que ver en Astorga

Guía para saber qué hacer y qué ver en Astorga

Astorga es una de las ciudades más atrapantes de la comunidad autónoma de Castilla y León, con más de 2.000 años de historia y que en este artículo conocerás todos los sitios que ver en Astorga. No sólo conserva una de las creaciones más inesperadas de Gaudíel Palacio Episcopal– sino que también es un punto de paso del Camino de Santiago y su Plaza Mayor se ubica entre las más bonitas de España. En el municipio de Astorga viven unas 11.000 personas y su casco histórico está rodeado de una fantástica muralla del siglo III. Otros atractivos son la Catedral de Santa María, el Museo Romano y un divertido Museo del Chocolate.

Palacio Episcopal de Gaudí

La gran mayoría de las obras del gran Antonio Gaudí se concentran en Cataluña. Por eso llama la atención este monumental recinto de estilo neogótico que Gaudí construyó a pedido de un amigo, el obispo Grau. Como el artista estaba ocupado en la realización del Palacio Güel y la Sagrada Familia, el obispo le enviaba fotografías de la locación para orientar a Gaudí a la distancia. El resultado fue el magnífico Palacio Episcopal, construido entre 1889 y 1915, que demoró muchos años en construirse debido a la muerte de Grau y que debería estar en tu lista de sitios que ver en Astorga. Los sucesores del obispo contrataron un arquitecto para que siguiera los planos de Gaudí y terminara el edificio. En el Palacio funciona el Museo de los Caminos, dedicado a la historia del Camino de Santiago.

Catedral de Santa María

La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y es otro sitio que ver en Astorga. Se empezó a construir en el año 1069 pero los trabajos se interrumpieron -existió en este sitio un templo prerománico- y recomenzaron en el siglo XV, hasta que la Catedral fue finalmente terminada en el siglo XVIII. Su interior es amplio y lo invade una iluminación poderosa desde el exterior, con un cruce de estilos gótico, renacentista y barroco en su fachada principal. La Catedral de Astorga, el Palacio Episcopal y la muralla componen la trilogía histórica más notable de la región.

Muralla de Astorga

Uno de los rasgos más impactantes de Astorga es su hermosa muralla que es uno de los sitios que ver en Astorga que no debería faltar en tu itinerario. Los historiadores afirman que existieron tres murallas, que durante el período romano rodeaban la ciudad a lo largo de más de dos kilómetros. La actual -el tercer muro en pie- se levantó entre el siglo III y IV, en los tiempos finales del gran Imperio, y es un símbolo de la capital maragata. Lo sorprendente es que entre las rocas se encontraron restos de un campamento de una legión romana (la Legio X Gemina) que se remonta al año 70 a.C. En los exteriores de la muralla se encuentra el Jardín de la Sinagoga, con hermosas vistas de los Montes de León.

Museo Romano

En Astorga late el corazón de un pasado romano. En el Museo Romano se puede apreciar La Ergástula, una sorprendente construcción abovedada de la ciudad de Asturica Augusta, que se fundó en el 14 a. C., sobre la cual yace hoy Astorga. Aquí se exhiben piezas arqueológicas de distintas excavaciones a lo largo de las últimas décadas que es otro de las cosas que podrías añadir a tu itinerario de sitios que ver en Astorga. Hasta hoy no está claro si la Ergástula fue un almacén de esclavos, una cárcel o simplemente un pasadizo en el Foro Romano, un espacio de 30.000 metros cuadrados en donde se ubicaban los edificios públicos de la antigua ciudad. También existe una Ruta Romana en Astorga, que recorre desde un antiguo sistema de alcantarillado hasta los restos de una vivienda romana, las llamadas Termas Menores y el templo que homenajea al emperador Aedes Augusti.

Plaza Mayor e iglesias

La Plaza Mayor de Astorga se encuentra en donde alguna vez estuvo el Foro Romano de Asturica Augusta y data del siglo XVII. Aquí está emplazado el Ayuntamiento, un edificio de estilo barroco que llama la atención por su belleza. La plaza reúne los mejores bares y restaurantes de la ciudad, además de tiendas de productos y artesanías locales. En las calles que rodean la Plaza Mayor se despliega una gran cantidad de templos religiosos, entre ellos la Iglesia de San Bartolomé, la más antigua de Astorga, la Iglesia de Santa Marta y el Santuario de Fátima.

Museo del Chocolate

Astorga tiene una gran oferta de museos, entre ellos el Museo de la Catedral, el Museo Romano y el Museo del Tiempo. Pero uno de los más suculentos es el Museo del Chocolate, ya que Astorga fue uno de los referentes chocolateros de España (en la ciudad funcionaron casi 50 fábricas durante el siglo pasado) y es otro de los sitios obligados que ver en Astorga. En este sitio se muestran los procesos de elaboración del cacao. Además, el pueblo es famoso por sus dulces típicos, como las mantecadas y los hojaldres, que lo convirtieron en una de las «capitales dulces» de la Península Ibérica.

Resumen de cosas que ver en Astorga

  • Palacio Episcopal de Gaudí
  • Catedral de Santa María
  • Muralla de Astorga
  • Museo Romano
  • Plaza Mayor e iglesias
  • Museo del Chocolate