mejor época para viajar a Tanzania

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania?

Tanzania es un país que nunca deja de sorprender. Custodiado desde las alturas por el Monte Kilimanjaro, el pico más elevado de África, tiene un despliegue de playas paradisíacas sobre el Océano Índico, que para muchos son las más bonitas del planeta. A sus más de 800 áreas protegidas y parques naturales -entre ellos el célebre Parque Nacional Serengueti– se suma la amabilidad ancestral de su gente, con etnias legendarias como los masái, que pueblan la región noreste, en un enorme país agrícola donde el 90% de la población habla la lengua bantú, junto con otros 127 idiomas. La mejor época para viajar a Tanzania es durante la estación seca, entre junio y septiembre, meses ideales para el avistaje de los grandes mamíferos en su hábitat natural.

La República Unida de Tanzania está ubicada en la costa este de África central; su capital es Dodoma y lo habitan 56 millones de personas. Es considerado uno de los países más pobres del mundo, en donde la mayoría de sus pobladores -conviven más de 100 grupos étnicos- está empleado en el sector agrícola, aunque debido a las condiciones geográficas sólo es cultivable el 4% de su suelo. Sin embargo, en los últimos años registró un crecimiento más acelerado gracias a la extracción de oro (Tanzania es muy rico en minerales) y a la industria del turismo. El país atrajo el año pasado a casi un millón y medio de visitantes. La historia cuenta que esta nación se independizó pacíficamente de los británicos en 1961 y en 1979 entró en guerra con Uganda, un conflicto que forzó el exilio del feroz dictador ugandés Idi Amim. En 1995 se realizaron las primeras elecciones multipartidarias; el actual presidente desde 2015 es un matemático y profesor de universidad llamado John Magufili. La moneda local es el chelín tanzano (TZS). Un euro equivale a 2.648 chelines.

¿Cómo es el clima en Tanzania?

El clima de Tanzania es tropical y húmedo en las costas del Océano Índico y se vuelve templado a medida que se avanza hacia las mesetas del centro del país, en donde también baja la humedad. Sus temperaturas medias se mueven en una franja de 10 a 30 grados. No se registran grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, pero sí están bien delimitadas las estaciones: una seca, de junio a octubre, con cielos soleados y noches frías (20 grados en promedio); y una de lluvias, entre noviembre y mayo, con temperaturas que se acercan a los 30 grados. En particular en marzo, abril y mayo llueve prácticamente todos los días en la mayor parte del país, con una humedad especialmente alta en las reservas naturales del sur y el oeste. Siempre hay que tener en cuenta que las precipitaciones son mucho más fuertes en las zonas costeras y en los bosques tropicales cercanos al lago Tanganica que en las mesetas del centro del territorio tanzano.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania? (Temporada alta)

La mejor época para viajar a Tanzania es entre junio y septiembre, meses que coinciden con la temporada alta en el país. Es el momento del año con mayor cantidad de turistas en los principales atractivos y también el período ideal para avistar animales, ya que al ser la estación seca, las especies se juntan a beber en ríos y pequeñas fuentes de agua. Nada mejor que visitar el Parque Nacional Serengueti, ícono de Tanzania, una enorme extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, tierra de los masáis, en donde se congregan los cinco grandes animales de África (león, rinoceronte, leopardo, elefante y búfalo catre). Aquí se da un fenómeno único: la gran migración de ñúes, una estampida brutal de estos ejemplares en las llanuras, que se realiza sobre el final de la temporada seca. Otro gran atractivo de Tanzania son sus playas, a lo largo de 1.000 kilómetros de costas y aguas turquesas salpicadas por archipiélagos. Es una auténtica meca del buceo, desde la isla Mafia hasta las islas Zanzíbar y Pemba (Pangani Beach y la playa de Saadani son las más populares). También es recomendable la visita a la Zona de conservación del Ngorongono, la zona volcánica de Tanzania, con el gran volcán y las vistas increíbles de su cráter. Otros atractivos: los safaris en la reserva natural de Selous, los elefantes en el Parque Nacional de Ruaha, el lago Victoria, el más grande de África; y el Monte Kilimanjaro, el más alto del continente, con su hermosa cumbre nevada, a la que acceden miles de senderistas todos los años.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Tanzania ahorrando dinero es durante los meses de lluvias más fuertes, entre marzo y mayo. En contraposición, la temporada alta en este país, entre junio y septiembre -especialmente agosto- hace que los hoteles aumenten su ocupación y, por ende, suban los precios. Pero entre marzo y mayo el clima tormentoso desalienta la llegada de turistas y los precios del alojamiento y excursiones -los safaris- bajan considerablemente (inclusive algunos hoteles cierran en este período). Para tener una idea de cuál sería un presupuesto económico para viajar a Tanzania, se debe calcular un promedio de entre 40 y 160 euros diarios, que incluya: una habitación en un hotel de categoría intermedia a 70 euros la noche, una comida en un restaurante a 8 euros por cabeza y el alquiler de un coche desde 80 euros por día. Por último, pese a ser uno de los países más pobres de África, los turistas deben saber que Tanzania no es un país barato para visitar, sobre todo por el alto coste de los safaris, que encarecen el viaje en forma exponencial.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Tanzania?

  • Visado: es necesario un visado de ingreso, pero se puede obtener en los aeropuertos de entrada a Tanzania, a un coste de 40 euros por pasajero.
  • Vacunas: no existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania, pero se recomienda tener al día las siguientes: fiebre amarilla (es obligatoria sólo si se proviene de un país afectado), rabia, influenza, fiebre tifoidea, hepatitis A y B.
  • Equipaje: lo mejor es que sea lo más reducido posible, puesto que los desplazamientos en Tanzania son en coches, camiones o 4×4 con poco espacio para las maletas. El clima es muy cambiante entre el día y la noche; por eso, además de ropa ligera para las jornadas calurosas, se deben llevar pantalones largos y un abrigo para cuando cae el sol.
  • Dinero: la moneda oficial, el chelín tanzano, se acepta del mismo modo que euros y dólares en grandes hoteles y comercios. De todos modos siempre se recomienda llevar efectivo en chelines. El cambio de moneda se puede realizar en los aeropuertos de entrada al país.
  • Transporte: el autobús es una buena forma de viajar por Tanzania. Se deberán elegir los autobuses «express», que hacen menos paradas y, en algunos casos, llegan a tener aire acondicionado. Muchos eligen recorrer el país en un vehículo 4×4, a un precio aproximado de 70 euros diarios.
  • Salud: la enfermedad más frecuente en los viajeros es la diarrea, causada por alimentos mal cocinados y el agua. No hay que beber agua del grifo ni consumir helados, jugos o frutas sin pelar.
  • Propinas: son un símbolo de gratitud en Tanzania. En general se dan en dólares o euros, de acuerdo al servicio recibido. Los tanzanos siempre esperarán ese gesto de los turistas.
  • Seguridad: Tanzania es considerado un país seguro para el turismo. Sin embargo, es preferible no caminar por la noche en las grandes ciudades. También es especialmente delicada la frontera con Burundi, en el oeste del país, una zona que es preferible evitar. En la isla de Zanzíbar y zonas turísticas populares hay que cuidarse de los estafadores callejeros.