Qué ver en Ottawa

Guía para saber qué hacer y qué ver en Ottawa

El Canal Rideau, en Ottawa, capital de Canadá, tiene una doble función. Por un lado, es una vía navegable de 200 kilómetros que conecta esta ciudad con el Lago Ontario y, en los meses de calor, se llena de embarcaciones, en uno de los paisajes más bellos de América del Norte; por otra parte, en invierno este cauce fluvial se transforma en la pista de patinaje sobre hielo más larga del planeta, con casi 8 kilómetros para deslizarse. Otawa es el cuarto centro urbano más poblado de Canadá, con cerca de 1,1 millones de habitantes (y otros dos millones en los suburbios), y es aquí en donde se concentra el poder político del país. Además, tiene una arquitectura muy cuidada y un nutrido catálogo de museos y galerías de arte, como la magnífica National Gallery. Algunos de los grandes atractivos que ver en Ottawa son: la Colina del Parlamento, el Museo de la Guerra en Canadá, el Castillo Laurier y el animado barrio de ByWard Market.

Guía con los grandes atractivos que ver en Ottawa

Canal Rideau

El Canal Rideau es uno de los símbolos que ver en Ottawa. Entre diciembre y marzo, este cauce se congela y los habitantes de la ciudad se lanzan con sus patines a disfrutar de esta interminable pista helada que alcanza los 7,8 kilómetros de longitud. En los meses de calor, en cambio, se puede recorrer el canal en canoa o pasear en bicicleta por sus orillas.

Canal Rideau
Canal Rideau

El Canal Rideau divide la ciudad de Ottawa y tras su paso deja hermosos senderos arbolados y parques. Además, conecta Ottawa con Kingston y atraviesa las ciudades de Smiths Falls, Merrickville, Westport y Battersea, para llegar finalmente al Lago Ontario, uno de los cinco Grandes Lagos de América del Norte (junto al Superior, Michigan, Erie y Hurón).

Colina del Parlamento

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Ottawa es la Colina del Parlamento o Parliament Hill. Se ubica a orillas del río Ottawa y alberga varios edificios de estilo neogótico que ofician de sede del Parlamento canadiense. Más de tres millones de personas visitan este lugar cada año, haciendo picnics en el verde césped (muchos aprovechan para hacer yoga) y disfrutando las hermosas vistas.

Parlamento de Ottawa
Parlamento de Ottawa

Por la noche se realiza un show de luces de media hora, que se proyecta sobre las fachadas del Parlamento. También es un buen plan subir a la Peace Tower, de 55 metros de altura, que tiene un parecido con el Big Ben de Londres y regala magníficas panorámicas de la ciudad. El edificio se puede recorrer por dentro, con visitas guiadas gratuitas.

Museo de la Guerra de Canadá

Uno de los muchos museos recomendados que ver en Ottawa es el Museo Canadiense de la Guerra, ubicado a orillas del río Ottawa, los visitantes pueden descubrir cada uno de los artefactos militares que utilizó Canadá en las distintas guerras en las que estuvo involucrada. Se exhiben armas de todo tipo, uniformes, tanques, aviones, jeeps militares y simuladores de vuelo de distintas épocas.

Museo de la Guerra
Museo de la Guerra – Imagen de Google MapsFlavio Piccioni

Canadá participó de numerosos conflictos y todos ellos tienen su registro en este museo, desde la Guerra de Sudáfrica hasta la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra o la Guerra Fría. Es muy impresionante el sector de trincheras, que recrea un escenario bélico a la perfección.

Galería Nacional de Canadá

La National Gallery de Canadá es otro de los grandes atractivos que ver en Ottawa. Este sitio recibe al visitante con una gigantesca araña de metal que hace parecer pequeño al precioso edificio de cristal sobre la calle Sussex Drive, en donde funciona la prestigiosa galería.

Galería Nacional de Canadá
Galería Nacional de Canadá – Imagen de Google MapsPrashant Bombe

Cerca de 93.000 obras se exhiben en este museo, uno de los más grandes de América del Norte, que engloba a artistas canadienses, indígenas, norteamericanos, europeos y asiáticos desde el siglo XIII hasta 1990. Entre los tesoros de esta galería, de indispensable visita, se cuentan obras de Jackson Pollock, El Greco, Rembrandt, Van Gogh y Rubens.

Château Laurier

Château Laurier
Château Laurier – Imagen de Google Maps

Uno de los edificios más bonitos que ver en Ottawa es el Château Laurier, un bellísimo edificio construido en 1912, cuyo aspecto exterior recuerda a un castillo francés. Se ubica en el centro de Ottawa y actualmente es un hotel cinco estrellas (el Fairmont Château Laurier) de aspecto señorial. No es necesario estar alojado en el hotel para disfrutar de la gastronomía del restaurante y del gran atractivo vespertino: el té de la tarde, que cada día recibe a muchísimos turistas.

ByWard Market

Desde hace más de dos siglos, el mercado de ByWard -construido en 1826 por John Byward, creador del Canal Rideau- ofrece sus productos de la tierra y sus artesanías en el centro de Ottawa. Casi 300 puestos convierten esta zona de la ciudad en un verdadero restaurante a cielo abierto, en un barrio que por la noche muestra su faceta más vibrante, con bandas tocando en vivo y un clima relajado.

Además del mercado propiamente dicho, el vecindario de ByWard Market es uno de los más interesantes de Ottawa, en donde están asentados los mejores restaurantes y grandes hoteles. Es, sin dudas, el polo gastronómico por excelencia de la ciudad.

Westboro Village

Westboro Village es otro de los vecindarios recomendados para una visita. En esta parte de la ciudad se lucen las calles arboladas -con una preciosa ruta de murales-, en donde se concentran las boutiques y tiendas de moda, junto a los restaurantes vanguardistas de Ottawa. Desde aquí son únicas las vistas sobre las Colinas de Gatineau y vale la pena pasar la tarde en Westboro Beach, una tranquila playa sobre el río Ottawa, ideal para ver el atardecer.

Museo Canadiense de la Naturaleza

Siguiendo con nuestra ruta de museos, otro muy recomendado que ver en Ottawa es el Museo Canadiense de la Naturaleza. Es una visita ideal para hacer con niños, que quedarán sorprendidos por los enormes fósiles que allí se exhiben, como el increíble esqueleto de una ballena azul.

El museo tiene distintas salas, dedicadas a insectos y reptiles, mamíferos, fauna marina, dinosaurios y una galería de minerales y piedras preciosas. Una de las curiosidades es que, una vez al mes, se realizan fiestas nocturnas y un DJ musicaliza el museo hasta pasada la medianoche.

Museo Canadiense de la Aviación y el Espacio

Otro museo que debería estar en tu listado de sitios que ver en Ottawa es el Museo Canadiense de la Aviación y el Espacio, ofrece una experiencia única e interactiva: recrea cómo es la vida en una estación espacial. Este museo, inaugurado en 1988, recopila las experiencias de astronautas y sus relatos de las misiones espaciales estremecen y conmueven a los visitantes.

Además, se exhibe más de un centenar de aeronaves, desde aviones de combate de las dos guerras mundiales hasta máquinas civiles, y se puede acceder a un simulador de vuelo. También se proyectan películas que narran los orígenes de la aviación en Canadá y el mundo entero.

Caminatas embrujadas

No todo en Ottawa son museos y paseos al borde del Canal Rideau. La ciudad tiene un costado misterioso que atrae a muchísimos turistas. En particular se trata de un tour llamado Caminata embrujada, que lleva a sitios y edificios que esconden historias de fantasmas e insólitos reportes de actividad paranormal. Entre los lugares que se visitan se incluye un paseo nocturno por el Fairmont Château Laurier, en donde muchos huéspedes juran haber visto fantasmas vagando por los pasillos.

Alexandra Bridge

Alexandra Bridge
Alexandra Bridge

Museo de la Guerra Fría de Canadá

El Diefenbunker o Museo de la Guerra Fría de Canadá es un búnker subterráneo que el gobierno construyó entre 1959 y 1961, para proteger a más de 500 líderes militares y políticos de un eventual ataque nuclear. El refugio, que mandó a construir el primer ministro John Diefenbaker, es hoy un increíble museo de cuatro pisos y 300 habitaciones, que conserva objetos estrafalarios, como un inodoro capaz de resistir un estallido nuclear.

Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara se ubican a 535 kilómetros de Ottawa. Este magnífico conjunto de cascadas sobre el río Niágara, a 236 metros sobre el nivel del mar, tiene una caída de casi 60 metros. Se trata de las cataratas más grandes y voluminosas de América del Norte, un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

Quienes deseen ver estas cataratas bien de cerca, podrán subirse al legendario barco Maid of the Mist, que navega casi hasta el pie de esta inmensa cortina de agua; se recomienda llevar un chubasquero para no terminar empapado. Otros, en cambio, eligen hacer un sobrevuelo en helicóptero.

Resumen con los lugares más famosos que ver en Ottawa

  • Canal Rideau
  • Colina del Parlamento
  • Museo de la Guerra de Canadá
  • National Gallery de Ottawa
  • Château Laurier
  • ByWard Market
  • Westboro Village
  • Museo Canadiense de la Naturaleza
  • Museo Canadiense de la Aviación y el Espacio
  • Caminatas embrujadas
  • Museo de la Guerra Fría de Canadá
  • Cataratas del Niágara