Pocos países en el mundo tienen la variedad de paisajes de Chile. Recostado sobre el Océano Pacífico y escoltado por la Cordillera de los Andes, tiene hermosas playas, en Viña del Mar y Valparaíso, en la región central; el desierto de Atacama, en el norte, el más árido del planeta; grandes lagos, montañas nevadas, glaciares y fiordos, en el sur; la misteriosa Isla de Pascua, en el medio del Pacífico, y una capital moderna y cosmopolita, Santiago. Al ser un país de más de 4.200 kilómetros de norte a sur, muchos climas lo atraviesan a lo largo del año. La mejor época para viajar al centro y sur de Chile es entre diciembre y febrero, mientras que la región norte debe ser visitada entre mayo y septiembre.
La República de Chile es un país ubicado en América del Sur. Limita con Argentina, Perú y Bolivia, y cuenta con un conjunto de islas en el Pacífico Sur y en Oceanía (la Isla de Pascua). Es una nación dividida en 16 regiones en donde viven más de 19 millones de personas, con un nivel de ingreso alto según el Banco Mundial, aunque sigue siendo un país en vías de desarrollo, al igual que sus vecinos limítrofes. La capital es Santiago de Chile, con una población estimada de 5,6 millones de habitantes.
Entre 1973 y 1990, Chile fue gobernada por el dictador Augusto Pinochet, quien tomó el poder tras un golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende, con la ayuda solapada de la CIA estadounidense. Pinochet fue detenido años más tarde por estar presuntamente implicado en la desaparición y tortura de miles de personas. Actualmente, el presidente chileno es Sebastián Piñera, quien también ocupó ese cargo entre 2010 y 2014. El año pasado Chile recibió a 4,5 millones de turistas extranjeros. La moneda local es el peso chileno. Un euro equivale a 949 pesos chilenos.
El clima en el centro y sur de Chile
El clima en la región del centro de Chile es mediterráneo, con excepción de las montañas de la Cordillera de los Andes, en donde prima el clima de altura. Las estaciones del año están bien delimitadas: los veranos son secos y calurosos, con cielos despejados y una temperatura máxima media de 29,4 grados en enero, el mes más caluroso del año; y los inviernos son húmedos, fríos y nublados, con una mínima media en Santiago de 2,5 grados en julio, el mes más frío. A medida que se avanza hacia el sur las lluvias son más abundantes, siendo junio y julio los meses con más precipitaciones en Santiago de Chile.
El clima en la región sur, en tanto, es marítimo y lluvioso (también se lo puede calificar como oceánico), con viento fuerte en las zonas costeras y bajas temperaturas. Enero y febrero siguen siendo los meses más cálidos, con una media máxima de 18 grados en la isla sureña de Ancud, mientras que julio es el mes más frío con una media mínima de 5,2 grados. Las lluvias son realmente fuertes desde fines de abril hasta mediados de septiembre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Chile Zona centro y sur?
La mejor época para viajar al centro y sur de Chile es entre diciembre y marzo, el verano en este hemisferio. Aunque en esta estación del año puede hacer bastante calor en Santiago de Chile, también es un buen momento para descubrir la capital. Aquí vivió Pablo Neruda, el gran poeta chileno, y visitar su casa, llamada «La Chascona», es todo un plan, así como conocer el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes y la efervescencia cultural en barrios como Lastarria y Brasil.
A 130 kilómetros de Santiago se encuentran las hermosas playas de Viña del Mar y Valparaíso, sobre el Pacífico, en donde todos los veranos confluyen miles de turistas chilenos y argentinos. A una distancia similar, o incluso menor, se ubican los mejores centros de esquí de Chile (Portillo y Valle Nevado, entre otros), aunque en este caso la mejor época para la práctica de deportes invernales es entre julio y fines de agosto.
El sur de Chile es el paraíso patagónico en su mejor expresión. Tiene maravillas como el glaciar San Rafael y el Parque Nacional Torres del Paine, tres gigantescas torres de granito que se colorean de forma espectacular a la hora del atardecer. El sur chileno es inmenso, con parques nacionales como el Parque Nacional Queulat, con sus 155.000 hectáreas de bosques vírgenes; con lagos, volcanes y archipiélagos como el de Chiloé, en un entorno de fiordos sobre el Pacífico; y con ciudades como Valdivia y Pucón, sobre la costa del lago Villarrica, con sus playas de arena negra.
Aunque no se puede considerar que esté en el sur de Chile, se debe mencionar a la Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia. Es la isla más grande del país y un increíble destino turístico para quienes se interesan en la etnia rapanui, cuyo símbolo más importante son las estatuas monolíticas gigantes, con forma de cabezas humanas, que se conocen como «moias«.
El clima en el norte de Chile
El clima en el norte de Chile es desértico, con muy pocas lluvias y escasas variaciones de temperatura durante todo el año (se mantiene estable en los 20 grados). La única zona en donde cambian estas condiciones es en el Altiplano, en donde se da un clima «estepárico frío». El norte chileno es la región más seca del país y se calcula que llueve sólo uno o dos días en todo el año en ciudades como Iquique, en donde las temperaturas casi nunca bajan de los 14 grados durante todo el calendario. En el Desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo, llueve 1 milímetro de agua en los doce meses. Se cree que en algunas partes de este desierto no ha llovido en 500 años.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Chile zona norte?
La mejor época para viajar al Norte de Chile es entre mayo y septiembre, para disfrutar de temperaturas agradables y evitar el calor del verano (en este hemisferio transcurre de diciembre a marzo). El sitio turístico por excelencia del norte chileno es el Desierto de Atacama, con sus hermosos valles, salares, volcanes, geisers, dunas y lagunas.
En el Valle de la Muerte, puede uno lanzarse por dunas de 120 metros. En la Laguna Cejar, a 5 kilómetros de San Pedro de Atacama, se flota como en el Mar Muerto, por los altos niveles de salinidad del agua. Si la elección es escapar del desierto, es posible practicar surf en las playas de Iquique y Arica, en donde las olas adquieren su forma ideal en julio y agosto, la temporada alta de los surfistas en el norte chileno.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Chile?
- Visado: ciudadanos de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visa para ingresar a Chile por menos de 90 días.
- Vacunas: no son obligatorias, pero si se viaja a la Isla de Pascua se recomienda tomar precauciones por un brote de dengue registrado a partir de 2018 en ese territorio.
- Equipaje: dependerá de la región y la época del año. Entre diciembre y marzo, se debe llevar ropa ligera si se viaja a la región central y norte del país y sumar un abrigo y calzado de senderismo si el destino es la Patagonia. Entre mayo y septiembre hace frío en el sur, sobre todo en la región más austral de Chile, con lo cual se debe llevar mucho abrigo.
- Idioma: se habla español.
- Transporte: los mejores medios de transporte para unir las ciudades de Chile son el avión y el autobús. En Santiago de Chile es muy eficiente el Metro y también los autobuses.
- Salud: la atención médica es buena en las grandes ciudades, pero en las zonas menos habitadas del sur y el norte del país es más limitada. Se puede beber agua del grifo en Santiago, pero conviene no hacerlo en las regiones del norte.
- Seguridad: Chile es un país seguro para viajar. Durante 2019 se desarrollaron graves protestas callejeras contra el gobierno de Sebastián Piñera, en un período de turbulencia social. Pero en ningún momento se vio afectada la actividad turística.
- Dinero: el peso chileno es una moneda relativamente estable si se la compara con el peso argentino y otras monedas de la región. Para cambiar euros o dólares conviene acudir a casas de cambio en Santiago. Aunque muchos hoteles y comercios tengan precios en dólares, es mejor pagar en pesos chilenos para no perder en la conversión. Los cajeros automáticos, que se conocen como «redbanc«, abundan en todo el país.