Muchos han bautizado a Cabo Verde como el «nuevo Caribe«, con la ventaja de que está ubicado a sólo cuatro horas de avión desde Madrid. Este archipiélago volcánico, último apéndice de África occidental en el océano Atlántico, tiene playas de un color turquesa pocas veces visto. Arenas blancas y aguas cristalinas que bañan los pueblitos costeros, entreverados con montañas verdes; la capital cultural, Sao Vicente, con sus pubs y música en vivo a toda hora; las dunas infinitas, en Maio; el impresionante volcán de la isla de Fogo, el avistaje de ballenas jorobadas en el puerto de Sal; la hospitalidad de los caboverdianos. Todo confluye para que este destino sea francamente soñado. Bautizado como «la isla del verano eterno«, se puede visitar durante todo el año. Esto es porque, pese a contar con una temporada de lluvias, entre agosto y octubre, las precipitaciones son muy escasas y se concentran en pocos días.
La República de Cabo Verde es un estado independiente emplazado en el océano Atlántico, famoso por su mixtura entre la cultura portuguesa y africana. Su isla más grande es Santiago y allí se ubica la capital, Praia, la ciudad más poblada del país, en donde viven unos 150.000 habitantes (sobre una población total de medio millón de personas). A unos 500 kilómetros de distancia de la costa de Senegal, Cabo Verde está conformado por las islas de Sotavento (Maio, Fogo, Brava y Santiago) y por las de Barlovento (Santa Luzia, Sao Vicente, Santo Antão, Sao Nicolau, Boa Vista y Sal). La mayoría de las islas parecen pintadas de color marrón, como si se tratara de un pedazo de África salpicado en el océano azul. El archipiélago fue colonizado por los portugueses en el siglo XV y se convirtió en un punto estratégico del comercio de esclavos desde África hasta América. El país logró su independencia definitiva en 1975 y fue gobernado por un partido único durante muchos años; recién en la década del ’90, Cabo Verde se orientó a la economía de mercado. El actual presidente, Jorge Carlos Almeida de Fonseca, gobierna el país desde 2011. Es el cuarto mandatario elegido para ese cargo en la corta vida democrática del país. La moneda de Cabo Verde es el Escudo caboverdiano (CVE). Un euro equivale a 110,2 escudos.
¿Cómo es el clima en Cabo Verde?
Se puede clasificar el clima de Cabo Verde como tropical árido, aunque las temperaturas son suaves, sin grandes golpes de calor en ningún mes del año, ya que en promedio las máximas se mantienen entre los 23 grados en enero y los 29 grados en octubre. La suavidad del clima se explica por la presencia de la Corriente de las Islas Canarias, una corriente de aguas muy frías del océano Atlántico, y por los vientos alisios. Estamos hablando del país más fresco de África Occidental. La estación lluviosa en las islas de Sotavento y Barlovento se da entre agosto y octubre, aunque los chaparrones (fuertes pero muy cortos) se concentran en pocos días, causando inundaciones en algunas zonas. Para graficar la aridez del clima, un famoso músico caboverdiano dijo alguna vez: «esperamos diez meses a que llueva para que termine en cinco minutos». Cuando el viento sopla desde el Desierto del Sahara, el termómetro sube y alcanza picos en mayo y octubre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cabo Verde? (Temporada alta)
Cabo Verde puede ser visitado todo el año pero existen meses especiales para disfrutar los distintos atractivos locales. Entre diciembre y abril, es la mejor época para el surf, debido a los vientos que soplan desde las arenas del Sahara, que influyen en la formación de olas espectaculares, sobre todo en las playas de la isla de Sal. Si el plan es el avistaje de tortugas (uno de los símbolos del país), se debe viajar entre junio y octubre. Se considera a Cabo Verde la tercera reserva mundial por su número de tortugas bobas, que anidan en la isla de Boa Vista. En cambio, las ballenas jorobadas desfilan por estas costas entre febrero y mayo, y se pueden apreciar tomando una excursión en barco desde la isla de Sal. Cualquier mes del año es bueno para conocer las playas: como Santa María (en Sal), la más frecuentada por el turismo y para muchos la más hermosa de Cabo Verde; Estoril Beach, Santa Mónica Beach y Chaves Beach, en la isla de Boa Vista; playa Sao Felipe, en la isla de Fogo; Tarrafal y San Pedro Beach, en la isla Santiago. Otro punto fascinante de Cabo Verde es la isla de Santo Antão -quizá el mejor sitio de senderismo de toda África occidental-, cubierta por un paño verde tropical sobre colinas, valles y desfiladeros. En la isla de Fogo se erige el pico más alto del país, el volcán Pico do fogo, que hizo erupción por última vez en 2015 y continúa activo. Pero lo que todos elogian de Cabo Verde es su gente, siempre hospitalaria y alegre, un espíritu jovial que encuentra su mejor expresión en Mindelo, un poblado con calles de adoquín y coloridos edificios de la época de la colonia. Es el centro cultural del país, cuna de poetas, escritores y músicos que, todas las noches, despliegan su arte en los bares de la zona. De fondo, la banda sonora que suena en la isla es la «morna«, un genero de música local que mixtura el fado portugués con ritmos brasileños, rioplatenses y angoleños. Uno de sus máximos exponentes fue la consagrada Césaria Évora.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cabo Verde ahorrando dinero?
No existe una época más económica que otra para visitar Cabo Verde, ya que en general los precios se mantienen estables a lo largo del año. Sólo durante julio y agosto, cuando llegan los visitantes europeos, se encarece el precio de los resorts en algunas islas, pero no es una diferencia significativa. Lo que sí ocurre es que algunas islas son más caras que otras (la de Sal es la más desarrollada a nivel turístico y los precios suelen ser más elevados); y que el viaje se encarece en la medida que más traslados se realicen entre las islas, ya sea en barco o en avión. También hay que tener en cuenta que las islas de Santa María, Sal y Boa Vista se llenan de gente durante Navidad y Año Nuevo, época en que los caboverdinos que viven en el exterior regresan al archipiélago a pasar las fiestas en familia. Para tener idea de precios, una habitación doble en un hotel de nivel medio cuesta entre 25 y 50 euros (en las grandes cadenas hoteleras ese valor trepa a 90 euros); y una comida completa, entre 5 y 20 euros. Finalmente, quien se imagine que Cabo Verde es un país económico por ser parte de África, se equivoca. Los precios de resorts y restaurantes en las islas más desarrolladas igualan o mismo superan a los de cualquier destino del Caribe.
Recuerda, la mejor época para viajar a Cabo Verde para ver tortugas bobas es entre los meses de junio y octubre.
En cambio, si lo que quieres es ver ballenas jorbadas, sin duda la mejor época para viajar a Cabo Verde es entre febrero y mayo.
Si visitas Cabo verde en busca de buena playa, cualquier mes del año es bueno para ello pero recuerda siempre echarte protección solar.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Cabo Verde?
- Visado: no es necesario visado para los ciudadanos europeos por estancias inferiores a 60 días. Los pasaportes deben estar vigentes hasta seis meses antes de la fecha de viaje.
- Equipaje: ropa de playa, gafas de sol y protector solar son los imprescindibles. También un impermeable para las lluvias tropicales que llegan y se van en cuestión de horas (a veces en menos de una hora).
- Vacunas: se exige certificado de vacunación de fiebre amarilla a los viajeros provenientes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad (España no está incluida entre estos países).
- Idioma: el idioma oficial es el portugués, aunque los locales lo mezclan con otras lenguas europeas y africanas. El resultado es casi inentendible para los visitantes.
- Transporte: los traslados en avión entre las islas son bastante caros (no bajan de los 120 euros por tramo), aunque es la forma más fácil de viajar por el archipiélago. Los ferrys son lentos y bastante antiguos, pero más económicos. Para moverse dentro de cada isla lo mejor son los pequeños autobuses del transporte público, llamados «aluguers«, que son muy baratos. Los autos de alquiler son una buena opción pero también son caros.
- Moneda: la moneda oficial es el escudo caboverdiano. Para cambiar euros, conviene hacerlo en el Banco Comercial do Atlántico (atiende todos los días hasta las dos de la tarde) y evitar a los cambistas callejeros.
- Salud: el sistema hospitalario en Cabo Verde es muy deficiente. Se recomienda viajar con seguro médico y llevar un botiquín propio, ya que es difícil conseguir medicamentos en las islas.
- Seguridad: Cabo Verde es un país relativamente seguro, pero hay que prestar atención en Praia, la capital. Algunos barrios de la ciudad han registrado un aumento de robos durante los últimos años. También en las islas de Sal y Boa Vista aumentaron los robos a turistas.
- Gastronomía: los pescados y mariscos en Cabo Verde son un deleite. El plato nacional se llama «Cachupa«, un guiso de carne o pescado con verduras. Tambien la «feijoada«, a base de habas o judías. La bebida por excelencia es el «grogue«, un licor de caña de azúcar muy fuerte.