Durante la década del 80, la llamada Comuna 13, el barrio en donde hoy viven unas 160.000 personas, en la ciudad colombiana de Medellín, era un auténtico nido de narcotraficantes, guerrillas y paramilitares. El mismísimo Pablo Escobar, considerado el narco más sanguinario de todos los tiempos, reclutaba su red de sicarios entre los jóvenes de esta zona humilde, apostada a lo largo de una empinada colina. En los últimos años, Medellín -con sus 2,5 millones de habitantes- ha cambiado la cara en forma radical, hasta el punto que la Comuna 13 es ahora uno de los barrios más visitados por el turismo, con calles repletas de graffitis y coloridos murales. Por la noche, los sofisticados bares y restaurantes de El Poblado, en el centro de la ciudad, sacan a relucir la mejor gastronomía y coctelería de autor de Colombia. Otros atractivos que ver en Medellín son: el Metrocable San Javier, la Plaza Botero, el Parque Arví y el Museo de Antioquia.
Visita los lugares recomendados que ver en Medellín
Metrocable San Javier
Tomar el Metrocable San Javier es la mejor forma de descubrir, a vista de pájaro, los intrincados barrios obreros que tapizan las montañas de Medellín. Miles de casitas humildes encimadas unas sobre otras se divisan desde lo alto, en un sistema teleférico de cinco líneas y 15 estaciones operativas, que abarca una red de casi 10 kilómetros.
La implementación de este método de transporte fue totalmente pionera a nivel urbano. De hecho, Medellín fue la primera ciudad del mundo que adoptó este sistema como medio de transporte público a tiempo completo.
El Metrocable mejoró la calidad de vida de los pobladores, ya que es el único medio de transporte público capaz de llegar a la cima de las montañas, en comunas obreras como la 13 (San Javier) y la 7 (Robledo). En esos barrios, las calles laberínticas y las viviendas precarias, construidas en forma desordenada, complican el tránsito de buses y automóviles.
El ticket del metro de Medellín, que cuesta 2.550 pesos colombianos (0,54 euros), también es válido para el Metrocable San Javier. Vale decir que, desde el teleférico, se logran las fotografías más increíbles de Medellín.
Plaza Botero
Fernando Botero es, junto al escritor Gabriel García Márquez, el artista más consagrado de Colombia a nivel mundial. Pintor, escultor y dibujante, sus obras más famosas representan a figuras humanas y animales con una estética voluminosa y una mirada irónica sobre las formas exageradas de unos y otros.
Uno de los sitios imprescindibles que ver en Medellín es, sin duda, la llamada Plaza Botero. En ella se despliega un auténtico jardín de 23 esculturas del autor, en la que turistas y locales toman fotografías a toda hora. La plaza, en donde se ubica la estación de metro Parque Berrío, se encuentra frente a dos sitios emblemáticos de Medellín: el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe.
Comuna 13
Como dijimos, la Comuna 13 (San Javier) fue un barrio que en la década del 80 era imposible de pisar para cualquier turista, ya que las balas zumbaban a toda hora desde los distintos bandos: narcos, paramilitares o guerrilleros.
Otro de los lugares históricos que ver en Medellín es la Comuna 13. Esta comuna era uno de los ámbitos de acción de Pablo Escobar, que reclutaba menores de edad para convertirlos en sicarios del tristemente célebre Cartel de Medellín. San Javier es una de las 16 comunas de Medellín y allí viven unas 160.000 personas. Actualmente, es una zona totalmente segura y se convirtió en uno de los lugares que más visitan los recién llegados a la ciudad.
Pese a ser un área de casitas muy humildes (la clase obrera y los desplazados del campo sentaron sus raíces aquí), las calles fueron intervenidas artísticamente y están repletas de grafitis y coloridos murales. Para visitar San Javier lo mejor es contratar un tour guiado por el barrio, que cuesta no más de 10 euros por persona.
Por otra parte, muchos turistas eligen conocer el llamado Barrio Pablo Escobar (creado por el narcotraficante durante la primera mitad de la década del 80), ubicado en la parte alta de la Comuna 9. Los propios vecinos realizan tours guiados por sus calles, contando la historia del jefe narco más famoso que haya existido.
Museo de Antioquia
El Museo de Antioquia está ubicado en uno de los lados de la Plaza Botero y es el museo más importante que ver en Medellín. En sus tres plantas se exhiben casi 150 obras, de las cuales la mayoría son de Fernando Botero, aunque también de otros pintores de renombre internacional. La entrada tiene un valor de 4 euros.
Parque de San Antonio
El Parque de San Antonio es uno de los símbolos que ver en Medellín y destaca por sus bellos árboles y la Iglesia de San Antonio, con su gran cúpula. Este espacio verde encierra una historia trágica, que involucró a la escultura más importante del parque: El Pájaro, de Fernando Botero. El 10 de junio de 1995, un atentado en este sitio, atribuido a la guerra entre narcos, causó la muerte de 23 personas.
La explosión dañó también la escultura de El Pájaro, pero el propio Botero decidió mantener sus restos en el lugar, para que la escultura semi-destruida fuera recordada como «un monumento a la imbecilidad» del crimen organizado en Colombia. Años más tarde, el artista donó una nueva obra, que bautizó El Pájaro de la Paz.
Parque Berrío e Iglesia de la Candelaria
El Parque Berrío es el centro neurálgico de Medellín y su plaza más importante. Ha sido el punto de encuentro de los antioqueños durante siglos; su templo, la Basílica de nuestra señora de la Candelaria, es todo un símbolo de la ciudad. En la plaza es muy notoria una escultura llamada Torso femenino, conocida popularmente como La Gorda, del gran Botero.
Uno de los edificios históricos que ver en Medellín es la Basílica de la Candelaria. Es un edificio colonial fundado en 1649, forjado en un estilo neoclásico, con una sobria fachada blanca y tres naves que delinean su interior. Se recomienda prestar atención a su hermoso altar mayor, distribuido en tres cuerpos, y a las obras de arte religioso, entre las que destaca la pintura de la Virgen de la Candelaria.
Parque de Las Luces
La calle Carabobo es una de las más bonitas de Medellín. Es una vía peatonal repleta de tiendas y restaurantes, que va desde la Plaza Botero hasta el sorprendente Parque de las Luces, otro de los grandes atractivos de la ciudad. El nombre de este parque tiene un justificativo: lo iluminan 300 postes de luz que se encienden al unísono cuando se hace de noche.
Muy cerca del Parque de las Luces se ubica la Plazoleta de la Alpujarra, en donde brilla una de las esculturas más famosas que ver en Medellín: el Monumento a la Raza, con sus casi 40 metros de altura, realizada por el artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancur.
Pueblito Paisa
El Pueblito Paisa es un pueblo típico a escala del departamento de Antioquia (en donde se encuentra Medellín). Está ubicado en el Cerro Nutibara, en el marco de un hermoso parque natural, y recrea la vida en un pueblito de inicios del siglo XX en Colombia, con la plaza central, la iglesia y las casas tradicionales. También es muy recomendable dar un paseo por el precioso parque de las esculturas.
Este complejo está repleto de tiendas de souvenirs y, a la hora del almuerzo, los puestos de comida sirven la célebre bandeja paisa, ícono de la gastronomía antioqueña, a base de arroz, frijoles, plátano maduro y carne desmechada.
Iglesia de San José
Iglesia la América
Museo el Castillo
Jardín Botánico
Excursiones desde Medellín
Desde Medellín se pueden realizar numerosas excursiones. La primera es contratar el famoso tour del café, en el que los turistas visitan las fincas y plantaciones para descubrir el proceso de producción del café colombiano, considerado el mejor del mundo. También es posible realizar excursiones por el día a pueblos increíbles, como Santa Fe de Antioquia y Guatapé, que concentran la más lograda arquitectura colonial de Colombia.
Resumen de cosas que ver en Medellín
- Metrocable San Javier
- Plaza Botero
- Comuna 13
- Museo de Antioquia
- Parque de San Antonio
- Iglesia de la Candelaria
- Parque de Las Luces
- Pueblito Paisa
- Excursiones desde Medellín