mejor época para viajar a Islas mauricio

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islas Mauricio?

Mauricio, una isla perdida en el suroeste del Océano Índico, es mundialmente conocida como la «Isla Playa«. No es para menos. Sus arenas blancas, coronadas por el mar turquesa, son una postal fiel del paraíso. No existe realmente el invierno en estas latitudes -o al menos no es frío como se lo conoce- y por eso el agua caliente que baña las costas invita a estar más tiempo en la playa que en cualquier otro lugar de la isla. Pero Mauricio no es sólo su océano sino también el Black River Gorges National Park, un increíble bosque frondoso en las colinas del suroeste del país, en donde el avistaje de aves en extinción es un programa único en el mundo. La mejor época para viajar a Isla Mauricio es entre mayo y octubre, ya que a partir de noviembre comienzan los grandes calores y la temporada de lluvias, que se extiende hasta abril.

La República de Mauricio está ubicada al sur de África, más precisamente al suroeste del océano Índico. Integra las llamadas Islas Mascareñas y a su vez incluye a tres islas más: San Brandón, Rodrigues y Agalega. Hasta 1810, estuvo bajo tutela francesa y se llamó «Île de France», hasta que Napoleón fue derrotado por los ingleses y este territorio pasó a manos de los británicos y al actual nombre de Mauricio (o Mauritius, en inglés). El país se independizó en 1968 y se convirtió en una república que, por la calidad de sus instituciones, atrajo inversiones extranjeras de grandes grupos hoteleros y empresas con capitales off shore. Hoy Mauricio es una economía de mercado con uno de los mejores ingresos per capita de África y está catalogada como la «octava economía más libre del mundo«. El principal cultivo, que tapiza el 80% de su territorio, es la caña de azúcar. Su población asciende a 1,3 millones de habitantes y la capital es Port Louis. La moneda local es la Rupia de Mauricio (MUR). Un euro equivale a 45,1 rupias.

¿Cómo es el clima de Mauricio?

El clima en Isla Mauricio es tropical oceánico, con carácter suave, durante la mayor parte del año. El verano en este hemisferio se extiende desde noviembre hasta abril y en ese período la temperatura máxima puede trepar a 35 grados en diciembre, enero y febrero, que también son los meses más lluviosos, sobre todo febrero. En este período están presentes los temibles ciclones tropicales, que suelen visitar la isla a principios de año. A partir de mayo -el invierno, la estación seca-, las máximas se ubican entre 27 y 29 grados hasta octubre y las lluvias ceden (en promedio no superan los 5 días de precipitaciones por mes, contra los 10 días en todo febrero). De todos modos, siempre hay que saber que las regiones del oeste son más lluviosas que las del este. En las zonas más altas del país, como el Monte Pitón de la Petite Rivière Noire (el pico mas alto de Mauricio, con 828 metros) y Le Pouce, las temperaturas son cinco grados más frescas que en la costa.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Mauricio? (Temporada alta)

La mejor época para viajar a Mauricio es entre mayo y octubre, la estación seca, ya que a partir de noviembre las temperaturas máximas promedio suben por encima de los 30 grados y las lluvias pueden ser torrenciales en enero y febrero, en coincidencia con la época de ciclones. Entre mayo y octubre, el invierno en Mauricio, el mar no deja de estar caliente (la temperatura del agua ronda los 26 grados durante todo el año) y es un período a medida de los fanáticos del surf, el snorkel o el submarinismo. Una de las playas más paradisíacas es Le Morne Beach, al oeste de la isla, calificada por los sitios especializados de turismo como una de las diez más bonitas del mundo, con su agua transparente poblada por peces de mil colores y sus arenas blanquísimas apenas interrumpidas por la sombra de las palmeras. Al este y sureste hay más playas hermosas: Belle Mare, Pointe d´Esny y la Île aux Aigrettes, refugio de tortugas gigantes. Una muy buena excursión es conocer la isla Rodrigues, con su mercado típico de fin de semana y una costa soñada. En el sur, más precisamente en la Vanille Réserve des Mascaréignes, se encuentra una impresionante reserva de cocodrilos. En la misma región se encuentra la Cascada de Rochester, una enorme caída de agua sobre una pared volcánica (la isla misma fue creada por erupciones volcánicas), que se derrama en un pozo cristalino para bañarse en medio de una vegetación tropical. Para quienes quieran incursionar en el costado espiritual de Mauricio, en el interior del país se encuentran templos hindúes; a fines de febrero se festeja el Maha Shivatree, una colorida peregrinación religiosa. Finalmente, la capital, Port Louis, merece un recorrido por sus mercados, sus casas y callecitas de aires coloniales (fue fundada en 1735). La ciudad tiene hasta un barrio chino muy pintoresco.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islas Mauricio ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Islas Mauricio ahorrando dinero es durante los meses más lluviosos, entre enero y marzo, cuando también persiste el riesgo de ciclones. En esos meses los billetes de avión a la isla son más económicos y los resorts ofrecen paquetes con descuentos importantes. Es necesario saber que los precios en Mauricio son altos en general, más aún durante julio y agosto, ya que se trata de uno de los destinos preferidos por el turismo vip. La vara alta la ponen las grandes cadenas hoteleras instaladas en la isla, entre ellas Hilton, St. Regis y One and Only, con tarifas que superan fácilmente los 250 euros la noche. Sin embargo, también se pueden encontrar hoteles económicos a 20 euros la noche (no tan cerca de la playa); y, durante los meses más lluviosos, los cinco estrellas bajan el valor de las habitaciones hasta un 20 por ciento. Para ubicarse, un presupuesto medio en Mauricio se mueve en la franja de los 140 a 240 euros diarios, tomando en cuenta los siguientes gastos: una habitación doble por 90 a 140 euros la noche, almuerzo y cena en restaurantes por entre 25 y 60 euros y gastos en transporte por 15 euros.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Islas Mauricio?

  • Visado: no es necesario visado para entrar a Isla Mauricio.
  • Vacunas: se pide un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si se proviene de países afectados por la enfermedad. En Mauricio, a diferencia de otras islas de África, no existe el mosquito que transmite la malaria.
  • Equipaje: ropa de playa y algún impermeable ligero. No olvidar el calzado de playa, para no pincharse con los erizos en algunas orillas de la isla. Un abrigo para la noche no está de más, ya que la temperatura baja cuando cae el sol.
  • Seguro de viaje: aunque existen cuatro hospitales públicos y ocho clínicas privadas, es imprescindible contratar un seguro de viaje.
  • Salud: no consumir alimentos crudos ni agua del grifo y usar repelente contra los mosquitos. Aunque no se registró malaria en los últimos años, existe otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, llamada Chikungunya, que afecta al sistema inmunológico.
  • Seguridad: Mauricio es un país seguro pero se debe prestar atención a los robos callejeros en las zonas más turísticas como Flic en flac y Grand Baie, en el norte.
  • Transporte: existen tres medios de transporte en Mauricio: el autobús (muy económico), el taxi o alquilar un coche. Si se alquila un coche, se recomienda no conducir de noche ya que las carreteras están mal iluminadas y se han registrado robos a turistas en el interior de la isla. Se puede alquilar un coche con conductor por ocho horas, que cuesta entre 40 y 70 euros.
  • Idioma: el idioma oficial de Mauricio es el inglés, pero lo que más se habla en la isla es el francés y el criollo mauriciano.
  • Dinero: se pueden cambiar euros o dólares en el aeropuerto o en los hoteles, pero lo mejor es acudir a las casas de cambio en las grandes ciudades. Para pagar en taxis y tiendas locales se necesitan rupias mauricianas.
  • Propinas: se acostumbra a dar el 10 por ciento.
  • Gastronomía: los platos mauricianos son una mixtura de gastronomía francesa, india y china. La bebida típica de Mauricio es el «lassi» (agua helada con yogurt) y una de las especialidades locales se llama «paratha«, un pan de harina casero que se rellena con carne, pescado y verduras de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *