Buenos Aires fue, desde principios del siglo pasado, el sueño de una ciudad europea en América latina. El impulso de la inmigración de italianos, franceses y españoles imprimió a la arquitectura local el sello de la Belle Epoque, que hasta hoy se manifiesta en hermosas mansiones palaciegas y espacios verdes con diseño francés (el Parque Tres de Febrero es una réplica de los parisinos Bois de Boulogne). Buenos Aires es una ciudad de 3 millones de personas, a las que se suman más de 17 millones en su gigantesca área metropolitana. Es conocida mundialmente como la capital mundial del tango, y ese baile sensual se respira en las calles adoquinadas de San Telmo y en los reductos en donde suena un bandoneón. Entre los mayores atractivos que ver en Buenos Aires destacan: el barrio de La Boca, la Recoleta y su famoso cementerio, y el barrio cool que buscan todos los turistas: Palermo.
Descubre los lugares más fascinantes que ver en Buenos Aires
La Boca
La inmigración italiana -genoveses, principalmente- que llegó al puerto de Buenos Aires a fines del siglo XIX se asentó en el barrio de La Boca. Los recién llegados construyeron sus casas humildes con chapas de colores y en esas viviendas se hacinaron numerosas familias, en los llamados conventillos. Esas fachadas coloridas se mantienen hasta hoy; es un gran plan pasear por estas pintorescas calles de adoquín y entender cómo vivieron los primeros inmigrantes que llegaron a la Argentina. Para quien visite La Boca, es inevitable un tour por La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, el club de fútbol más popular del país junto a River Plate.
Numerosos museos son imperdibles en esta parte de la ciudad, desde el Museo de la Pasión Boquense (para los fanáticos del fútbol) hasta el Museo Benito Quinquela Martín (el artista que mejor pintó esta zona portuaria), la Fundación Proa, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el simpático Museo de Cera.
San Telmo
Uno de los mejores programas para hacer en Buenos Aires es visitar la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, un domingo a la tarde. Ese día, las tiendas de antigüedades sacan a la calle sus mejores objetos (máquinas de escribir, antiguos instrumentos musicales rescatados del olvido, historietas de colección, acordeones, viejos afiches, etc.) y la plaza entera se llena de gente que toma café en las terrazas. San Telmo es uno de los sitios recomendados que ver en Buenos aires. Este barrio está rodeado de caserones coloniales e invita a ser recorrido sin prisa en una tarde soleada; es muy común encontrarse con bailarines de tango, ataviados en su vestuario típico, que sorprenden a los peatones en cada esquina.
Uno de los sitios más interesantes de San Telmo, además de la Plaza Dorrego y su feria de artesanos, es el llamado Zanjón de Granados, una misteriosa red de túneles subterráneos que se puede recorrer de punta a punta, junto a una sorprendente mansión señorial española construida en 1830.
Palermo
La mayoría de los turistas que llegan a Buenos Aires tienen una palabra en la cabeza: Palermo. Es el barrio en donde todos quieren alojarse, porque siempre reúne las últimas tendencias en hotelería boutique, restaurantes de autor y tiendas de objetos vanguardistas. El 90% de los apartamentos que se alquilan por Airbnb y Booking se encuentran en este barrio.
Particularmente la zona llamada Palermo Hollywood o Palermo Soho fue hasta fines de la década del ‘80 un barrio de talleres mecánicos y casas abandonadas, que poco a poco se fue transformando en el mayor polo de moda de Buenos Aires. Se recomienda especialmente pasar una tarde en Plaza Serrano, beber algo en las terrazas y rodearse de un ambiente relajado y muy cool.
En Palermo también se encuentre otro de los sitios imprescindibles que ver en Buenos aires como es el planetario Galileo Galilei, un espacio inaugurado en 1967 que alberga todo tipo de información referente con la astronomía y ofrece un gran espectáculo de luces.
El Rosedal
Uno de los lugares verdes que ver en Buenos Aires es el Rosedal o Parque Tres de Febrero. Es un inmenso parque de 3,4 hectáreas ubicado en el barrio de Palermo, en el corazón de la ciudad. Así como la arquitectura de Buenos Aires copió a los edificios europeos, los espacios verdes también fueron diseñados con ese espíritu. El Rosedal, en particular, nació en los bosquejos del paisajista franco-argentino Carlos Thays, que se inspiró en los parisinos Bois de Boulogne (algunos dicen que es una copia fiel).
El parque tiene 18.000 rosales, jardines de invierno, frondosos bosques, el llamado Puente helénico y un hermoso lago en el que viven patos y nutrias. Destacan la fuente del Patio Andaluz y el Jardín de los Poetas, que agrupa 26 bustos de célebres escritores y poetas de lengua hispana.
Plaza de Mayo
Otro de los lugares con más historia que ver en Buenos aires es la Plaza de Mayo. Cada jueves, desde las 15.30, las llamadas Madres de Plaza de Mayo hacen una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo (un ritual que se inició en 1977) para pedir justicia por el asesinato de sus hijos, desaparecidos durante la sangrienta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Todo turista que visite la Plaza de Mayo debe presenciar el silencioso desfile de las Madres, que siempre es emocionante y de profunda tristeza. De fondo se encuentra la Casa Rosada, sede del poder político, enfrentada el Cabildo de Buenos Aires, en donde se gestó la Revolución de Mayo, que erigió a la Argentina en un país independiente, el 25 de mayo de 1810. En uno de los costados de la plaza se levanta la Catedral Metropolitana, con sus llamativas columnas, de estilo neoclásico.
Cementerio de Recoleta
La Recoleta es uno de los barrios más elegantes que ver en Buenos Aires. Durante décadas, las tiendas de lujo se agruparon en esta zona, particularmente en la avenida Alvear, un símbolo del buen vivir, con el famoso Hotel Alvear como bandera. La Recoleta es conocida como la París argentina, por su gran cantidad de petit hotels y mansiones construidas por arquitectos franceses, desde fines del siglo XIX hasta 1930.
Uno de los principales atractivos del barrio es su cementerio, en donde descansan los restos de grandes protagonistas de la historia del país. Cabe destacar que que la tumba más visitada por los turistas sigue siendo la de Eva Perón, una figura fundamental de la política. Evita, como se la conocía, fue primera dama durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y se la bautizó como la abanderada de los humildes. Muchos recuerdan todavía el film Evita, dirigido por Alan Parker y protagonizado por Madonna y Antonio Banderas.
Puerto Madero
Otro de los lugares espectaculares que ver en Buenos aires es el Puerto Madero. A comienzos de la década del 90, una porción enorme de la ribera del Río de la Plata fue reciclada y convertida en el barrio más nuevo de la ciudad, y también en el más exclusivo. Decenas de restaurantes de lujo se instalaron sobre la costanera, así como grandes rascacielos y plazas, en una zona que tradicionalmente estaba destinada al almacenamiento de granos y mercaderías que llegaban al puerto de Buenos Aires. Este reciclaje urbano fue, sin dudas, el proyecto inmobiliario más ambicioso en décadas.
Actualmente, pasear por Puerto Madero a la noche es maravilloso: las terrazas siempre rebosan de buen ambiente y llama la atención el Puente de la Mujer, construido por el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava e iluminado por sutiles luces de colores. Muy cerca de aquí se encuentra la Reserva Ecológica de Costanera Sur, famosa por sus caminatas guiadas en las noches de luna llena. Un detalle curioso es que todas las calles de Puerto Madero tienen nombres de mujeres.
Teatro Colón
Otro de los grandes atractivos que ver en Buenos Aires es el Teatro Colón, considerado el teatro con mejor acústica para ópera del mundo, a la par de la Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue construido a fines del siglo XIX y completamente restaurado entre 2001 y 2010. Es un edificio enorme, que ocupa 8.200 metros cuadrados, con una magnífica decoración barroca en su interior.
Se recomienda fervientemente asistir a un espectáculo de ópera en el Teatro Colón, en su sala de conciertos con capacidad para 4.000 espectadores. Una de las características del Colón es que no existen las malas butacas, porque la acústica es fenomenal desde todas las ubicaciones. Se pueden realizar visitar guiadas de 50 minutos, todos los días entre las 9 y las 17 horas. El precio del tour es de 10 euros.
Obelisco
El Obelisco es el gran símbolo que ver en Buenos Aires. Se encuentra en el centro, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio, en la Plaza de la República. Fue construido en el año 1936, en sólo sesenta días, por el arquitecto Alberto Prebisch, que le concedió una altura de 67,5 metros. Aunque no es un monumento sofisticado, es un ícono que los porteños llevan en el corazón, tanto como los parisinos veneran a la Torre Eiffel o, los neoyorkinos, a su Estatua de la Libertad.
El Tigre
A una hora de coche desde el centro de la ciudad se ubica El Tigre. Se trata de una zona fluvial, compuesta por cientos de canales conectados con el Río de la Plata y el Río Paraná. Es un programa muy recomendable tomarse el día para visitar El Tigre y subir a la llamada lancha colectiva (una suerte de bus fluvial) para adentrarse en los canales y recorrer algunas de las islas del Delta del Paraná. También funciona en la costa del Tigre el llamado Puerto de Frutos, en donde se pueden comprar las más variadas artesanías locales.
Ruta del Tango
El tango es un auténtico emblema local. Este género musical y baile, con origen en el Río de la Plata, entre Montevideo y Buenos Aires, se gestó en estas orillas desde fines del siglo XIX. Miles de porteños son fanáticos del tango y la mayoría de los turistas que visitan la Argentina quieren aprender a bailarlo (aunque no es un asunto sencillo moverse al compás de esta música).
En la ciudad existen numerosas tanguerías, milongas y casas culturales en donde se pueden escuchar orquestas de tango y tomar clases de baile; algunos lugares recomendados para aprender son: La Viruta (en Palermo), Villa Malcolm, La Catedral, el Salón Canning y El Tacuarí Tango, entre muchos otros. Además, todos los años se realiza en Buenos Aires el Mundial de Tango, durante la última semana de agosto, que atrae a bailarines de los cinco continentes.
Resumen de sitios recomendados que ver en Buenos Aires
- La Boca
- San Telmo
- Palermo
- El Rosedal
- Plaza de Mayo
- Cementerio de Recoleta
- Puerto Madero
- Teatro Colón
- Obelisco
- El Tigre
- Ruta del Tango