Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y en ella habitan el 58 por ciento de las especies de animales y plantas de todo el planeta, con el lemur como simpático icono de la fauna local. Pese a que en los últimos años la isla sufrió un plan sistemático de deforestación, sus 19 parques naturales y playas de coral -a lo largo de 4.800 kilómetros de costas- mantienen una belleza exótica y despampanante. La mejor época para viajar a Madagascar es entre mayo y octubre, durante la temporada seca, cuando cesan las lluvias y comienza el suave invierno.
La República de Madagascar es la isla más grande de África, situada en el Océano Índico, frente a las costas de Mozambique. Su capital y ciudad más poblada es Antananarivo. Como la mayoría de los países africanos, ha sufrido sucesivos golpes de Estado y, a fines de la década pasada, estuvo al borde de una guerra civil. Este país logró su independencia de Francia en 1960 y desde entonces alterna períodos democráticos con interrupciones del orden institucional. El dictador Didier Ratsiraka fue un símbolo «malgache» (el gentilicio local) y gobernó el país con mano dura entre 1975 y 1993, y nuevamente entre 1997 y 2002. El actual presidente, Andry Rajoelina, fue noticia en estos días cuando aseguró tener una «poción» autóctona para curar el coronavirus. El pilar de la economía local es el arroz y la isla representa el mayor mercado de canela de África. Hay que saber que el desempleo es muy alto y que Madagascar figura entre los diez países más pobres del mundo. Su población asciende a 26,6 millones de personas y la moneda oficial es el Ariarys. Un euro equivale a 4,32 ariarys.
¿Cómo es el clima en Madagascar?
El clima de Madagascar es tropical en sus costas y, a medida que uno se adentra en el territorio, se vuelve templado en el centro y más árido en el sur del país. En concreto, la costa oriental es cálida y lluviosa -las máximas llegan a 30 grados en febrero-, sometida al influjo de ciclones devastadores que llegan a esta zona entre fines y principios de cada año (el último, el ciclón «Belna», pasó por el norte de la isla el 10 de diciembre de 2019, causando un gran desastre) ; la costa occidental, en cambio, es más seca y en el sudoeste se presenta casi desértica. Las llamadas «tierras altas» del centro de Madagascar también son cálidas y lluviosas entre noviembre y abril; y frescas durante el resto del año, aunque sólo llega a nevar en las partes altas del macizo de Ankaratra. Madagascar tiene dos estaciones muy marcadas: la cálida y húmeda, de noviembre a abril; y la seca y fría, de mayo a octubre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Madagascar? (Temporada alta)
La mejor época para visitar Madagascar es durante la estación seca, entre mayo y octubre. Un dato a tener en cuenta es que la temporada alta se da durante los meses de julio y agosto y es cuando más caudal de turistas visitan las playas y reservas naturales. Pero no hay que confundirse: la estación seca no necesariamente es calurosa. De hecho, es el momento del invierno en Madagascar y las noches son frías, con temperaturas que descienden hasta los 4 grados. Los meses que van de mayo a octubre son fantásticos para descubrir los principales atractivos del país, comenzando por la isla de Nosy Be, en la costa noroeste, con playas de agua cristalina y una vegetación exuberante que prácticamente se derrama sobre la arena. Es difícil dimensionar la variedad de flora y fauna de la región: quizás alcance con decir que existen hasta 3.000 especies distintas de mariposas en la isla. La isla de Nosy Be es un sitio ideal para la práctica de submarinismo y las actividades náuticas. En el noreste destaca la isla de Sainte Marie, célebre por ser punto de paso de las ballenas jorobadas y por tener entre su vegetación a las orquídeas más increíbles de África. La estación seca también resulta un buen momento para descubrir la famosa Avenida de los Baobabs (el baobab es un árbol autóctono de unos 25 metros de altura), entre Morondava y el río Tsiribihina, un sitio emblemático de Madagascar, en donde ver un atardecer es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. En el suroeste, se recomienda visitar el secreto mejor guardado de la isla: la playa de Ankari, una extensión de playas vírgenes frente a una inmensa barrera de coral.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Madagascar ahorrando dinero?
Es verdad que la estación seca es la mejor época para visitar Madagascar. Pero también es cierto que durante los meses de julio y agosto llega el grueso del turismo europeo y los precios suben (hay que aclarar de todos modos que Madagascar sigue siendo un destino alejado del turismo de masas). La mejor época para viajar a Madagascar ahorrar dinero y disfrutar de buen clima en Madagascar es durante abril y mayo, cuando ya terminó la temporada lluviosa y se aproxima el invierno. Se recomienda no visitar Madagascar entre enero y marzo, cuando se da el pico de lluvias en toda la isla. Pero justo antes del invierno el país luce verde en casi todas las regiones y los parques naturales son un espectáculo en sí mismo. Son imperdibles la reserva de Anja, hogar de los lémures de cola anillada; el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, con sus profundas grutas y desfiladeros; el río Tsiribhini , los macizos volcánicos del Parque Nacional de la Montaña de Ámbar y el Parque Nacional de Isalo, que no tiene nada que envidiarle al gran Cañón del Colorado y además alterna con bosques en donde se forman piscinas naturales. Finalmente, para tener una idea de precios, un hotel de buen nivel en la capital, Antananarivo, se consigue por entre 10 y 20 euros la noche, aunque los hoteles más básicos no cuestan más de 5 euros la noche. También se puede cenar en un muy buen restaurante por entre 5 y 15 euros. Y comer en la playa un pescado delicioso por 2,5 euros.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Madagascar?
- Visado: se necesita visado para ingresar a Madagascar. La forma más sencilla de obtenerlo es en el aeropuerto de Antananarivo, a un coste de 25 euros por un periodo de 30 días.
- Equipaje: además de llevar ropa liviana de algodón y, por supuesto, ropa de playa -y un abrigo para las frescas noches de invierno-, es necesario hacer de un buen botiquín con repelente para insectos, desinfectante para manos, aspirinas, vendas, pastillas contra el mareo, pastillas anti-palúdicas y pastillas anti-diarrea.
- Vacunas: se recomienda viajar con las siguientes: fiebre amarilla, fiebre tifoidea, profilaxis contra la malaria, y Hepatitis A y B.
- Efectivo: la moneda local es el Ariary. Es importante llevar euros para cambiar apenas se llega a la capital (en el interior del país no existen las casas de cambio) y saber que las tarjetas de crédito apenas se aceptan en los comercios.
- Seguridad: Madagascar es un país muy pobre pero es un país seguro y los locales son muy respetuosos y amables con los turistas extranjeros. La delincuencia se da en las grandes ciudades (sobre todo carteristas) y no se recomienda circular de noche por rutas secundarias.
- Transporte: los desplazamientos en el país son muy complicados porque las rutas están en mal estado. La ruta nacional 7 cruza el país de norte a sur, pero apenas está señalizada, tiene muchos pozos y no está iluminada. Un traslado de una ciudad a otra, de apenas 500 kilómetros, puedes tardar hasta 12 horas y por lo tanto hay que armarse de muchísima paciencia. Para alquilar un coche es necesario contar con el permiso de conducir internacional.
- Seguro de viaje: además de las vacunas mencionadas, es imprescindible tener un seguro de viaje en Madagascar.
- Gastronomía: todo plato que uno pida en Madagascar tendrá arroz. El arroz es la estrella indiscutida de la gastronomía malgache, que se mezcla con cerdo y ave. Hay que evitar los alimentos crudos, no comer carne en puestos callejeros y beber siempre agua embotellada. Es preferible no consumir lácteos, jugos, licuados, helados o bebidas con hielo.
- Idioma: el idioma oficial es el malgache, pero al ser una ex colonia francesa la mayoría habla francés y, en menor medida, inglés.