¿Cuál es la mejor época para viajar a Zanzíbar?

Ubicado en el Océano Índico, Zanzíbar es un archipiélago tanzano formado por tres grandes islas, Unguja, Mafia y Pemba, y varias islas más pequeñas. En Unguja se encuentra su capital, Zanzíbar City, cuyo casco histórico se conoce como «la ciudad de piedra«, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y baluarte de la cultura suajili, presente en los pueblos del este de Africa, entre Somalia y Mozambique. En esta región insular se despliegan las mejores playas del Índico y, para algunos, de todo el planeta. La mejor época para viajar a Zanzíbar es entre junio y octubre, la estación seca, para escapar a las dos temporadas húmedas (marzo a mayo y mediados de octubre a diciembre) y disfrutar de las temperaturas más agradables del año.

Casi 1,3 millones de personas viven en las tres grandes islas que componen Zanzíbar, también llamada la «Isla de las especias». Un dato curioso es que en la ciudad de Zanzíbar nació Freddy Mercury, cantante de Queen, una de las bandas de rock más famosas de la historia. A partir de 1890, este archipiélago se constituyó en un protectorado británico y logró su independencia en 1963.

A partir de ese momento se convirtió en una monarquía constitucional, con un sultán que fue derrocado luego de una violenta revolución. Entonces se formó el flamante gobierno de la República de Zanzíbar y Pemba, que se unió a Tanganika para formar Tanzania, aunque Zanzíbar conservó su estatus de región autónoma (bajo el dominio tanzano) y elige a su propio presidente, que toma las decisiones internas de la isla. La mayor parte de la población es musulmana conservadora.

Zanzíbar fue influenciada por las culturas portuguesa, árabe, musulmana y persa. La capital, también conocida como Stone Town, o «ciudad de piedra«, está poblada de mezquitas y del bellísimo Palacio del Sultán, que dan fe de esa mixtura de influencias. Otro dato extraño es que el archipiélago fue testigo de la guerra más breve en la historia moderna, entre británicos y soldados de Zanzíbar: duró exactamente 37 minutos. Las principales industrias de la región son el turismo y la producción de especias (canela y nuez moscada). En 2019, Tanzania fue visitada por 1,9 millones de turistas, de los cuales una gran cantidad disfrutó de las playas de Zanzíbar. La moneda local es el chelín tanzano. Un euro equivale a 2.740 chelines.

¿Cuál es el clima de Zanzíbar?

El clima de Zanzíbar es ecuatorial, con dos estaciones de lluvias bien marcadas (marzo a mayo y mediados de octubre a diciembre) y dos estaciones secas (junio a octubre y enero a febrero). Las temperaturas medias varían muy poco a lo largo del año y se mantienen entre los 24 y 30 grados. Los meses más cálidos son febrero y marzo, con medias máximas de 33 grados, mientras que los más fríos son julio, agosto y septiembre, con medias mínimas de 22 grados. El más lluvioso es abril (llueve 11 días en todo el mes) y agosto es el más seco (sólo dos días en el mes).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Zanzíbar? (Temporada Alta)

La mejor época para viajar a Zanzíbar es entre junio y mediados de octubre (la temporada alta en toda Tanzania). Se evitan así las lluvias, entre noviembre y abril, así como la «mini temporada seca» de enero y febrero, meses en los que hace demasiado calor. Entre junio y octubre se da una gran combinación para disfrutar de las playas zanzibareñas.

En el norte, las playas de Kendwa y Nungwi, en la isla de Unguja, son consideradas las más bellas del planeta. Decir que el mar es turquesa es poco, porque el color del agua es tan particular, tan intenso, que es difícil describirlo. La arena es blanca y, cuando la marea baja en Nungwila zona turística más importante de Zanzíbar-, deja expuesto el fascinante lecho marino. A diferencia de las playas del norte de Unguja, en el este se ubican las menos turísticas y es común ver a niños Masái jugando en la arena. Las más bonitas son las de Bwejuu, Jambiani (la más extensa) y Pongwe.

La publicación de viajes National Geographic nominó a Matemwe Beach, en el nordeste del archipiélago, como una de las mejores del mundo, por sus increíbles corales, que se pueden disfrutar desde un dhow, la barcaza típica de esta región de África, o haciendo buceo. En el sureste está emplazada Paje Beach, una playa perfecta para la práctica de deportes náuticos y también una de las más populares del archipiélago, pero con precios más económicos que las playas del norte de Zanzíbar. Una de las experiencias más fascinantes en Zanzíbar es nadar con delfines. Esto se puede hacer partiendo en bote desde el pueblito de pescadores de Kizimkazi. No muy lejos de la costa, las familias de delfines juegan con los ocasionales nadadores en las aguas cristalinas.

Finalmente, Zanzíbar City o «Stone Town» tiene mucho para ofrecer. Además del magnífico casco antiguo, la Casa de las Maravillas y la fortaleza portuguesa, se pueden disfrutar los mejores atardeceres sobre el Índico desde el Puerto de Stone Town, rodeado de mercaditos y restaurantes en la playa. Desde aquí se puede hacer una excursión al Bosque de Jozani, en donde el rey es el «mono colobo rojo«, una especie en extinción que sólo existe en Zanzíbar. También se puede contratar un «tour de las especias«, ya que esta región es una gran productora de pimienta, canela y nuez moscada.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Zanzíbar ahorrando dinero?

La mejor época para viajar a Zanzíbar ahorrando dinero es entre marzo y mayo, los tres meses más lluviosos del año (sobre todo abril) pero también los que mejores precios ofrecen, tanto en hoteles como en vuelos. Quienes viajen en este período en busca de descuentos -es la temporada baja- deberán asumir también el costo de uno o varios días con nubes, lluvias y vientos fuertes.

Hay que tener en cuenta que los precios de Zanzíbar son más altos que en el continente, ya que se trata de una isla en donde ha crecido mucho la infraestructura turística, con resorts de capitales extranjeros. Por eso, encontrar alojamiento económico no es tan sencillo, ya que los grandes complejos coparon muchas de las playas más turísticas de la isla, con la modalidad all inclusive. Aún así, todavía se puede dormir en casas de huéspedes por entre 15 y 30 euros la noche. Lo que también sigue siendo barato es el transporte (es posible cruzar la isla en taxi por sólo un euro) y la comida, ya que se puede almorzar por menos de 5 euros.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Zanzíbar?

  • Visado: es necesario un visado de ingreso, pero se puede obtener en los aeropuertos de entrada a Tanzania, a un coste de 40 euros por pasajero. Zanzíbar tiene además una «tasa de salida» que ronda los 25 euros.
  • Vacunas: no existen vacunas obligatorias para viajar a Zanzíbar, a excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla, si se procede de países en donde está presente la enfermedad.
  • Idioma: el idioma oficial es el suajili, pero el inglés se usa mucho en toda la isla.
  • Transporte: para llegar a Zanzíbar funcionan vuelos diarios desde Dar es Salaam (la ciudad más poblada de Tanzania), en pequeñas avionetas de 12 plazas. La duración del vuelo es de 20 minutos y el costo del billete es de 70 euros aproximadamente. También se puede viajar en ferry por la mitad de ese precio, aunque el tiempo de navegación es de hasta cuatro horas. Para moverse por la isla, se pueden utilizar los «Dalla-Dalla«, minibuses que cuestan 1,5 euros, pero son muy lentos y siempre van repletos. El taxi es la mejor opción para traslados dentro del archipiélago.
  • Seguridad: a diferencia de otras regiones de África (y mismo dentro de Tanzania), Zanzíbar es políticamente estable y muy seguro para el turismo.
  • Dinero: la moneda oficial es el chelín tanzano,. Los euros y dólares se pueden cambiar en bancos y casas de cambio en Stone Town. El dólar sigue siendo la moneda que más se acepta en hoteles y comercios.
  • Salud: la enfermedad más frecuente en los viajeros es la diarrea, causada por alimentos mal cocinados y el agua. No se debe beber agua del grifo ni consumir helados, jugos o frutas sin pelar.
  • Gastronomía: la comida de Zanzíbar combina influencias británicas, árabes e indias, sazonadas con las especias de la isla. La especialidad son unas pequeñas empanadas de carne, las «Sambusa«, y unas exquisitas espinacas con leche de coco llamadas Mchicha Wa Nazi.