Glasgow es una ciudad que nunca deja de sorprender. Sus elegantes mansiones victorianas conviven con edificios Art Nouveau del gran Charles Remy Mackintosh, murales de artistas callejeros y vibrantes pubs, en donde la música en vivo es una buena costumbre de todas las noches. La ciudad más poblada de Escocia -tercera en el Reino Unido- es una caja de pandora que mixtura sus orígenes de clase trabajadora con fantásticos museos y galerías de arte, como el de Kelvingrove, el más visitado de Escocia. Otros de sus atractivos son: George Square, la Catedral de San Mungo, la Ruta de los Murales, el parque Glasgow Green y Ashton Lane, una callecita adoquinada famosa por sus catas de whisky.
Disfruta con los sitios más espectaculares que ver en Glasgow
George Square
George Square es la plaza más importante que ver en Glasgow, el centro neurálgico de la ciudad. No hay momento del día en que George Square tenga un minuto de tranquilidad. A toda hora los turistas se agrupan para visitar el Ayuntamiento, un hermoso edificio victoriano del año 1888, cuya escalera de mármol de carrara es la más extensa de Europa. La plaza alberga restaurantes, bares y tiendas, con artistas callejeros en cada rincón y un clima muy ameno tanto de día como de noche.
Catedral de San Mungo
La Catedral de San Mungo, más conocida como Catedral de Glasgow, fue construida en el siglo XII y reformada en el siglo XV. Es un símbolo del estilo gótico eclesiástico que ver en Glasgow y uno de los templos más antiguos de Escocia. Además de ser muy bonita en su interior, con bellísimas vidrieras, tiene un gran atractivo: bajando una escalera se accede a la cripta de San Mungo, patrón de la ciudad, que data del siglo XIII.
Necrópolis de Glasgow
Muy cerca de la Catedral de Glasgow se encuentra una increíble necrópolis victoriana inaugurada en 1833, en donde se lucen más de 3.500 monumentos que lo convierten en otro de los lugares interesantes que ver en Glasgow. Aunque no todos son afectos a frecuentar cementerios cuando están de vacaciones, la visita a la Necrópolis de Glasgow es uno de los planes imprescindibles de la ciudad. Se calcula que unas 50.000 personas están enterradas en estas tierras; muchas de las tumbas tienen fantásticos mausoleos y esculturas que las decoran. Quienes suban a la parte alta de esta colina lograrán vistas muy bonitas de la Catedral de San Mungo.
Museo Kelvingrove
El museo y galería de arte Kelvingrove es el más importante que ver en Glasgow y el más visitado de Escocia. Cuenta con una de las colecciones de arte más variadas de Europa, con unos 8.000 objetos en 22 salas, entre pinturas, esculturas, armas, objetos medievales y del Antiguo Egipto. Abre todos los días de la semana y es gratuito, con el plus de que se realizan recitales de lunes a sábado, a las 13. Entre las obras destacan pinturas de Van Gogh, Monet y Renoir, y una joya imperdible: el Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí.
Ruta de los Murales
Las calles de Glasgow sorprenden por sus hermosos murales de reconocidos artistas callejeros. Existe una ruta, de hecho, llamada Glasgow Mural Trail, que recorre los mejores 22 murales de la ciudad, entre ellos: una pintura de casi 700 metros de largo en la que se dibujan a alumnos de la Universidad de Strathclyde; un taxi que levanta vuelo con globos (llamado The world´s most economical taxi), y una versión un tanto satírica de San Mungo, el patrón de Glasgow. Para conocer la historia de cada uno se puede bajar una aplicación en el móvil.
Parque Glasgow Green
Otro de los atractivos que ver en Glasgow es el parque Glasgow Green, es uno de los más antiguos de Europa, ya que su diseño se remonta al siglo XV. Sus jardines son bellísimos, una parada necesaria para descansar en el césped después de un día de caminata. Llaman la atención sus fuentes, un puente suspendido de 1855 y el Monumento de Nelson.
Sin embargo, lo más impactante que ver en Glasgow Green es que aquí se encuentran el Palacio del Pueblo y los Jardines de Invierno. Se trata de un museo sobre la cultura de Glasgow a lo largo de la historia, en el que se exhiben fotografías, películas, objetos y murales. Su invernadero victoriano es un tesoro por descubrir, mientras se disfruta una merienda en la cafetería del lugar. Durante el mes de agosto se realiza un Campeonato Mundial de Gaitas, que convoca a casi 9.000 gaiteros de distintos países.
Ashton Lane
Se denominan lanes a las estrechas calles adoquinadas, en los barrios céntricos de Glasgow. Se calcula que la ciudad tiene unos 100 lanes y uno de los más famosos que ver en Glsgow es el de Ashton. Está ubicado en el West End, en la zona universitaria, y concentra los pubs y restaurantes con más vida de Glasgow. También es conocido Hidden Lane, una área mucho más relajada que la de Ashton, repleta de estudios de artistas y cafeterías con encanto. Otros lanes muy interesantes son el de Ruthven, Dowanside y Cresswell.
Ruta del whisky
Es imposible dejar Escocia sin antes probar un buen whisky. Y el sitio ideal para hacerlo es Ashton Lane, en el West End. En sus calles de adoquín se ubican bares que realizan catas de esta bebida alcohólica, que algunos llaman «el Santo Grial de los escoceses». La cata puede durar hasta tres horas. Uno de los pubs legendarios de la llamada Ruta del whisky es The Ben Nevis, en donde se sirven whiskys puros de malta mientras una banda de música tradicional escocesa toca hasta la madrugada.
Visita al Lago Ness
Todo el mundo ha escuchado alguna vez las historias sobre el Monstruo del Lago Ness. Tanto creció el mito que miles de turistas visitan la zona cada año en busca de la espantosa criatura lacustre -una misión imposible hasta ahora-, apodada Nessie. Desde Glasgow se puede tomar un autobús hasta el lago, el segundo más grande de Europa, pasando por la localidad de Fort William y atravesando el Parque Nacional de Caringorms. Lo más interesante de la excursión, además de aprender todo sobre la leyenda de Nessie (con un audio-guía), es conocer el medieval Castillo de Urqhuart, construido entre los siglos XIII y XVI.
Resumen de cosas que ver en Glasgow
- George Square
- Catedral de San Mungo
- Necrópolis de Glasgow
- Museo Kelvingrove
- Ruta de los Murales
- Parque Glasgow Green
- Ashton Lane
- Ruta del whisky
- Visita al Lago Ness