que ver en Edimburgo

Guía para saber qué hacer y qué ver en Edimburgo

Dueña del castillo más famoso de Escocia y de la célebre calle Royal Mile, Edimburgo es una de las ciudades más hermosas de Gran Bretaña. Entre leyendas medievales y el sonido inconfundible de las gaitas, la capital escocesa, en donde viven unos 530.000 habitantes, se encuentra en la costa este del país, sobre el fiordo del río Forth. Todo es fascinante en Edimburgo: los estrechos y laberínticos callejones de la Old Town, con sus clásicos patios interiores; los jardines siempre florecidos; los edificios góticos y las casas medievales que abrigan historias de romance, fantasmas y pestes bíblicas. Entre los principales atractivos de la ciudad destacan: el Castillo de Edimburgo, la Catedral de St Giles, la Royal Mile, Calton Hill y el Palacio Holyroodhouse.

Descubre los lugares más recomendados que ver en Edimburgo

Royal Mile

La Royal Mile es la calle más importante que ver en Edimburgo, que resume la vida cultural y artística de la ciudad. En sus casi dos kilómetros de extensión, encierra decenas de callejones estrechos en los que se lucen edificios históricos, tabernas, tiendas de regalos, iglesias y patios interiores, como el Lady Stair’s Close, el Twweddale Court, Bakehouse Close, White Horse y Dunbar’s Close. El broche de oro es, sin dudas, el Castillo de Edimburgo. En High Street, la zona más elevada de la Royal Mile, se encuentra la Catedral de St Giles. También en esta zona se ubican la Plaza del Parlamento y el Palacio Holyroodhouse.

Catedral de St Giles

Catedral de St. Giles

Erigida sobre un antiguo santuario del siglo IX, uno de los lugares históricos que ver en Edimburgo es la Catedral de St Giles, o Catedral de Edimburgo, se construyó a partir del siglo XII y está dedicada al Santo Patrono de Escocia. Es uno de los emblemas de la ciudad y, además de su gran fachada gótica (con su aguja en forma de corona), en su interior tiene unas vidrieras que regalan una luz preciosa. Destacan la Capilla del Cardo (Thistle Chapel) y los angelitos que rodean el techo de la catedral; uno de ellos aparece tocando la gaita.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es el símbolo por excelencia de la ciudad y es otro de los sitios emblemáticos que ver en Edimburgo. Esta antigua fortaleza fue construida en el siglo XI y se alza, imponente, sobre la colina de Castle Hill. El castillo está protegido por acantilados en tres de sus lados; por ende, sólo se puede ingresar por la vía de Castlehill, en el comienzo de la Royal Mile.

La fortaleza es un sitio de peregrinaje de miles de turistas y por eso se debe planear la visita con tiempo y dedicar por lo menos tres horas al recorrido. En su interior se puede conocer la Capilla de Santa Margarita, el Memorial Nacional de la Guerra de Escocia y las prisiones de guerra. Para evitar largas filas, se recomienda adquirir las entradas online.

Calton Hill

En ningún lugar de Edimburgo se logran tan buenas vistas de la ciudad como en Calton Hill. Esta colina se levanta sobre el final de Princes Street y en ella se erigen monumentos que le han valido el apodo de la Atenas del Norte. Entre esos monumentos se encuentran el National Monument (homenajea a los caídos en las Guerras napoleónicas), cuyas columnas imitan al famoso Partenón. Desde allí arriba son espectaculares las vistas de la ciudad vieja, el Castillo de Edimburgo y la torre del Balmoral Hotel.

Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia recorre la historia de Escocia desde sus primeros pobladores hasta nuestros días y es otro de los lugares que deberías incluir en tu lista de sitios que ver en Edimburgo. Tiene seis plantas y atesora más de 10.000 objetos, desde obras de arte hasta armas medievales. Otros museos y galerías fundamentales de la ciudad son el Museo de Edimburgo y la Galería Nacional de Escocia, en donde destacan obras de Gauguin, Monet y Velázquez.

Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse ha sido desde el siglo XV la residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV. Actualmente es el palacio de verano de la Reina Isabel. Se ubica en uno de los extremos de la Royal Mile y data del año 1128, cuando se fundó como monasterio. En su interior exhibe salas de enorme riqueza, como la Great Gallery, con un mobiliario digno de reyes.

Monumento a Scott

Situado en Princes Street se encuentra uno de los grandes íconos que ver en Edimburgo: el Monumento a Scott. Se trata de un edificio de estilo gótico dedicado al escritor Sir Walter Scott, de origen escocés. Con su fisionomía de aguja y su aspecto sombrío, permite subir los 287 escalones de su torre para lograr una de las mejores vistas de Edimburgo. Bajo los arcos de la entrada se encuentra la figura en mármol blanco del gran escritor, que yace junto a su perro. Este monumento de 61 metros es el más alto que se ha dedicado a un escritor en todo el mundo.

Mary King´s Close

El callejón de Mary King´s Close es uno de los más renombrados que ver en Edimburgo. Forma parte de un entramado de calles subterráneas que parecen detenidas en el siglo XVII. Visitar el Mary King´s Close es ingresar en un mundo en el que, hace tres siglos, reinaban la delincuencia y las pestes. Los turistas que conocen este lugar quedan fascinados por las historias de fantasmas, crímenes y apariciones.

Princes Street Gardens

Princes Street Gardens es la zona de jardines más importante que ver en Edimburgo (Prince Street es también la avenida principal de la Ciudad Nueva, la New Town). Este parque es el sitio de reunión por excelencia de turistas y locales, que se encuentran en la hermosa Fuente Ross. Los jardines tienen 150.000 metros cuadrados y fueron inaugurados en 1822. Cabe destacar que durante las fiestas de fin de año se instala aquí un hermoso mercado de Navidad, una pista de patinaje y una noria de casi 35 metros conocida como el Edinburg Eye.

Dean Village

A unos 15 minutos de caminata desde el final de Princes Street se llega a un barrio que parece salido de un cuento: Dean Village. Se trata de una antigua aldea molinera construida en el siglo XII por los monjes de la Abadía de Holyrood, en las orillas del río Water of Leith. Es hermoso su pequeño puente sobre el río y sus casas medievales de piedra junto al agua que sin duda lo convierten en uno de los lugares más mágicos que ver en Edimburgo. Muy cerca de aquí se encuentran la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno y el Cementerio de Dean, que bien valen una visita.

Resumen de lugares especiales que ver en Edimburgo

  • Royal Mile
  • Catedral St Giles
  • Castillo de Edimburgo
  • Calton Hill
  • Museo Nacional de Escocia
  • Palacio de Holyroodhouse
  • Monumento a Scott
  • Mary King´s Close
  • Princes Street Gardens
  • Dean Village