del siglo IX, que destaca por ser muy grande y con una refinada decoración pictórica. Recomendamos añadir a tu lista de lugares que ver en Oviedo ya que son espectaculares.

Museo de Bellas Artes de Asturias

El museo más importante del Principado es el Museo de Bellas Artes de Asturias. El recinto alberga una importante colección de obras de Pablo Picasso, Francisco de Goya, El Greco, Salvador Dalí y José de Rivera, entre otros grandes maestros de todos los tiempos. Visitar este sitio es uno de los programas imperdibles para hacer en Oviedo. Otro museo destacable es el Museo Arqueológico de Asturias, en donde se exhiben piezas de arte del medioevo asturiano.

Plaza del Fontán

Ubicada en el casco antiguo de Oviedo, la Plaza del Fontán es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad que tienes que ver en Oviedo. En esta plaza porticada, con forma rectangular, se puede admirar el Palacio del Marqués de San Feliz y la antigua fuente del Fontán. Todos los jueves, sábados y domingos desembarca aquí el Mercado Central de Oviedo, llamado El Fontán (construido entre 1882 y 1885), con toda clase de productos frescos para la compra diaria. También se venden productos y artesanías tradicionales de Asturias.

Calle Gascona

La gastronomía asturiana regala un abanico enorme de sabores, desde la fabada asturiana hasta el cachopo, el pastel de cabracho y el chorizo a la sidra, sólo por nombrar algunos platos típicos de la región. Oviedo es considerada, además, «capital nacional de la sidra». Uno de los mejores sitios de la ciudad para degustar la cocina local es la calle Gascona, junto a las calles Carpio y Llaviada, en donde se concentran las sidrerías tradicionales. Otra calle recomendada en este sentido es la de Manuel Pedregal, que también reúne una gran cantidad de bares y restaurantes.

Teatro Campoamor

Entre la Catedral y el Campo de San Francisco se ubica la vistosa fachada del Teatro Campoamor, apodado «El Carbayín» e inaugurado en 1892. En este edificio se entrega todos los años el Premio Princesa de Asturias y se realizan óperas, obras de teatro y musicales. Los boletos para asistir a espectáculos en el Carbayín cuestan entre 15 y 25 euros.

Plaza Trascorrales

La Plaza Trascorrales es una de las joyas de Oviedo, aunque parece estar oculta en las calles laberínticas del casco antiguo te aconsejamos apuntarla en tu itinerario de cosas que ver en Oviedo. Luce hermosas casas de distintos colores y, al igual que en la calle Gascona, también abundan las sidrerías y mesones. En el centro de esta pequeña plaza se ubica una estatua conocida como «La Lechera», en homenaje al mercado que funcionaba aquí en la antigüedad, en el que se vendía leche y pescado.

Parque Campo de San Francisco

Para los amantes de la naturaleza, uno de los sitios que ver en Oviedo es el parque urbano Campo de San Francisco ya que es el espacio verde más acogedor de Oviedo. Es un sitio emblemático de la ciudad, con esculturas, fuentes y robles añejos, para pasar el día en el medio de la naturaleza. Tiene un jardín botánico, un estanque (llamado «Estanque de los patos») y varias estatuas significativas, como la que homenajea a San Francisco de Asís y la Estatua de Mafalda, dedicada a Quino, el gran humorista gráfico argentino.

Plaza de la Constitución

Otra de las plazas céntricas de Oviedo es la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra el imponente Ayuntamiento, junto al Arco de Cimadevilla y la Iglesia de San Isidoro El Real. La plaza fue construida en 1659 por el arquitecto Marcos de Velasco Agüero. Tiene terrazas muy simpáticas para beber algo y es un punto de paso del Camino de Santiago.

Resumen de cosas que ver en Oviedo

  • Casco histórico
  • Catedral de Oviedo
  • Iglesias prerrománicas
  • Museo de Bellas Artes de Asturias
  • Plaza del Fontán
  • Calle Gascona
  • Teatro Campoamor
  • Plaza Trascorrales
  • Parque Campo de San Francisco
  • Plaza de la Constitución