Conocido como la «Villa de los Arzobispos«, Comillas es considerado el pueblo más bonito de la región de Cantabria, en el norte español. Su historia es también la de su fundador, Antonio López y López, primer marqués de Comillas, quien huyó a Cuba a sus 14 años -escapando de la Justicia tras una pelea callejera- y regresó a España veinte años después con la visión de convertir a su ciudad en un faro modernista. Actualmente, Comillas cuenta con unos 2.000 habitantes estables y su patrimonio cultural es enorme. Destacan, entre otros puntos de interés, el edificio de El Capricho, de Antonio Gaudí, el Palacio de los Sobrellano y la Puerta de los Pájaros. Te recomendamos la lectura de este artículo donde encontrarás una lista con las cosas más bonitas que ver en Comillas.
El Capricho de Gaudí
Su nombre original es Villa Quijano pero todos conocen este edificio como El Capricho de Gaudí que sin duda es uno de los primeros sitios que tendrías que ver en Comillas. Fue realizado por el artista catalán entre 1883 y 1885, por encargo de un concuñado de Antonio López y López, marqués de Comillas. Inicialmente, el edificio fue concebido como un «chalet de veraneo«, adecuado a las pretensiones estrafalarias de su dueño, Máximo Díaz de Quijano, un aficionado a la botánica. Por tal motivo, Gaudí diseñó el edificio en forma de «u» para dar protección al gran invernadero con plantas exóticas que Quijano traía de las Indias Occidentales. Esta increíble obra fue abandonada tras la Guerra Civil Española y en 2002 un grupo japonés compró el predio. Desde 2010 funciona como museo.
El Palacio y Panteón de los Sobrellano
Conocido por muchos como el Palacio del Marqués de Comillas, el Palacio de Sobrellano es un increíble edificio neogótico construido por el arquitecto Joan Martorell que os recomiendo incorporarlo a vuestro itinerario de cosas que ver en Comillas; junto a este imponente recinto se ubica una capilla-panteón con una hermosa fachada, esculturas modernistas y muchas piezas del mobiliario diseñadas por el propio Gaudí. También encargado por Antonio López y López, en 1881, este edificio fue el primero de España en contar con luz eléctrica. El Marqués de Comillas encomendó la instalación eléctrica para recibir al rey Alfonso XII, quien finalmente decidió no pasar la noche en el palacio.
Puerta de los Pájaros
Gaudí también dejó su imprenta en una residencia llamada casa del Moro. En la entrada, diseñó la llamada Puerta de los Pájaros, que inicialmente fue un proyecto para una vivienda del pintor Luis Graner en Barcelona. En el caso de la puerta de la casa del Moro, fue construida con desechos de piedra y presenta un misterio en sus tres entradas: una para los carruajes, otra para las personas y un insólito hueco circular… para los pájaros.
Mirador de Santa Lucía
Otro de los sitios que ver en comillas es el mirador de Santa Lucía, ubicado al lado de la Ermita de Santa Lucía, patrona de los pescadores. Para llegar a este lugar se debe atravesar la Plaza Corro de San Pedro, desde la Plaza de la Constitución. El mirador regala unas vistas impresionantes sobre la playa, el pintoresco puerto pesquero y el pueblo. Una mención especial merece la extensa y tranquila playa de Comillas, resguardada por riscos, tan amplia que aún en los meses de verano tiene espacio para todo el mundo.
La Plaza de la Constitución
Uno de los sitios recomendados que ver en Comillas es la Plaza de la Constitución ya que es un emblema de Comillas. Aquí se encuentra el Ayuntamiento Antiguo y la Iglesia de San Cristóbal, el templo religioso más importante de la ciudad. Es el centro neurálgico del pueblo, en donde se puede parar a beber una cerveza mientras se contemplan las casas de época y la Plaza de los 3 Caños, con su espectacular fuente. Todos los viernes se instala un pintoresco mercado callejero en la Plaza de la Constitución, en donde se puede comprar desde ropa hasta la mejor comida al paso de Cantabria.
Cementerio de Comillas
Por último, una de las cosas que ver en Comillas es el Cementerio de Comillas ya que tiene un toque poético que vale la pena experimentar. En lo alto de un monte, ofrece una vista espectacular sobre el mar Cantábrico en su expresión más indómita. El cementerio fue levantado sobre una iglesia del siglo XV que fue abandonada por misteriosas peleas entre sus fieles. Destaca en este lugar la fantástica figura del Ángel Exterminador (conocido como «El ángel del abismo sin fondo»), una escultura del artista Josep Llimona, que realmente parece un espectro de la muerte vigilándolo todo.
Resumen de cosas que ver en Comillas
- Villa Quijano (El Capricho de Gaudí)
- Palacio y panteón de los Sobrellano
- Puerta de los Pájaros
- Mirador de Santa Lucía
- Plaza de la Constitución
- Fuente de los Tres Caños
- Iglesia de San Cristóbal
- Mercado de Comillas
- Cementerio de Comillas