En el centro de la península balcánica, en el oeste de Bulgaria, se encuentra Sofía, la ciudad más poblada del país, con casi 1,3 millones de habitantes. La capital búlgara encarna un auténtico cruce de civilizaciones, con la fuerte impronta que dejó el Imperio Otomano durante 500 años de dominación. Pocas ciudades tienen tantas iglesias, catedrales, mezquitas y sinagogas como Sofía, que conviven con las enormes moles de cemento -monumentos, edificios- que el comunismo supo construir entre 1946 y su abrupta caída en 1990. Entre los principales atractivos de este destino destacan: la Catedral Alexander Nevski, el Bulevar Vitosha, la mezquita Banya Bashi, las ruinas romanas, los baños centrales y la hermosa Catedral ortodoxa de Sveta-Nedelya.
Entérate de los mejores lugares que ver en Sofía
Catedral Alexander Nevski
La Catedral Alexander Nevski es el templo religioso más importante que ver en Sofía y uno de los símbolos de la ciudad. Se terminó de construir en 1912 en un estilo neobizantino y es una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo. Su aspecto es imponente, con 72 metros de largo y 52 de alto, y es una visita imprescindible si uno se encuentra en la capital búlgara. Su interior también es rico en frescos e iconos ortodoxos, con una decoración de vistosos mármoles italianos.
Bulevar Vitosha
Para quienes buscan conocer la faceta moderna de Sofía, nada mejor que recorrer el Bulevar Vitosha, la calle comercial de la ciudad y otro de los lugares que ver en Sofia. Aquí se concentran los bares, restaurantes y grandes tiendas. Es el sitio que eligen los sofiotas para pasear durante el fin de semana; algunos incluso la caminan de punta a punta, hasta llegar al Parque Nacional de la Cultura, sede del enorme edificio de estampa comunista en donde se encuentra el Palacio Nacional de la Cultura.
Mezquita Banya Bashi
La Mezquita de Banya Bashi es un sitio imprescindible que ver en Sofía. Este templo, testimonio vivo de la dominación del Imperio Otomano, destaca desde el exterior por su gigantesca cúpula de más de 15 metros de diámetro. La mezquita fue finalizada en 1576 y también llama la atención por su alta torre o alminar, nombre que se da a estas torres en las mezquitas musulmanas. Los historiadores creen que Banya Bashi fue edificada por el mismísimo Mimar Sinan, el referente más importante de la arquitectura otomana, cuyos aprendices colaboraron en el diseño del fabuloso Taj Mahal, en el entonces Imperio Mogol de la India.
Sinagoga de Sofía
La Sinagoga de Sofía es la segunda sinagoga sefardí más grande de Europa. Fue construida en 1905 y es un símbolo de la tolerancia religiosa, ya que convive con la Mezquita Banya Bashi, la iglesia ortodoxa de Sveta-Nedelya y la catedral católica de San José (estos cuatro templos forman el llamado Cuadrado de la Tolerancia). En el interior de la sinagoga vale la pena mirar hacia arriba para encontrarse con la gigantesca araña de bronce de más de dos toneladas. Es otro de los grandes atractivos que ver en Sofía.
Es importante saber que el Holocausto en Bulgaria no tuvo las proporciones de lo ocurrido en países como Polonia o Francia, ya que los nazis no lograron una colaboración total para enviar a los judíos búlgaros a los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Aún así, unos 11.000 fueron deportados, principalmente al campo de Treblinka, en Polonia.
Ruinas romanas
Los obreros que trabajaron en la construcción de la segunda línea de metro de Sofía se encontraron con una gran sorpresa: un conjunto de ruinas romanas. Quien visite este lugar podrá admirar los restos de avenidas con algunos mosaicos, baños y cañerías de la época romana, ya que Bulgaria fue anexada a a ese Imperio durante el siglo I. De hecho, dividieron el territorio en dos provincias, Moesia y Tracia, y fundaron una gran cantidad de ciudades, entre ellas Serdica (actual Sofía).
Iglesia de Boyana
La Iglesia de Boyana es un templo ortodoxo muy pequeño, pero su valor artístico es enorme y debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Sofía. Declarado Patrimonio de la Humanidad dela Unesco, guarda increíbles frescos del medioevo búlgaro (de los siglos XI, XIII y XIV). Tan bien conservadas están las pinturas, y tanto empeño se pone en que lo sigan estando, que sólo se puede ingresar a la iglesia durante diez minutos, en grupos de ocho personas. Quienes visiten este templo pueden luego hacer senderismo hasta la cascada de Boyana o tomar una excursión para visitar el fantástico Monasterio de Rila, fundado en el siglo X, en el Valle del río Rilsky.
Catedral de Sveta-Nedelya
Uno de los símbolos de la iglesia ortodoxa búlgara es la magnífica Catedral de Sveta-Nedelya. Fue construida durante el siglo XVI y vuelta a construir en 1927, en un estilo de arquitectura neobizantina; sorprende por su gran cúpula de 30 metros de altura, su iconostasio dorado y también por arrastrar una historia penosa, ya que fue dañada por un terremoto y luego por una bomba, en un atentado contra el zar Boris III.
Museos de Sofía
Sofía concentra una gran cantidad de museos apasionantes. Entre los más importantes que ver en Sofía destacan: el Museo Arqueológico, en donde se guardan objetos y artefactos tracios, romanos y de la Edad Media; el Museo Nacional de Historia, el Museo Regional de Historia, la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, el Museo Nacional de Historia Militar y el Museo de Arte Socialista, uno de los mejores de Sofía porque en él se exhiben las estatuas a los mártires comunistas que fueron retiradas de la ciudad cuando cayó la Cortina de hierro en 1990.
Iglesia Rusa
La Iglesia Rusa o Iglesia de San Nicolás El milagroso fue construida como un homenaje al zar Nicolás II, a partir de 1907. Emocionan sus hermosas cúpulas revestidas de oro, en forma de bulbo, típicas de los templos ortodoxos. Sus paredes encierran un bellísimo iconostasio realizado en cerámica que sin duda los convierten en otro de los sitios fascinantes que ver en Sofía. El campanario mismo fue donado por Nicolás II. La entrada a la iglesia es gratuita.
Mercado Central de Sofía
El Mercado Central de Sofía, también llamado Halite o Tsentralni Hali, se encuentra justo enfrente de la Mezquita Banya Bashi. Funciona dentro de un edificio renacentista de tres plantas, inaugurado en 1911 y restaurado en el año 2000, que combina detalles neobizantinos y neobarrocos. Aquí se pueden comprar desde frutas y vegetales hasta ropa y joyas. Es muy recomendable el restaurante que funciona en el sótano, en donde se sirve una excelente comida búlgara.
Parque Borisova Gradina
A los búlgaros les encanta pasar el rato en las calles o disfrutar en los parques. El espacio verde por excelencia de Sofía es el Parque Borisova Gradina, que mandó a construir el zar Boris III. El parque tiene varios atractivos, como un gran auditorio, el Lago Ariana, la Torre de la Televisión, el Puente de las Águilas y el Estadio Nacional Vasil Levski.
Iglesia de San Giorgio
Resumen de cosas que ver en Sofia
- Catedral Alexander Nevski
- Bulevar Vitosha
- Mezquita Banya Bashi
- Sinagoga de Sofía
- Ruinas romanas
- Iglesia de Boyana
- Catedral de Sveta-Nedelya
- Museos de Sofía
- Iglesia Rusa
- Mercado Central de Sofía
- Parque Borisova Gradina