Muchos padres siguen contándole a sus hijos pequeños que Santa Claus vive en el Polo Norte. Pero no en cualquier sitio del continente blanco sino en el pueblo temático de Santa Claus, ubicado justo en la línea que delimita el Círculo Polar Ártico, a unos 10 kilómetros de Rovaniemi, capital de Laponia, que algunos llaman «el país de Papá Noel«. Esta región, que técnicamente pertenece a Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia, es fascinante para disfrutar en verano, cuando la luz solar llega a estar presente durante las 24 horas; o para apreciar el oscuro invierno y ser testigo de un fenómeno natural único: la aurora boreal. La mejor época para conocer Laponia es entre mediados de junio y septiembre, los meses más benévolos desde el punto de vista climático, ya que en invierno el termómetro puede marcar fácilmente 40 grados bajo cero.
Los estados de Noruega, Finlandia, Rusia y Suecia comparten la región de Laponia, en donde viven unas dos millones de personas, de las cuales 63.000 habitan en Rovaniemi, la capital administrativa de esta provincia finlandesa. La ciudad tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, ya que los alemanes, que se habían apostado en la zona, quemaron un gigantesco depósito de explosivos al abandonar Rovaniemi. La capital, que estaba construida en madera, se incendió por completo. El encargado de dibujar los planos de la nueva urbe fue el arquitecto Alvar Aalto, quien diseñó la ciudad para que tuviera la forma de la cornamenta de un reno.
Durante cuatro siglos, Laponia fue habitada por el pueblo ancestral «Sami», que llegó a ocupar gran parte de lo que hoy es Finlandia, Suecia y Noruega. Su economía está condicionada por el clima extremo, pero aún así se desarrolla la agricultura, la pesca y la industria del turismo, que ha crecido a buen ritmo durante los últimos cinco años; de hecho, la cantidad de turistas se cuadruplicó desde 2015.
Actualmente, Laponia comparte los idiomas y la moneda de los cuatro países que la gestionan. Se habla noruego, finlandés, ruso y sueco en las distintas regiones. Las monedas de Laponia son cuatro: la corona noruega, la corona sueca, el rublo ruso y el euro (en la parte finlandesa).
¿Cómo es el clima en Laponia?
El clima de Laponia es subártico, con inviernos muy largos y nieve durante casi 200 días al año. El clima es tan extremo que durante el invierno se han registrado récords de temperatura de 48 grados bajo cero. Pero, pese a que hace muchísimo frío, el invierno es seco y no sopla viento, lo cual hace posible permanecer al aire libre, ya que la sensación térmica no es tan intensa.
Durante enero y febrero, los meses más fríos, la temperatura media ronda los 12 grados bajo cero, mientras que en julio y agosto, los más cálidos, se ubican entre 12 y 14 grados. Las mayores precipitaciones se registran entre junio y octubre, siendo agosto el mes más lluvioso. Aunque la nieve es el telón de fondo natural de esta región, los locales juran que el clima tiene muchos matices y que en verdad no son cuatro las estaciones laponas… ¡sino ocho!
¿Cuál es la mejor época para viajar a Laponia? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Laponia es entre mediados de junio y septiembre, los meses con temperaturas más agradables, que se ubican entre los 12 y 14 grados (en septiembre bajan hasta los 7 grados pero aún así el clima sigue siendo aceptable). En julio y agosto se puede recorrer casi el 60% del territorio de Laponia, ya que durante el duro invierno muchas regiones son directamente inaccesibles.
La fama lapona de ser el hogar de Santa Claus está bien ganada. A diez kilómetros de Rovaniemi, el Santa Claus Village es uno de los sitios más visitados de Finlandia, con casi medio millón de turistas al año. Se trata de un pueblo temático en el que se puede conocer la «Oficina de Correos de Papá Noel», en donde los niños les envían una carta para la próxima Navidad. Se dice que los visitantes ingresan oficialmente al Ártico al cruzar una línea que atraviesa el pueblo.
La mayoría de los atractivos turísticos lapones se encuentra en la parte finlandesa. En Rovaniemi, por ejemplo, son de visita obligada el Museo Artikum y el zoológico de Ranua, a unos 80 kilómetros de la capital. El Parque Nacional de Oulanka es un paraíso para los senderistas de todo el mundo, con puentes colgantes sobre las cataratas más hermosas de Finlandia, y la famosa ruta Karhunkierros, perfecta para el trekking. Además, se pueden realizar trayectos en canoa por el río Oulankajoki, mientras se avistan osos y renos.
Otro sitio increíble es el Parque Nacional de Urho Kekkonen, considerado uno de los más bonitos de Europa y una de las áreas protegidas más extensas de Finlandia; y también el Parque Nacional de Lemmenjoki, una zona de ríos y caminos en donde recalaron los buscadores de oro durante el siglo pasado. El senderismo encuentra su mejor expresión en la Reserva Natural de Kevo, que protege el Cañón de Kevo, de hasta 80 metros de profundidad.
En invierno, uno de los mejores programas en Laponia es andar en trineo, remolcado por perros huskies, partiendo de la ciudad de Muonio, un pueblo de sólo 3.000 habitantes, conocido por ser el sitio con menos contaminación del mundo y por tener la temporada de nieve más larga de toda Finlandia.
La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares del planeta para disfrutar de un espectáculo único: las auroras boreales, que se divisan en las noches claras de octubre, noviembre y marzo, sin que se pueda predecir exactamente el momento en que ocurrirán. Uno de los sitios estratégicos para ver la aurora boreal es desde el exterior del museo Artikum.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Laponia ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Laponia ahorrando dinero es entre noviembre y marzo, la temporada baja en toda Finlandia, que coincide con los meses de temperaturas bajo cero, en los que muchas de las atracciones cierran sus puertas. Quienes elijan viajar en julio y agosto se sorprenderán por lo altos que resultan los precios estivales, ya que suben hasta un 30% en relación a los meses de invierno.
La parte finlandesa de Laponia es la única en donde rige el euro (a diferencia de la sección noruega, sueca y rusa); por ende, el viaje se encarece. Un presupuesto medio en Laponia finlandesa ronda los 180 euros diarios e incluye: la noche de hotel (80 euros), dos comidas (50 euros) y el alquiler de un auto (50 euros por día).
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Laponia?
- Visado: los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para ingresar a Laponia (la sección finlandesa), ya que Finlandia es uno de los países que integran la zona euro.
- Equipaje: la temperatura media anual en Laponia ronda los cero grados, con lo cual se debe llevar ropa de abrigo y térmica durante todo el año, especialmente en invierno, con calzado especial para la nieve y para la práctica de senderismo.
- Vacunas: no se exigen vacunas para viajar a Laponia.
- Seguridad: Laponia es un destino totalmente seguro.
- Transporte: la red ferroviaria finlanesa es muy cómoda y eficiente. Cubre todo el país y llega hasta Laponia. También se puede acceder a esta región en avión, tomando un vuelo desde Helsinki y aterrizando en el aeropuerto de Ivalo.
- Gastronomía: una de las especialidades de Laponia es el «guiso de reno» y el salmón en todas sus formas. El postre típico lapón es el «pan de queso«, cocinado con canela y salsa de nata.