La famosa frase «Jamaica no problem» realmente aplica para esta pequeña isla del Caribe. Pese a que casi el 20% de la población vive con menos de dos euros diarios (es uno de los diez países más pobres de América latina), los jamaiquinos tienen bien ganada la fama de no preocuparse por nada y ser siempre generosos con los turistas. Quizás esta postura tan relajada se deba a que realmente viven en una isla paradisíaca en el medio del Mar Caribe. Cuna del reggae, encarnado en la figura de Bob Marley, Jamaica tiene playas increíbles con arenas blancas y jardines de coral que son la delicia de los amantes del buceo. Pero, además de sus costas -célebres por las leyendas de temibles piratas-, también regala montañas y bosques en Cockpit Country, en el interior de la isla, en donde se accede a las fabulosas cuevas de Windsor. La mejor época para viajar a Jamaica es entre diciembre y abril, la temporada seca, ya que entre mayo y octubre llueve mucho y hasta noviembre persiste el riesgo de huracanes.
Con capital en Kingston, Jamaica es uno de los 13 países que integran las Islas del Mar Caribe. Este país, en donde viven unas 3 millones de personas (el 92% de la población es de raza negra y el 8% restante son blancos y asiáticos), fue una colonia inglesa hasta 1962. Desde entonces funciona bajo un sistema parlamentario, con un primer ministro, cargo que desde 2016 ocupa Andrew Holness. En tanto, el deportista más consagrado de la isla es el corredor Usain Bolt, medallista olímpico y celebridad nacional, casi a la altura de Bob Marley. Hoy día, el territorio jamaiquino está dividido en 14 «parroquias», que a su vez se subdividen en tres «condados históricos». El turismo ocupa un lugar central en su alicaída economía -además de ser un gran productor mundial de azúcar– y el año pasado generó divisas por 3.700 millones de dólares, gracias a la llegada de unos 5 millones de pasajeros. La moneda local es el dólar jamaiquino. Un euro equivale a 174 dólares jamaiquinos.
¿Cómo es el clima en Jamaica?
El clima de Jamaica es tropical, con muy pocas diferencias de temperatura a lo largo del año. Los registros medios se ubican entre 22 y 31 grados durante todo el calendario, aunque las precipitaciones más altas se concentran entre mayo y octubre, la estación lluviosa (en la costa este llueve más que otras regiones). En tanto, la temporada seca comienza a fines de noviembre y se extiende hasta abril. El mes más caluroso del año en Kingston, la capital, es agosto, con una media máxima de 32 grados, mientras que los más fríos son enero y febrero, con medias mínimas de 22 grados. Asimismo, octubre es el mes más lluvioso y marzo el más seco. Un dato a tener en cuenta es que el peligro de huracanes azota Jamaica entre junio y noviembre. En 2019, el huracán Dorian se ensañó con las Bahamas y pasó por Jamaica causando daños serios, aunque los locales todavía recuerdan con temor a Guilbert, un huracán categoría 5 que en 1988 arrasó un distrito entero del país (la «parroquia» de Portland, en el noreste del país).
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Jamaica es entre diciembre y abril, para evitar la estación lluviosa (mayo-octubre) y alejarse por completo del peligro de huracanes, que han llegado a aparecer en noviembre. Este período, que se considera la temporada alta jamaiquina, presenta temperaturas medias entre 22 y 30 grados, con jornadas de sol pleno para disfrutar del mar caliente, aunque hay que saber que a la noche refresca un poco. Las playas de Jamaica son simplemente perfectas. Pocos lugares del Caribe ofrecen una combinación tan perfecta como la pequeña isla de Lime Kay, una playa jamaiquina a la que sólo se accede en barco desde Port Royal, en donde se practica el mejor snorkelling del mundo. O la popular Hellshire (favorita de los locales), muy cerca de Kingston, en donde se escucha reggae a todo volumen mientras los puestitos sobre la costa preparan pescado frito.
El menú de playas es interminable: en la ciudad de Negril se ubica la playa Seven Mile Beach, también muy popular, repleta de resorts sobre la arena y un mar que al atardecer se vuelve casi naranja y abrillantado, una tonalidad difícil de igualar en otros puntos del Mar Caribe. Otra opción es Winnifread Beach, famosa por sus erizos de mar y sus arrecifes de coral, poblados de miles de peces de colores. Para muchos, las dos mejores playas de Jamaica son las de Bahía de Puerto Antonio, que se alimenta de lagos naturales y Dunn´s River Beach, el punto justo de unión entre el río Dunn y el Mar Caribe.
Para quienes quieran conocer el interior del país, se puede hacer la escalada del Blue Montain, el pico más alto de Jamaica, con casi 2.300 metros de altitud. Este sitio es un paraíso de senderistas, que emprenden la tradicional caminata a la Montaña Azul. Lo mejor es hacer la caminata antes del amanecer para ver las luciérnagas que iluminan el camino hasta la cima, en medio de la hermosa vegetación tropical. Finalmente, es toda una experiencia conocer la relajada Kingston, en donde brilla el Bob Marley Museum, la casa del gran músico jamaiquino. Son imperdibles también las escapadas al pequeño pueblo pesquero de Brighton y a Port Royal, en donde todavía viven las leyendas de corsarios. Port Royal fue apodada la capital pirata del Caribe durante el siglo XVII. Otros la llamaron, simplemente, «la ciudad más perversa de la Tierra«.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Jamaica ahorrando dinero es entre junio y noviembre, la temporada baja, que coincide con la estación de lluvias. En este período muchos hoteles ofrecen descuentos insólitos, que pueden ir del 20 al 60 por ciento; el valor de las excursiones se reduce alrededor de un 10 por ciento y las aerolíneas ofrecen sus mejores promociones para viajar a Kingston. Lo preferible si se quiere ahorrar dinero es evitar los meses que van de diciembre a mediados de abril, cuando el precio del alojamiento se ubica en su punto más alto (principalmente en Navidad y Año Nuevo). Además, se deben hacer reservaciones con varios meses de antelación si se quiere conseguir una habitación en la isla durante la temporada alta. También conviene evitar los meses de marzo y abril, que en el Caribe son las vacaciones de primavera para las escuelas y universidades (las playas se llenan de gente y los precios también suben).
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Jamaica?
- Visado: los ciudadanos de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visado de turista para ingresar a Jamaica.
- Equipaje: Jamaica es un país caribeño en donde hace calor todo el año. Llevar ropa de playa es lo importante, a la que se debe sumar un abrigo ligero para las noches de invierno y un impermeable si se viaja en temporada de lluvias (mayo a octubre)
- Vacunas: no son obligatorias, a excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla en países en donde esté presente la enfermedad. En Jamaica está emitida una alerta por el virus del zika, dengue y chikunguña, que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
- Idioma: el idioma oficial es el inglés, pero se considera a Jamaica un país bilingüe porque la mayoría también habla el «patois jamaiquino«, una lengua criolla hablada en varias islas del Mar Caribe.
- Transporte: los autobuses conectan todas las ciudades y pequeñas poblaciones de Jamaica, pero no son muy cómodos y van siempre repletos. Los microbuses del transporte público, llamados «coasters», son muy populares. Otro medio de transporte son los taxis compartidos (unas furgonetas blancas con patente roja). También se puede alquilar un coche por entre 50 y 100 euros diarios, pero hay que saber que algunas carreteras están en pésimo estado, fundamentalmente las que llevan a las Blue Mountains y a Cockpit Country.
- Seguridad: los delitos contra turistas se han reducido al mínimo durante los últimos años. Aún así, se recomienda evitar ciudades como Spanish Town, en el sureste, y algunos barrios de Kingston. Puntualmente en la capital es mejor evitar: Downtown Kingston, East Kingston y Mountain View Avenue. En Montego Bay, mejor no ir a los barrios de Flankers, Canterbury y Norwood.
- Dinero: se pueden obtener dólares jamaiquinos en bancos y casas de cambio. Se aceptan las principales tarjetas de crédito y se pueden encontrar cajeros automáticos en toda la isla. Las propinas en restaurantes y hoteles son del 10 por ciento.
- Gastronomía: la gastronomía jamaiquina es un mix de comida africana e inglesa. El plato más famoso de la isla es el «pollo jerk«, un pollo especiado que se cocina durante horas. También el «ackee y pescado salado«, que se sirve en el desayuno y consiste en una extraña mezcla de bacalao y ackee, la deliciosa fruta nacional de Jamaica.