No es uno sino muchos motivos que impulsan a conocer Burdeos. Epicentro de la región vitivinícola más reputada de Francia, esta ciudad tiene un casco histórico urbano de dimensiones excepcionales -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y mixtura sus barrios antiguos y puertas medievales con zonas de vanguardia artística como el Barrio Chartrons. Al ser una ciudad con una gran población de estudiantes (sobre sus más de 250.000 habitantes), Burdeos abreva de las últimas tendencias en tecnología y de un ambiente joven y divertido. Entre sus principales atractivos destacan: la Plaza de la Bolsa, la Catedral de Burdeos, la Puerta de Cailhau, el Barrio de Saint Pierre, la Plaza de Quinconces, la Calle Santa Catalina y un museo magnífico llamado Ciudad del Vino.
No te pierdas los lugares más bonitos que ver en Burdeos
Plaza de la Bolsa
Una de las postales más típicas de Burdeos es la Plaza de la Bolsa. Con una elegante forma simétrica, fue construida por Ange-Jacques Gabriel entre 1730 y 1755 a orillas del río Garona y es un ejemplo supremo de la arquitectura francesa clásica del siglo XVIII y uno de los sitios que ver en Burdeos. El edificio principal es el Palacio de la Bolsa, actual sede de la Cámara de Comercio e Industria local, y uno de sus grandes monumentos es la Fuente de las Tres Gracias. Frente a la Plaza se encuentra el llamado «Miroir d’Eau» (Espejo de Agua), declarado Patrimonio Mundial Contemporáneo en 2006. Se trata de una larga y fina capa de agua que refleja las majestuosas fachadas de los edificios.
Catedral de Burdeos
La Catedral de San André es el monumento religioso más importante de Burdeos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 por lo que debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Burdeos. Es de estilo gótico, data del siglo XI y es uno de los puntos de referencia del Camino de Santiago en Francia. Desde el exterior, sorprenden sus dos grandes torres con terminación en agujas. Uno de los mejores programas para hacer en Burdeos es subir los 231 peldaños de la escalera caracol, hasta 50 metros de altura, desde donde se logran vistas increíbles de la ciudad.
Puerta de Cailhau
No muy lejos de la Plaza de la Bolsa se encuentra la Puerta de Cailhau, principal acceso a Burdeos en tiempos medievales y otro de los lugares que ver en Burdeos. Fue construida en el siglo XV y tiene 35 metros de alto. Esta torre se forjó en un estilo gótico renacentista para celebrar el triunfo de Carlos VIII durante la conquista de Nápoles en 1495, en la batalla de Fornovo. Es la torre más famosa de Burdeos y, al cruzarla, se ingresa de lleno a uno de los barrios más bonitos de la ciudad: Saint Pierre.
Barrio de Saint Pierre
Una caminata por el barrio de Saint Pierre resulta imprescindible para captar la esencia bordelesa. Simplemente pasear por la rue Fernand Philippart y sentir cómo palpita el corazón del casco histórico, con las fachadas de sus hermosos edificios del siglo XVIII, la coqueta Plaza Saint Pierre y el broche de oro: la Iglesia de Saint Pierre, en donde se luce una Piedad de madera del siglo XVII que sin duda es otra de las cosas imperdibles que ver en Burdeos. Este barrio fue alguna vez un puerto galo romano y antigua entrada a la ciudad. Además de su riqueza histórica, es el mejor lugar de Burdeos para detenerse a almorzar una creppe o cenar en algunos de los mejores restaurantes de toda Francia.
Plaza de Quinconces
La Plaza de Quiconques es la más grande de Francia y una de las más extensas de Europa por lo que te recomendamos añadirla en tu ruta de lugares que ver en Burdeos. En su vasta explanada se impone un monumento llamado La Columna de los Girondinos, de más de 40 metros de altura, que conmemora a los girondinos que murieron durante la Revolución Francesa. Esta plaza fue construida entre 1818 y 1828 y aquí se erigió previamente el mítico Castillo Trompette. Visitar esta parte de la ciudad resulta ideal para conocer también el barrio de Chartrons, que tiene brillo propio gracias a sus tiendas de moda, galerías de arte contemporáneo y un ambiente entre bohemio, chic y millenial.
Calle Santa Catalina
La calle Santa Catalina es una avenida comercial de más de un kilómetro de largo (una de las más largas de Europa), en donde no sólo se despliegan las boutiques de moda sino también las mejores chocolaterías de la ciudad. Pasear por esta vía es todo un plan, ya que son varios los puntos de interés, entre ellos la Plaza Saint-Project, en donde se encuentra la famosa galería Bordelaise, construida en 1834. La caminata bien puede terminar en la Place de la Comedie, con su impresionante Gran Teatro de Burdeos.
Si se quiere seguir de compras, también se recomienda el denominado «Triángulo de oro», delimitado por el Gran Teatro, la Plaza Gambetta y la avenida de Tourny, pero esta zona comercial (a diferencia de la calle Santa Catalina) es de súper lujo. Quienes no tienen pensado hacer compras también se pueden detener en los pintorescos cafés y restaurantes de la zona.
Ciudad del Vino
La Ciudad del Vino es el museo más moderno y famoso de Burdeos. Inaugurado en 2016, es un parque temático que recorre la historia del vino desde el año 6.000 a.C. hasta la actualidad. La fisionomía del edificio es francamente increíble, porque emula el movimiento curvilíneo del vino al caer en la copa y sin duda es otro de los lugares mágicos que ver en Burdeos. Son 14.000 metros cuadrados para explorar durante un tour de dos horas, con áreas interactivas para relacionarse con la bebida desde los distintos sentidos. La vinoteca que funciona en la planta baja alberga caldos que provienen de distintos países.
Orillas del Garona
Pasear por las orillas del río Garona es muy relajante. Se puede caminar tranquilamente por su ribera hasta llegar al Puente de Piedra, construido por el mismísimo Napoleón Bonaparte. El puente tiene 500 metros de largo y 17 arcos en medialuna. Por la noche, esta construcción se ilumina y, desde estas orillas, la vista de los lejanos edificios es hermosa.
Resumen de cosas que ver en Burdeos
- Plaza de la Bolsa
- Puerta de Cailhau
- Barrio de Saint Pierre
- Plaza de Quinconces
- Calle Santa Catalina
- Ciudad del Vino
- Orillas del Garona