que ver en Palencia

Guía para saber qué hacer y qué ver en Palencia

Se suele decir que Palencia es una de las capitales menos visitadas de España, tanto que se ganó el apodo de «La Bella desconocida«. Considerada una de las mejores escapadas por el día desde Valladolid, la ciudad de Palencia (capital de la provincia del mismo nombre, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León) es un tesoro por descubrir. Con unos 100.000 habitantes y un apacible casco histórico, tiene una inmensa catedral gótica y varias iglesias muy bonitas. Pocos saben que a menos de una hora en coche desde Palencia se ubica La Olmeda, una increíble villa romana, que algunos describen como «un pedazo de Roma en España». Otros atractivos palentinos son: la Calle Mayor, las iglesias de San Miguel, San Lázaro y San Pablo, la Plaza Mayor, la Plaza de San Francisco y el paseo por las orillas del río Carrión.

Descubre los mejores lugares que ver en Palencia

Si estás pensando en pasar unos días de vacaciones en algún pueblo de España, en este artículo conocerás los mejores sitios que ver en Palencia.

Catedral de San Antolín

Uno de los primeros sitios que ver en Palencia es la Catedral de San Antolín, es la tercera más grande de España por su extensión con 130 metros de largo y 50 de ancho. Es un verdadero coloso de estilo gótico en la capital palentina, con una fachada muy austera que se contrapone con su vistoso interior. Una vez adentro, atravesando la hermosa Puerta de los novios, se debe visitar la Capilla del Sagrario, la Cripta de San Antolín, el retablo y la Capilla de los Reyes. Destaca una de las pinturas más renombradas de El Greco, llamada «El martirio de san Sebastián«.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor data del siglo XVII y está cubierta de soportales en casi toda su extensión. Es la clásica plaza rectangular castellana, que se repite en la mayoría de los pueblos de la región. Uno de sus lados está ocupado por la Casa Consistorial de Palencia, de estilo neoclásico y es otro lugar que ver en Palencia, mientras que en los otros lados se ubican comercios, viviendas y terrazas, en donde los turistas se detienen a tomar sol y picar algo. En el centro de la plaza llama la atención el Monumento a Alonso Berruguete.

Cristo del Otero

Tal vez el gran símbolo de Palencia sea el Cristo del Otero, una escultura imponente, de 20 metros de altura, creada por el escultor palentino Victorio Macho en 1930 que debe estar en tu itinerario de lugares que ver en Palencia. Desde el centro de la ciudad se demoran unos cuarenta minutos de caminata para llegar a la cima del cerro (también se puede tomar la línea 2 del autobús local) y contemplar esta magnifica obra art déco, una de las esculturas de Jesucristo más altas del mundo.

Iglesia Fortaleza de San Miguel

Ubicada a orillas del río Carrión, la Iglesia de San Miguel es un templo católico, de estilo tardorrománico, que también parece una fortaleza. Fue construida entre los siglos XI y XIII, y la leyenda dice que aquí se casaron el mismísimo Cid Campeador y su prometida Doña Jimena. Esta construcción es el testimonio fiel de la transición del estilo románico al gótico. Lo que realmente sorprende es la imponente torre gótica, apodada «la novia sobre el río Carrión». Sin duda la Iglesia de San Miguel es uno de los sitios obligados que ver en Palencia.

Iglesia de San Lázaro

Uno de los aspectos que más llama la atención de la Iglesia de San Lázaro, construida a partir del siglo XIV, es su gran retablo mayor, de estilo renacentista plateresco. La tradición dice que este templo tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando el Cid Campeador fundó en este sitio un hospital para peregrinos y leprosos. Este retablo sustituye a uno anterior que estaba decorado con ocho pinturas de Juan de Flandes, que hoy se exponen en la National Gallery of Art, de Washington, y en el Museo del Prado, de Madrid.

Convento de San Pablo

Cruzando el Parque de la Estación (los «Jardinillos de la Estación») se ubica el Convento de San Pablo, fundado en el siglo XIII, con un estilo gótico tardío precioso que es otro de los atractivos que ver en Palencia. Aunque su exterior es bastante austero, puertas adentro se luce un retablo plateresco de grandes dimensiones, los Sepulcros de los marqueses de la Poza y la Capilla de la Piedad.

Calle Mayor

La Calle Mayor es la vía más importante de Palencia y su centro neurálgico. Tiene casi un kilómetro de largo y soportales que alojan antiguas tiendas y comercios familiares, en la acera occidental. Aquí se encuentran los principales monumentos civiles, entre ellos el Colegio de Villandrando, el Consejo de Cuentas de Castilla y León y la Casa de los Señores García Germán.

Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco es una de las plazas más bonitas que ver en Palencia. Su gran atractivo es la Iglesia de San Francisco, construida durante el siglo XIII en un estilo gótico. Con esta iglesia se da el mismo patrón que con otros templos católicos de la región: austeros por fuera y bellísimos por dentro. En su interior sorprenden el dorado retablo mayor, la Capilla de la familia Sarmiento y el sepulcro del Infante Tello Alfonso de Castilla.

Paseo por la Ribera del Carrión

Para los palentinos, el río Carrión es muy importante. No sólo atraviesa toda la provincia de Palencia sino que nace a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna de Fuentes Carrionas, en el marco del hermoso Parque Natural Montaña Palentina, sitio que debería estar en tu lista de cosas que ver en Palencia. En la ciudad misma de Palencia, el cauce fluye en el Parque del Sotillo de los Canónigos. Aquí se puede hacer un paseo relajante a orillas del Carrión, ya sea caminando o en bicicleta, para llegar hasta el Parque Isla Dos Aguas, frente a la Iglesia de San Miguel.

Villa Romana de La Olmeda

Muchos se refieren a la villa romana de La Olmeda como «un pedazo de Roma en España«. Ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Palencia, este sitio fue, entre los siglos I y IV, una explotación agrícola en donde se construyó un enorme palacio rural de la aristocracia romana. El gran descubrimiento fue el increíble conjunto de mosaicos originales en el suelo del edificio. La revista National Geographic catalogó este hallazgo como uno de los doce descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología moderna.

Resumen de cosas que ver en Palencia

  • Catedral de San Antolín
  • Plaza Mayor
  • Cristo del Otero
  • Iglesia Fortaleza de San Miguel
  • Iglesia de San Lázaro
  • Convento de San Pablo
  • Calle Mayor
  • Plaza de San Francisco
  • Paseo por la Ribera del Carrión
  • Villa Romana de La Olmeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *