mejor época para viajar a Sudáfrica

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica?

Pocos países en el mundo tienen la diversidad de Sudáfrica en todos los sentidos posibles. Y casi ninguno puede contener en su suelo a los Big five, que son los cinco grandes animales salvajes que todos quisieran ver alguna vez en su vida: el elefante, el leopardo, el rinoceronte negro, el búfalo catre y el león. Los safaris permiten avistar a estos magníficos ejemplares, aunque el país tiene mucho más para ofrecer: montañas siempre florecidas, playas bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Índico, y las reservas naturales más fascinantes del planeta. Se trata de un destino que puede ser visitado durante todo el año, ya que no presenta grandes diferencias climáticas entre las distintas regiones. Sin embargo, la mejor época para viajar a Sudáfrica es durante los meses de abril y mayootoño en esta parte del hemisferio-; y en septiembre y octubre, la primavera.

La República de Sudáfrica es un país de África austral compuesto por nueve provincias, en las que convive una gran diversidad de culturas, religiones e idiomas (once lenguas en total, de las cuales las más importantes son el afrikáans -derivada del neerlandés- y el inglés). Tiene tres ciudades capitales: Pretoria, sede del poder ejecutivo; Ciudad del Cabo, en donde funciona el poder legislativo; y Bloemfontein, en donde oficia el poder judicial; pero es en Johannesburgo donde vive más gente. Casi el 80% de su población, unas 422 millones de personas, es de raza negra, en uno de los diez países más desiguales de la Tierra, en donde el 25% de la gente está desempleada y otro 25% vive con poco más de un dólar diario. Entre 1948 y 1992, casi medio siglo, Sudáfrica vivió bajo el régimen de apartheid, un sistema segregacionista que sólo otorgaba el derecho de voto a los blancos y condenaba a los negros a vivir en zonas marginales y estudiar en escuelas sin tener contacto con los blancos. El apartheid tuvo su fin en 1992, luego de una larga lucha de líderes políticos proscritos y encarcelados, como Nelson Mandela, quien pasó 27 años en prisión para ser finalmente elegido presidente, entre 1994 y 1999, en lo que fue el primer sufragio universal en Sudáfrica. Hoy la economía de este país es la más importante de África, siendo la minería una de sus ramas más importantes (es el segundo productor de oro del mundo), aunque el turismo también es una de sus mayores fuentes de ingreso. El año pasado Sudáfrica fue visitada por casi 11 millones de personas. La moneda local es el rand sudafricano. Un euro equivale a 18,9 rands sudafricanos.

¿Cómo es el clima en Sudáfrica?

La enorme extensión de Sudáfrica, sumado a su variada geografía, hacen que el país tenga distintos climas a lo largo del año. Se puede afirmar que en general el clima de Sudáfrica es templado, con una estación seca, de abril a octubre, y una estación lluviosa que se extiende de noviembre a marzo. Entre abril y octubre las temperaturas son frescas pero suaves, entre los 12 y 25 grados. El mes más frío es agosto, con mínimas que tocan los siete grados, pero sólo llueve ocho días si se toma el período que va de junio a septiembre. En cambio, en diciembre, enero y febrero, el verano sudafricano, las máximas pueden llegar a 34 grados y llueve una semana por cada uno de esos tres meses. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre llueve mucho en casi todo el país, con fuertes tormentas que suelen causar inundaciones en algunas zonas. Si se divide el clima por regiones, la costa del Atlántico (el oeste) es más fresca en invierno, pero menos húmeda que la costa del Índico (el este). En las grandes ciudades del interior, como Johannesburgo, las temperaturas rondan los 16 grados de día y bajan a 2 grados por la noche durante la época invernal. En verano, esa franja va de los 26 grados de día a los 15 grados cuando cae el sol.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica? (Temporada alta)

La temporada alta del turismo en Sudáfrica es entre noviembre y marzo, cuando la mayoría de los europeos huye del frío en busca de vacaciones cálidas. Sin embargo, la mejor época para viajar a este país es durante el otoño sudafricano -en los meses de abril y mayo- y la primavera -octubre y noviembre-, cuando las temperaturas son agradables y se registran menos turistas tanto en las ciudades como en las regiones del interior. En primavera, las condiciones para la observación de animales son óptimas. Es el período perfecto para embarcarse en una de las mayores experiencias que ofrece Sudáfrica: los safaris. Al ser septiembre y octubre los últimos dos meses de la estación seca, los animales suelen acercarse a los pozos de agua y eso hace más atractivo el avistaje; también el otoño es un buen momento, ya que los pastos bajos permiten una mejor visión de las especies. El sitio ideal para un safari es el Parque Nacional Kruger, la reserva de animales más grande del sur de África, un edén de vida salvaje que protege a 147 especies de mamíferos. Las grandes ciudades, como Ciudad del Cabo y Johannesburgo, son especiales en esta época del año. En Ciudad del Cabo, se puede elegir la playa -la más popular y bella es la de Camps Bay, a sólo 10 minutos del casco urbano- y las rutas del vino por el Valle Constantia. O subir en teleférico hasta la Montaña de la mesa («Table Mountain»), una de las más antiguas del planeta, considerada una de las Siete maravillas naturales. En Johannesburgo, que siempre tuvo fama de ser una ciudad peligrosa, nuevos barrios culturales, como Maboneng Precinct y Braamfontein, le están cambiando la cara a la ciudad. Otros atractivos de Sudáfrica son el Cabo de Nueva Esperanza; el parque natural de Tsitsikamma; el jardín botánico de Kistenbosch; el más grande de África del sur; Cape Agulhas, el sitio exacto en donde el Atlántico se funde con el Índico; Gansbaai, las costas en donde el rey es el tiburón blanco, que se aprecia a pura adrenalina desde jaulas sumergidas; Boulders Beach, el insólito refugio de pingüinos; o el museo Zeitz MOCAA, en ciudad el Cabo, considerado el más grande de África.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Sudáfrica ahorrando dinero es entre junio y agosto, la temporada baja en este país. Es el momento en que los lodges y alojamientos bajan los precios y ofrecen descuentos en sus safaris. La temporada baja coincide con la estación seca y con las vacaciones escolares, que se extienden desde fines de junio hasta la mitad de julio. Muchos sostienen que el mes más económico del año es agosto, cuando bajan los costos de los vuelos, los hoteles y las excursiones. Durante la temporada alta, entre noviembre y marzo, los precios llegan a subir un 50% en los principales alojamientos del país, que funcionan a capacidad completa durante Navidad y Año Nuevo.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Sudáfrica?

  • Visa: los ciudadanos españoles y de la Unión Europea no necesitan visado para entrar a Sudáfrica por menos de 90 días. El pasaporte debe tener una vigencia de por lo menos seis meses previas al viaje.
  • Vacunas: no se exige presentar un certificado de vacunación para ingresar al país, pero es recomendable el tratamiento contra la malaria si se visitan zonas del norte del país, como el Parque Nacional Kruger.
  • Idioma: Sudáfrica tiene once idiomas oficiales pero una gran cantidad de habitantes tiene al inglés como segunda lengua. El español casi no está difundido.
  • Salud: la salud médica de calidad es muy cara en Sudáfrica, por eso es imprescindible contar con un seguro médico.
  • Transporte: el tren es un medio de transporte confiable en Sudáfrica, sobre todo el tren rápido, llamado Gautrain Rapid Rail, que une Johannesburgo con Pretoria. En las grandes ciudades lo mejor es pedir taxis en el hotel. Para moverse por el país, la línea de buses de la empresa Intercape es la que mejor funciona.
  • Dinero: el rand es la moneda local. Los euros y dólares se pueden cambiar en bancos y casas de cambio. Se pueden llevar euros y dólares en efectivo, pero es conveniente tener tarjeta de crédito porque muchos comercios sólo aceptan rands.
  • Seguridad: aunque las zonas turísticas están bastante vigiladas, la seguridad en las grandes ciudades sigue siendo un problema, con Johannesburgo como la más complicada. Se recomienda no caminar por las ciudades de noche, en especial las zonas desiertas -playas y montañas- de Ciudad del Cabo. Siempre se deben escuchar los consejos de los locales acerca de las zonas a evitar.
  • Gastronomía: los platos típicos del país son el «Biltong«, una carne seca y salada, y el «Bobotie«, un pastel de carne con huevo y pasas, servido con arroz, coco y banana.