Quien visite Estraburgo sentirá en todo momento cómo los legados de Francia y Alemania se entreveran y cómo ambas naciones comparten tanto su pasado medieval como sus influencias en cada barrio y monumento histórico. Esta ciudad francesa de la región de Alsacia, en donde viven 1,2 millones de personas, parece por momentos un añejo pueblo de juguete en el que se despliegan hermosos canales sobre el río Rin. Al ser la segunda ciudad con más estudiantes del país, su vida social es refrescante e innovadora, y convive con un pasado de gloria que está presente en las calles serpenteantes del casco antiguo. Entre sus principales atractivos destacan: la Catedral de Estrasburgo, la Petite France, la Casa Kammerzell, el Palacio de Rohan y sus famosos puentes cubiertos.
Descubre los sitios más bonitos que ver en Estrasburgo
Catedral de Estrasburgo
Una de las primeras cosas que ver en Estrasburgo es la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo ya que es una de las más espectaculares de Europa. Fue construida a lo largo de cuatro siglos -desde 1015 a 1439- y fue considerada como el edificio más alto del mundo durante casi 200 años, ya que su única torre campanario alcanza los 142 metros de altura. Dentro del recinto, se recomienda prestar atención al reloj astronómico y subir al campanario para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Dos datos importantes: la Catedral fue gravemente dañada en los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial; y en 2001, poco antes de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, se desarticuló una célula terrorista que planeaba dinamitar el edificio durante las celebraciones de Navidad.
Petite France
El barrio más antiguo y coqueto de Estrasburgo se llama Petite France y es una de las grandes atracciones locales y otro lugar que debería estar en tu lista de sitios que ver en Estrasburgo. Surcado por canales, aquí vivieron durante la Edad Media los pescadores y molineros de la ciudad. Llaman la atención sus casitas de colores, ataviadas con líneas de madera, y sus calles prolijamente empedradas. Se recomienda hacer un paseo en barco por los canales y visitar la Maison des Tanneurs, una vivienda tradicional de curtidores, en donde hoy funciona un restaurante.
Casa Kammerzell
La Casa Kammerzell es una vivienda medieval fantásticamente conservada, que data del año 1427. Erigida en un estilo gótico tardío, se eleva majestuosamente en una de las esquinas de la Plaza de la Catedral. Actualmente es un hotel y también se puede almorzar, lo cual permite descubrir su interior, en el que destacan los frescos del pintor alsaciano Léo Schnug, su imponente piso de piedra en la planta baja y las decoraciones de madera en los pisos más altos que lo convierten en otro sitio interesante que ver en Estrasburgo.
Plaza Gutenberg
Otro de los lugares preciosos que ver en Estrasburgo es la Plaza Gutenberg, es una de las más famosas de Estrasburgo junto a la Plaza Kléber. En ambas se monta todos los años el célebre mercado navideño de la ciudad. La Plaza Gutenberg se encuentra frente a la Catedral de Estrasburgo y es un homenaje al inventor de la imprenta moderna, Johannes Gutenberg (una estatua se erige aquí en su honor). El toque lúdico y mágico lo da un hermoso carrusel, junto al vistoso edificio de la Casa de Comercio e Industria de Estrasburgo.
Palacio de Rohan
El Palacio de Rohan fue la residencia de una importante familia de la nobleza francesa, la Casa de Rohan, durante el siglo XVIII. Fue construido en 1732 y es uno de los palacios más exhuberantes de Estrasburgo (los locales lo apodaron «Versalles en miniatura»), en donde además funcionan tres museos: el Arqueológico, el de Bellas Artes y el de Artes Decorativas. Un dato a tener en cuenta es que junto al Palacio de Rohan se encuentra el embarcadero, para quienes quieran disfrutar de un paseo en barco por los canales.
Puentes cubiertos
Los Pont Couverts, o Puentes Cubiertos en español, son tres puentes medievales que delimitan la entrada a la zona de la Petite France y que deben estar en tu lista de sitios que ver en Estrasburgo. Fueron construidos entre 1230 y 1250, junto a los torreones defensivos, para la defensa de la ciudad ante ataques enemigos que llegaran por el Río III, un afluente del Rin. Muy cerca de los puentes se encuentra la Presa Vauban, que en la Edad Media se utilizaba para inundar esas tierras y así dificultar el avance de tropas invasoras.
Barrio Europeo
En el denominado Barrio Europeo se concentra la mayoría de las instituciones que representan a la UE, entre ellos el Parlamento, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es una zona muy interesante para visitar, con sus bellos edificios, y a pocos metros de aquí se encuentra otra de las plazas célebres de Estrasburgo, el Parc de l’Orangerie, en donde brilla el Palacio Josephine Pavillon, del siglo XVII.
Barrio alemán
Otro de los barrios que ver en Estrasburgo es el Barrio alemán, también llamado la Neustadt de Estrasburgo. Es una zona ubicada al norte del centro histórico alemán, que se construyó a partir de 1880 y se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Fue realizado por las autoridades alemanas durante el período que duró la anexión de Alsacia-Lorena y encarna los sueños arquitectónicos del Imperio alemán de la época. Sus atractivos incluyen la plaza de Haguenau, el barrio de l’Orangerie, el barrio del Tribunal y la Estación de tren. También se encuentran aquí dos hermosos palacios: el Palais du Rhin y el Palais Universitaire.
Estrasburgo en Navidad
Pocas ciudades del mundo son tan hermosas como Estrasburgo en Navidad. Desde fines de noviembre hasta el 31 de diciembre se despliegan en la ciudad más de una decena de mercadillos navideños en las plazas, entre ellas la Plaza Kléber y la Plaza Gutenberg. El mercado navideño más antiguo de Francia es el que se instala en la Plaza de la Catedral, que se realiza desde 1570. También en la Petite France la actividad es grande, fundamentalmente en la Place des Meuniers, en donde se pueden comprar artesanías y delicias de la región de Alsacia.
Resumen de cosas que ver en Estrasburgo
- Catedral de Estrasburgo
- Petite France
- Casa Kammerzel
- Plaza Gutenberg
- Palacio de Rohan
- Puentes cubiertos
- Barrio europeo
- Barrio alemán
- Estrasburgo en Navidad