mejor época para viajar a Kenia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kenia?

Durante siglos, los Masái, una tribu semi-nómade de Kenia y Tanzania, tenían un ritual de iniciación para los jóvenes guerreros: si querían convertirse en hombres debían cazar un león con sus propias manos. En la actualidad, las leyes de protección animal prohiben estas prácticas, pero los Masái siguen existiendo y, con ellos, muchas de sus costumbres milenarias. Visitar a los pastores Masái que habitan al pie del Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, es uno de los programas obligados para quienes quieran conocer Kenia. Este país es famoso por sus safaris con animales salvajes en la reserva natural de Masái Mara y también por sus playas soñadas sobre el Océano Índico. La mejor época para viajar a Kenia es entre junio y octubre, la temporada seca, cuando se da un clima agradable, sin lluvias, y la vegetación menos frondosa facilita el avistaje de los grandes animales de la sabana.

La República de Kenia está ubicada en el este de África, en las costas del Océano Índico, en donde viven 51,3 millones de personas, con capital en la ciudad de Nairobi. Sus países limítrofes son Somalia, Tanzania, Sudán del Sur y Uganda. Fue un protectorado británico hasta 1963, cuando logró su independencia. Kenia debe su nombre al Monte Kenia, la montaña más alta del país; curiosamente, el Kilimanjaro está ubicado en Tanzania -en la frontera- pero las vistas de su imponente cumbre nevada son un ícono keniata.

Esta nación se rige por un sistema multipartidista y cinco grupos étnicos mayoritarios se pelean el poder. Durante la segunda mitad del siglo XX, Kenia sufrió graves conflictos entre las distintas etnias así como atentados terroristas desde principios de la década pasada, causados por milicias islámicas en el norte del país. El actual presidente desde 2013 es Uhuru Kenyatta. Por otra parte, uno de los sectores que más creció fue el del turismo: el año pasado Kenia recibió a casi 1,5 millones de personas, que gastaron un promedio de 1.200 euros durante su estadía. La moneda local es el chelín keniano. Un euro equivale a 126,5 chelines.

¿Cuál es el clima de Kenia?

Al igual que la mayoría de los países africanos, Kenia presenta una temporada seca y una húmeda. La seca comienza en junio y se extiende hasta septiembre, mientras que la estación de lluvias va de mayo a noviembre. En los meses secos, la temperatura promedio ronda los 23 grados en las zonas centrales y sube a 28 grados en la costa del país; los días son claros y soleados, sin nubes en el horizonte. En cambio, a partir de noviembre las condiciones climáticas empeoran y las lluvias empiezan a ser moneda frecuente por la tarde. La humedad se vuelve intensa en diciembre y da un respiro en enero y febrero, dos meses que son un oasis en plena temporada de lluvias. Sin embargo, a partir de marzo y hasta mayo se inicia la época de las «largas lluvias», con aguaceros que arruinan cualquier posibilidad de safari. A grandes trazos, se puede afirmar que el clima de Kenia es tropical en las costas del Océano Índico y más árido en el centro del país.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kenia? (Temporada alta)

La mejor época para viajar a Kenia es entre junio y octubre, la estación seca, y también en enero y febrero, dos meses en los que las lluvias se toman un descanso. Ambos períodos son considerados la temporada alta keniata. La temporada media se da entre noviembre y diciembre, y la baja entre marzo a mayo. El motivo por el cual conviene conocer Kenia entre junio y octubre es porque en ese período los días son simplemente perfectos: el sol brilla, los cielos son diáfanos y todo invita a desplazarse a la sabana para presenciar las migraciones de los grandes animales, que se congregan en los pozos de agua. Al no llover, estas reservas son más pequeñas y esto favorece la reunión de las especies. Asimismo, la vegetación menos exuberante, que extraña las lluvias de mayo, permite que se puedan ver jirafas, leones y elefantes con una claridad increíble. Entre julio y octubre se da uno de los fenómenos más impactantes de África y quizá del planeta: la migración de casi un millón de ñus en la reserva natural de Masái Mara, y con ellos llegan manadas de elefantes, jirafas y cebras; así como leones, guepardos, leopardos y hienas, en busca de su preciado alimento. Sólo en Kenia se puede apreciar semejante espectáculo de vida salvaje.

Los atractivos turísticos de Kenia son muy variados. Lo más visitado son los parques nacionales: además del Masái Mara, destacan el Parque Nacional Amboseli, a los pies del Kilimanjaro, en donde abundan los elefantes; el Parque Nacional de Tsavo, ideal para contemplar a los grandes felinos (leones, leopardos y guepardos); el Parque Nacional del Lago Nakuru y el Parque Nacional Hell´s Gate, entre los más importantes. Si además de ver animales se quiere disfrutar un poco de las ciudades, Nairobi tiene todo lo necesario: lo que más impacta es el contraste entre sus rascacielos y la reserva natural que rodea la ciudad (el Parque Nacional de Nairobi), en donde habitan rinocerontes, jirafas y grandes felinos. Los condimentos de la capital son: una gastronomía étnica deliciosa, una vida nocturna intensa y fabulosos mercados callejeros, como el Masái Market. No hay que perderse el Orfanato de Elefantes, un hogar de pequeños paquidermos cuyas madres fueron asesinadas por cazadores furtivos.

Finalmente, la opción de las playas keniatas es un pasaporte al paraíso. Al sur se ubican las costas de la ciudad de Mombasa, con sorprendentes barreras de coral, un sitio ideal para el buceo. Las playas más famosas son Diani Beach, considerada una de las diez mejores de África, junto a Bamburi Beach y la playa pública de Jomo Kenyata. Subiendo por la costa hacia el norte se encuentra Bofa Beach, la más bonita de Kenia, en Kilifi, y las playas de Malindi, con el increíble Parque Marino de Malindi. Destaca también la paradisíaca Isla de Lamu.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kenia ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Kenia ahorrando dinero es entre marzo y mayo, la temporada de las «largas lluvias». En estos meses los alojamientos ofrecen descuentos muy altos, de casi el 50%, para quienes se animen a desafiar el período más húmedo del año (y con menos animales para ver en la sabana, porque la lluvia los dispersa). Pero, así como los precios son más accesibles en la baja, durante la temporada alta los valores llegan a subir hasta un 60%, fundamentalmente entre julio y octubre. Recién en noviembre esos precios vuelven a bajar. Kenia no es un país caro (es incluso más barato que Tanzania), pero los safaris son realmente onerosos, desde los 100 euros por persona hasta los 700 euros la noche o más en tiendas de campaña a todo lujo. Un presupuesto medio en Kenia ronda los 200 euros por día, en una habitación doble estándar (60-80 euros la noche), con almuerzo y cena (40 euros ambas) y un safari para dos personas en un auto alquilado (a partir de 100 euros).

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Kenia?

  • Visado: la mayoría de los extranjeros necesitan visado para entrar a Kenia. Se puede obtener electrónicamente a través de un sistema de e-visa (www.evisa.go.ke). El costo es de 40 euros.
  • Equipaje: se debe priorizar la ropa cómoda de algodón, con colores neutros, y algún abrigo si se realizan los safaris muy temprano a la mañana. También ropa de manga larga para protegerse de las picaduras de mosquitos y un chubasquero. No olvidar un gorro para cubrirse del sol y un protector solar.
  • Idioma: se habla el «suajili«, una lengua africana usada en Kenia y Tanzania. En los sitios turísticos la mayoría sabe inglés.
  • Vacunas: no hay vacunas obligatorias, a excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla si se proviene de países afectados por esa enfermedad.
  • Salud: es necesario usar repelente contra los mosquitos, que transmiten malaria y dengue, y están presentes en muchas zonas del país, mayormente en zonas costeras durante la temporada de lluvias. También hay que estar atento al consumo de agua (siempre beberla embotellada) y vegetales -sobre todo en zonas rurales-, ya que causan la típica «diarrea del viajero». Otro dato importante: rige una alerta por un fuerte brote de cólera.
  • Seguridad: el Ministerio de de Asuntos Exteriores de España advierte en su página web sobre los riesgos de viajar a Kenia. En principio, rige desde principios del año pasado una alerta por la alta posibilidad de atentados. También se deben evitar los barrios marginales de Nairobi (Mathare y Kibera son los más conflictivos).
  • Transporte: los autobuses son muy económicos y recorren todo el país. Un viaje de Naironi a Mombasa cuesta 1,5 euros. Alquilar un todoterreno es la mejor forma de adentrarse en regiones no tan concurridas por el turismo, pero el coste diario no baja de los 150 euros.
  • Gastronomía: los platos principales de Kenia son el «Sukuma wiki«, un estofado de carne con espinaca, y el «ugali«, que en verdad es un plato típico de Uganda y el resto de la región: un pastiche a base de harina de maíz que se sirve frío o caliente. Toda comida keniata siempre viene acompañada de patatas, plátano, batatas y frijoles.